Saltar a: navegación, buscar

Iliá Frank

Iliá Mikhailovich Frank
Información sobre la plantilla
Ilyafrank.jpg
Nacimiento23 de octubre de 1908
San Petersburg, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento22 de junio de 1990
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
OcupaciónMatemático
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1958

Iliá Mijáilovich Frank. Matemático ruso. Premio Nobel de Física en 1958

Síntesis biográfica

Nació en Leningrado el 23 de octubre de 1908, el hijo menor de Mikhail Lyudvigovic Frank, un profesor de matemáticas, y su esposa, la Dra. Elizaveta Mikhailovna Gratsianova. Se casó con Ella Abramovna Beilikhis, una destacada historiadora, en 1937. Tienen un hijo, Alexander.

Estudios

Asistió a la Universidad Estatal de Moscú como un alumno de Vavilov, y se graduó en 1930.

Trayectoria laboral

En 1931 se convirtió en un oficial de alto rango científico como profesor del Laboratorio Terenin en el Instituto Estatal óptico en Leningrado, y en 1934 se unió al Instituto de Física Lebedev de la Academia de Ciencias de la antigua URSS como un director científico. Fue promovido en primer lugar, responsable científico senior y, en 1941, a su actual cargo como oficial a cargo del Laboratorio de núcleo atómico.

Desde 1957, al mismo tiempo ha ocupado el cargo de Director del Laboratorio de Neutrones del Instituto Conjunto de Investigaciones Nucleares. Frank fue galardonado con el grado de Doctor en ciencias físico-matemáticas en 1935, y en 1944 fue confirmado en el rango académico del profesor, y fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias en 1946.

Primeras investigaciones

Las primeras investigaciones fueron en el campo de la fotoluminiscencia y en la fotoquímica. A partir de 1934 comenzó su trabajo en la física nuclear en el Laboratorio del Profesor DV Skobeltzyn. Las investigaciones experimentales de creación de pares de rayos g y otros problemas relacionados con las mediciones y la aplicación de los rayos g-se llevaron a cabo por él.

Sus obras posteriores se dedicaron a la física de neutrones, la investigación de las reacciones en los núcleos de la luz y la fisión nuclear por los mesones. El tema de sus investigaciones teóricas es el efecto Vavilov-Cherenkov y problemas relacionados.

Fuente

  • Il´ja Mikhailovich Frank. Disponible en: NobelPrize.org Consultado el 11 de marzo de 2012