Saltar a: navegación, buscar

Ignacio Comonfort

Ignacio Comonfort
Información sobre la plantilla
Ignacio Comonfort.jpg
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
11 de diciembre de 1855 - 17 de diciembre de 1857
PredecesorJuan Álvarez
SucesorBenito Juárez
Datos Personales
NombreJosé Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos
Nacimiento12 de marzo de 1812
Amozoc, Puebla, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento13 de noviembre de 1863
Chamacuero, Guanajuato, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónMilitar y político
Partido políticoLiberal

Ignacio Comonfort. Fue político y militar mexicano, Presidente Interino de México del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857, y Constitucional del 1 al 17 de diciembre de 1857. Impulsor inicial de las leyes liberales de reforma en México, el presidente Ignacio Comonfort buscó después un compromiso con los conservadores. Su renuncia abrió camino a la era de Benito Juárez.

Síntesis biográfica

Nació en Puebla, México, el 12 de marzo de 1812. Ejerció la profesión de abogado y después ingresó en la administración pública.

Trayectoria

En 1832 luchó al lado de Antonio López de Santa Anna para derrocar al presidente Anastasio Bustamante, pero luego se sumó al movimiento armado dirigido por Juan Álvarez contra el gobierno de Santa Anna. Con la victoria de Álvarez, fue designado ministro de la guerra.

En 1855 asumió la presidencia provisional tras la renuncia de Álvarez. Durante su mandato, la promulgación de las leyes de reforma, que afectaban principalmente a la iglesia y a los cuerpos militares, le valieron la oposición de los sectores conservadores del país. Comonfort hubo de reprimir violentas sublevaciones, especialmente en el estado de Puebla, donde, en represalia por la participación de la iglesia en las revueltas, llevó a cabo una feroz política anticlerical.

Nombrado presidente constitucional en 1857, en diciembre pactó con una rebelión conservadora para retener el poder.

Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte, ignoró el acuerdo y reclamó la presidencia para sí en 1858. Comonfort marchó al exilio, que transcurrió en los Estados Unidos y Francia. De nuevo en México en 1861, Comonfort combatió a los invasores franceses a las órdenes del presidente Juárez.

Muerte

El 13 de noviembre de 1863 fue asesinado por unos guerrilleros cerca de Celaya.

Fuente