Saltar a: navegación, buscar

Cayo Francés

Cayo Francés
Información sobre la plantilla

Cayo Francés 001A.png
Superficie 6.42 km²
Países Bandera de Cuba Cuba
Dependencias Municipio Caibarién, provincia Villa Clara
Idioma Español

Cayo Francés, área de alta sensibilidad ecológica y elevada biodiversidad. En su fauna existen especies endémicas de carácter local, mide unos cinco kilómetros de longitud, formando una gran bahía en su costa occidental.

Ubicación

Formando parte del Archipiélago de Sabana-Camagüey, se encuentra ubicado al noreste de Villa Clara. Sus coordenadas son 23°01′00″N 79°21′00″O

Cayo Francés (al fondo) visto desde el farallón Punta Periquillo en Cayo Las Brujas
Extremo oriental de Cayo Francés

Características

Está formado por rocas calcáreas con altos valores endémicos de la fauna. Posee al norte del cayo altos valores de las especies de la flora y la fauna marinas. Con una superficie total 6 462 ha de estas 642 terrestres y 5 820 marinas, este cayo arenoso se encuentra como área de Reserva Ecológica categoría otorgada a esa zona por sus valores de flora y fauna, donde predominan especies endémicas. En las aguas que lo rodean fondean buques de gran calado. Se prevé que Cayo Francés pueda aportar mayores facilidades para la actividad del puerto del municipio villaclareño de Caibarién.

Endemismo

Chipojo enano (anolis pigmaequestris), especie endémica de Cayo Francés

Una especie endémica de este cayo es el Anolis pigmaequestris (Chipojo enano), que habita en el bosque siempreverde micrófilo costero y subcostero (monte seco). Las amenazas principales son la pérdida del hábitat por el turismo (nacional e internacional), la introducción de animales exóticos, los huracanes y las penetraciones del mar.

Desarrollo turístico

Buque San Pascual (El Pontón) encallado en las inmediaciones de Cayo Francés

Es un área turística de reciente auge y que actualmente se encuentra en franca expansión cuenta con una infraestructura hotelera y servicios de lujo. También funcionan puertos deportivos y bases náuticas especializadas, junto a sus bondades naturales ideales para la práctica del turismo de naturaleza y la fotografía, lo coloca entre los destinos del Caribe preferido por los turistas a nivel mundial Otras de las singularidades de la región están en el barco San Pascual, encallado en las cercanías de Cayo Francés desde hace casi 70 años y convertido en una rareza naval al estar hecho de hormigón armado y botado al agua en 1920 en los astilleros de San Francisco, California. Se ofrece a los turistas las comodidades de sus 10 cabañas y una ubicación envidiable para disfrutar de las atracciones de la región.

Medidas de conservación

Se realizan monitoreos para verificar la presencia de las especies endémicas en cayo Francés y acciones de educación ambiental con el personal relacionado con el turismo.

Fuentes