Imperio lunda (Congo)

Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Lunda
Bandera de angola.jpg
Bandera
Escudo de Angola.png
Escudo
Gobierno
Forma de gobierno:República
Idioma oficial:Portugués

Lunda fue una confederación de pequeños países y un imperio comercial que existió en la zona sur de la actual República Democrática del Congo, el noreste de Angola, y el noroeste de Zambia antes de la colonización europea de África. Desarrollado a partir de un pequeño poblado, en 1680 ocupaba 150 000 km², y el doble, 300 000, a mediados del siglo XIX.

A mediados del siglo XIX fue invadido por la Etnia chokwe, que debilitó enormemente el poder de sus monarcas, favoreciendo la descentralización y la división. En 1884 fue repartido entre el Imperio británico, el Reino de Bélgica y el Reino de Portugal, los grandes poderes coloniales de esa región africana. Después de la independencia de las colonias africanas, los lunda quedaron divididos entre tres países, fruto de las distintas colonias europeas.

Ubicación geográfica

Localización

  • En Angola: región noreste
  • En la República Democrática del Congo: en las zonas de Lualaba y Haut-Shaba, Sur y soroeste de la region de Shaba (Katanga). En la zona de Kahemba, extremo sur de la región de Bandundu
  • En Zambia: en Copperbelt (provincia del Noroeste).

Pueblos vecinos: Yaka, Suku, Chokwe, Pende, Lwalwa, Luluwa, Luba.

Historia

La historia del reino lunda está íntimamente ligada a la historia de los pueblos que habitan la región entera de la República Democrática del Congo sur central, Zambia occidental y norte de Angola. Desde principios del siglo XVII hasta finales del XIX en que los chokwe asumieron el poder de toda la región, el Imperio lunda fue la organización política y militar dominante en este área de Africa. El imperio Luba queda fortalecido tras su unificación con el reino Luba gracias al matrimonio entre Lweji, hija del rey lunda, y Cibinda Ilunga, el hijo del primer rey luba, Kalala Ilunga. A partir de aquí el imperio lunda no dejará de extender su dominio sobre otros territorios vecionos, llegando su influencia desde el Lago Tanganyika hasta el Océano Atlántico. La intervención chokwe, primero, y la llegada de los europeos, después, acabaron con su poder.

A la independencia de Bélgica, el líder lunda Moise Tshombe y su organización Conakat (Confederación de Katanga) luchó por la secesión de la región de Katanga. Los partidarios de Conakat eran esencialmente personas de etnia lunda y yeke. Estos dos pueblos estaban muy resentidos por el poder que habían alcanzado los luba llevados desde Kasai a Katanga por los belgas a mediados del siglo XX para trabajar en las minas. Con el tiempo, Estos Luba llegaron a dominar la administración y el comercio de la región.

Como defensa de sus intereses los Luba de Katanga crearon la organización política, Balubakat (Asociación Baluba de Katanga), dirigida por Jason Sendween, en contraposición a la organización lunda, Conakat. Balubakat entró pronto en una alianza con la rama de Patrice Lumumba del MNC (Movimiento Nacional Congoleño). Por su parte, los Luba de Kasai crearon su propia organización política, Fedeka (Federación de Kasai), que apoyaba a la rama del MNC dirigida por el Luba de Kasai Albert Kalonji. Esta división entre las dos ramas del MNC favoreción las asperaciones secesionistas de Tsombe. La rebelión de Katanga duró tres años, hasta que, derrotados militarmente, Tshombe fue obligado al destierro. En 1965 el presidente Joseph Kasavubu, un mukongo, le propone a Tsombe como primer ministro, lo que acepta y en donde se mantiene hasta la toma del poder por Mobutu Sese Seko quien gobernará hasta mediados de 1997.

En los años 70, se producen dos nuevos intentos secesionistas por parte de los lunda que acabarán en el fracaso militar gracias a la ayuda en suministros militares proporcionados al gobierno de Mobutu por parte de Francia, Bélgica, y los Estados Unidos, así como a las tropas y pilotos enviados por Marruecos y Egipto.

Desde entonces no han cesado las peticiones de autonomía. siendo Katanga la zona más rica de la República, y considerando que el gobierno central nunca ha explotado adecuadamente los recursos de la región en beneficio de sus habitantes sino para el provecho personal de los dirigentes del gobierno central.

Cuando en 1992, Tshisekedi, un luba de Katanga, es nombrado primer ministro nuevamente estallan la tensión entre los lunda y los luba de Katanga. Durante 1992 y 1993 los luba padecen la persecución de los lunda que acaban con miles de muertos (diferentes fuentes hablan de más de 10.000 muertos) y con el abandono de sus casas de 250.000 Baluba que se ven obligados a volver a Kasai.

Después de que Kyungu es nombrado gobernador de Shaba (Katanga), los deseos de autonomía crecen. En diciembre de 1993, Shaba, cambia de nombre volviendo a su nombre anterior Katanga, y es declarada su autonomía. En 1994, el parlamento de Katanga firma una carta constitucional que perfila los poderes del gobierno regional. El gobierno central de Mobutu no reconoce dicha declaración. Joseph Tshombe continua encabezando el movimiento autonomista de los lunda.

Después de la toma del poder por parte de Laurent Kabila en mayo de 1997, la situación no ha cambiado por lo que es de suponer que la lucha del pueblo lunda por una mayor autonomía continuará.

Economía

Hasta el siglo XVII, su actividad se centraba en la agricultura (maíz, mijo, ñame, sorgo, alubias, patata dulce, aceite de palma y tabaco) y la pesca. A partir de entonces, sus comerciantes adquiere una gran importancia en toda la economía de la región. Sus comerciantes jugaron un papel importante en el comercio de esclavos y en el de marfil. En ese tiempo, la caza continúa jugando un papel social y ritual importante. A partir del siglo 20, la minería será la principal fuente de riqueza de su región.

Sociedad

La cabeza del reino lunda era el Mwaat Yaav, quien junto con un Conejo de asesores reales, dirigía la administración de todos los territorios. Cada población era dirigida (en parte este sistema continua funcionando) por un jefe local que contaba, además, con mucho poder religioso. Este jefe local daba cuenta de su administración ante el Consejodel reino. Por su parte, el rey no intervenía en las decisiones tomadas por los líderes tradicionales en cada región, con tal de que se pagaran los tributos correspondientes. Se cree que el pueblo lunda en otro tiempo era patrilineal, pero que debido a la influencia de otros pueblos por ellos conquistados, su sistema político se transformó para reflejar una preferencia por el sistema matrilineal.

Religión

Nzambi es el dios creador de todas las cosas, a quien nunca se dirigen directamente. En cambio, será a través de los espíritus de los antepasados como pueden influir en la obtención de mejoras individuales o comunitarias. La adivinación juega un papel importante para conocer qué espíritus deben de ser aplacados y cuando se debe proceder a realizar las prácticas y rituales correspondientes. Se plantan árboles en un bosque sagrado durante los rituales de sucesión de los jefes, que representan a los espíritus de sus antepasados.

Fuentes

  • Fernández Marrero, Jorge Raúl; y Gárciga Blanco, José Ángel: Angola, saeta al norte. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2005.
  • Gleijeses, Piero: Misiones en conflicto, La Habana, Wáshington y África, 1959-1976. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2004