Ilhéus (Brasil)

Ilhéus (Brasil)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNordeste de Brasil
 • EstadoBahía
 • Fundación28 de junio de 1881
IIHEUS.jpg
Ilhéus (Brasil)

Ilhéus . Municipio de la región Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Bahía, con un área de 1.712 km2.

Ubicación

Ubicado en el centro de la línea costera del estado, ciudad turística y portuaria, se encuentra a orillas del Atlántico, a 52 m de altitud sobre el nivel del mar y 462 km al S de la capital del estado, Salvador.

Historia

El territorio del actual municipio estuvo habitado primeramente por los indios tupiniquins. En 1535, durante el tiempo de las capitanías hereditarias, la región fue entregada por el rey Juan III a Jorge de Figueredo Correia, quien, sin embargo, no visitó la zona, sino que en su lugar envió al español Francisco Romero para que se enfrentara y pacificara a los nativos. Una vez conseguida la amistad de los indios, se estableció la sede de la capitanía, primero en la isla de Tainharé (donde hoy queda el Morro de São Paulo) y luego en el lugar conocido como Bahia do Pontal. Aquí se fundó la Vila de São Jorge dos Ilhéus: Jorge, en homenaje al señor donatario de la capitanía, e Ilhéus por el número de islas existentes en el lugar. En 1556 la villa se transformó en parroquia, y alcanzaría el rango de ciudad el 28 de junio de 1881.

Las tierras del lugar se mostraron óptimas para el cultivo de la caña de azúcar, circunstancia que atrajo gran número de colonos, gracias a los cuales el asentamiento progresó rápidamente. Pero el ataque de los indios aimorés produjo un descenso en las plantaciones y la decadencia económica de la población, situación que se prolongó hasta que a mediados del siglo XVIII se comenzó a cultivar cacao. Al principio no se le daba importancia, porque no se conocía su interés alimenticio. Su cultivo con fines rentables fue comenzado por un grupo de alemanes en 1821. El cacao se convirtió a la postre en verdadero motor de la economía de la zona.

En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX se dio la época dorada de este producto, durante la cual se forjaron grandes fortunas, cuyos poseedores se rodearon de lujos y boato al estilo europeo. Fue la época de las grandes construcciones, tanto públicas como privadas, de las cuales quedan históricos vestigios en la ciudad. En 1924 los cultivadores de cacao decidieron construir su propio puerto en Ilhéus para evitar los inconvenientes de la exportación a través del puerto de Salvador.

Esto supuso una importante apertura e intercambio de la ciudad con el extranjero, especialmente con Europa, de donde llegaba todo tipo de enseres (pianos de cola, lámparas, etc.) y espectáculos para divertir a la gente adinerada. Se fundaron cabarets, clubes nocturnos y casinos, ambiente éste que dio pábulo a las novelas de Jorge Amado.

Desde el punto de vista religioso, la ciudad de Ilhéus fue constituida en diócesis el 20 de octubre de 1913.

Características

Medio físico

El municipio cuenta con un clima cálido y húmedo, caracterizado por la llegada de unas precipitaciones de hasta 2.000 mm de promedio anual en su planicie costanera.

Desarrollo económico

Las bases de la economía de Ilhéus son la agricultura, la industria y el turismo. La gran fuente de recursos económicos hasta la década de 1980 fue el cacao. Con la caída de los precios a escala internacional, se diversificó su agricultura hacia cultivos de coco, mandioca, caña de azúcar y hortalizas.

El puerto fue durante la primera mitad del siglo XX, el segundo en importancia del estado, gracias a sus exportaciones de cacao. Pero a partir de la década de 1970, decayó su importancia como puerto exportador de cacao, aunque siguió manteniendo su especialización en la carga de combustibles líquidos. En el sector industrial cuenta con fábricas de aguardiente, cerámica, muebles, jabones y aceites, entre otras. Ante la decadencia del comercio del cacao, Ilhéus buscó opciones para el futuro. Una de ellas fue la informática, con la creación en 1997 del Polo de la Informática.

Para el año 2000, más del 10% de los ordenadores personales montados en Brasil salían de estas instalaciones.

El otro campo al que Ilhéus se está abriendo -animado por las enormes posibilidades que le brinda su entorno natural-, es el del turismo, del que ya es el tercer polo de atracción del estado de Bahía, después de Salvador y Puerto Segura.

Atractivos turísticos

  • Monumento a Cristo Redentor, punto de referencia de la ciudad. La imagen mide 7,5 m de altura y está situada a la entrada de la bahía.
  • Convento e Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad (Igreja de Nossa Senhora da Piedade): ejemplo de arquitectura neogótica, construido frente a un bellísimo panorama de la ciudad.
  • Otro atractivo son las playas, entre las que destacan la Playa do Sul (km 0), de los Milionários (km 5), Cururupe (km 8), Cana Brava (km 24), Barra do Acuípe (km 28), todas ellas enmarcadas por cocoteros y vegetación típica de mata atlántica.
  • Centro (Estância) Hidromineral de Olivença: localizado a 18 km al sur de Ilhéus, es punto de atracción de visitantes de todo el país, por sus playas, fiestas populares, y sobre todo por sus fuentes de aguas termales, recomendadas para enfermedades de la piel y del aparato digestivo.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Centros e instituciones culturales

Ilhéus es sede de la Universidad Estatal de Santa Cruz (UESC) y de la Universidad Livre do Mar e da Mata. Además cuenta con el Museo Sacro de la iglesia de San Jorge, y con la Fundación Casa de Jorge Amado, que recuperó para la cultura el inmueble donde vivió el escritor ilheense.

Monumentos históricos

De la época dorada del cacao se conservan edificios como: el Palacio Paranaguá, hoy sede de la Prefectura Municipal, la Sede de la Asociación Comercial de Ilhéus, el Teatro Municipal (hoy perfectamente restaurado, sigue siendo uno de los teatros mejor dotados del interior nordestino), el Ilhéos Hotel, el primero que se dotó con ascensor fuera de la capital, se trata de un edificio que aún hoy resulta impresionante. También se construyeron mansiones particulares, como la del coronel Misael Tavares, y la de la familia Berbet (copia del Palacio del Catete, en Río de Janeiro), entre otras.

  • Iglesia de Santana: en Río do Ingenho, la segunda iglesia más antigua de Brasil, Iglesia matriz de San Jorge (1556) y convento de la Piedad (Convento da Piedade), convertidos en verdaderas joyas arquitectónicas después de su esmerada restauración.
  • Catedral de San Sebastián (São Sebastião): comenzada a construir en 1931 y terminada en 1967, constituye uno de los templos católicos más bellos de Brasil.

Fiestas y folclore

Ilhéus celebra la Fiesta de San Jorge, y el candomblé (ésta en el mes de abril).

Fuentes