Ignacio Ugarte y Bereciarte

Ignacio Ugarte y Bereciarte
Información sobre la plantilla
NombreIgnacio Ugarte y Bereciarte
Nacimiento30 de julio de 1858
San Sebastián
Fallecimiento14 de julio de 1914

Ignacio Ugarte y Bereciarte. Pintor español, que se destacó como pintor de historia, paisajista y decorador. También se inclinó por estudiar Derecho en la Universidad Central de Madrid.

Estudios de Pintura

Tras llevar a cabo sus primeros estudios en la Escuela de Artes local, pasa a la Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde recibe clases de Alejandro Ferrant, del que será discípulo predilecto. Al mismo tiempo estudia derecho en la Universidad Central de Madrid, carrera que ejerció por poco tiempo.

Trayectoria Artística

Destacó como pintor de historia, paisajista y decorador. En esta última faceta es preciso destacar su labor en la pintura del techo del Teatro Victoria Eugenia de su ciudad natal. Es también autor de una amplia obra retratística, tanto de personajes oficiales (el conde de Romanones) particulares (El vicario de Zarauz, Dolores Bidada o Santiago Murreda). De su obra merecen destacarse, junto con los ya mencionados, títulos como El Desierto-Bilbao, Una amaiketako en Ondárroa, Limpiando las redes, En el alto de Igueldo, En la Concha de San Sebastián, Puesta de sol en el Serantes, Anciana, Pepita, Mañana de noviembre en la costa de Asturias o Entre helechos.

Exposiciones

Participó en exposiciones como la Internacional de Barcelona de 1892 (medalla de segunda clase) o las Nacionales de 1884, 1887, 1890, 1892 (medalla de segunda clase por Las Sardineras), 1895 (medalla de segunda clase por La Casa de Misericordia), 1897, 1899 y 1904. Las Sardineras, hoy en el Museo de San Telmo de San Sebastián, es buena muestra de la temática social que, acorde con el correr de los tiempos y con las preocupaciones que mostraba también, sin ir más lejos, la literatura, irrumpe en la pintura española a partir de la Exposición de 1892 (casos aislados habían sido cuadros como La carta del hijo ausente de Paña Muñoz, que mereció tercera medalla en 1887). En el de Ugarte aparecen varias mujeres recogiendo las sardinas que se acaban de descargar de un barco. La preferencia del pintor por el paisaje se muestra en el cuidado con que están tratadas las luces de laba en el fondo del cuadro, así como en su reflejo sobre las aguas del puerto.

Fuentes

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/ugarte_ignacio.htm