Saltar a: navegación, buscar

Iglesias en Caibarién

Iglesias en Caibarién
Información  sobre la plantilla
IglesiaCaibarien.JPG
FundaciónFrente al parque La libertad de Caibarién, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Iglesias en Caibarién. Existen varias pertenecientes a diferentes religiones, pero las de mayor trascendencia e historia son las católicas.

Historia

Iglesia Católica de Caibarien.
La primera Iglesia que tuvo Caibarién fue en el año 1849 ésta era un caserón de tabla y guano. El 15 de mayo de 1853 se coloca la primera piedra de la construcción del nuevo templo y cuatro años más tarde el 2 de mayo de 1857 se inauguró la actual Iglesia Católica (frente al parque La Libertad), asistieron el teniente gobernador Don Gregorio Lambea y Zuria, los regidores, el Padre Eusebio Bejarano y los principales vecinos de Remedios y Caibarién, siendo padrino de la misma el rico hacendado Don Ramón Ariosa. La imagen de la señora de las Angustias y la campana se compraron con dinero recogido entre los vecinos de Caibarién y Remedios los llamados Don Pedro Roque, Don Andrés Aviles, entre otros. Según los historiadores el templo no contaba con torre era sólo una nave y es por el reclamo de los feligreses, que comparaban la iglesia con un simple almacén, es que se comienzan las obras de construcción de la torre hacia 1858 la cual es terminada 4 años después.


Se cuenta que es la única Iglesia del país que sus 4 esferas (Norte, Sur, Este y Oeste) son movidas por un solo reloj. Dicho reloj fue donado por un comerciante norteamericano que al llegar a desembarcarlo en la aduana en el puerto de Cayo Francés por Caibarién no lo dejaron al querer cobrarle los derechos aduanales y lo tiró al mar, estuvo sumergido en las aguas alrededor de 5 meses, después lo sacaron de allí y el pueblo pidió que lo pusiesen en un lugar alto para que fuese visible por todos y se acordó que fuera en la Iglesia Católica, así que hubo que esperar por carpinteros especializados que se encargaron de construir el andamiaje que lo eleva actualmente a 17 metros sobre el nivel del suelo y por un relojero para que lo ajustara y pusiera en marcha en el lugar que ha permanecido a través de los años. El reloj fue colocado en la torre al finalizar la temporada ciclónica del año 1871

Actualidad

Existen además de la Católica, la Iglesia Plebisteriana situada en la Avenida 13 entre 10 y 12, la Iglesia Bautista situada en Calle
Error al crear miniatura: Falta archivo
10 entre las avenidas 11 y 13, entre otras denominaciones religiosas, entre ellas: La Iglesia Presbiteriana Reformada, Pentecostal Buenas nuevas, Pentecostal Hermanos de Cristo, Pentecostal Get Semany Asamblea de Dios, Adventistas del Séptimo Día y los testigos de Jehová, entre otros.

Fuentes

  • Enciclopedia “Todo de Caibarièn” de Maribel Naranjo, Villa Clara, Cuba