Indalecio Ramírez Rodríguez

Indalecio Ramírez Rodríguez
Información sobre la plantilla
02592.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:19 de febrero de 1927
Mexico

Indalecio Ramírez Rodríguez. Fue uno de los más destacados compositores mexicanos de su época, cuya obra ha sido reconocida mundialmente, he interpretada por artistas de talla internacional. Nació el 19 de febrero de 1927 en la pintoresca población de Igualapa,Guerrero. Sus padres fueron los señores Vidal Ramírez Guillén y Elisa Rodríguez Victoria.

Inicios

Don Vidal, el padre del Mtro. Indalecio, fue compositor y músico empírico. Dominaba con verdadera maestría la guitarra, instrumento de su predilección. Así, su hijo Indalecio heredó el amor por la música desde muy chiquillo, pues escuchaba todos los días a su padre cuando ensayaba sus canciones. Desde entonces le gustó todo tipo de música, especialmente el bolero, y cuando tenía entre 17 y 18 años de edad escribió su primera letra para una canción, la cual se perdió con el paso del tiempo, junto con algunas otras. Pero él continuó escribiendo letras, a las que les ponía, a su modo, música en hojas de pentagrama que su padre le regalaba para que escribiera sus primeras canciones.

Pasó rápidamente el tiempo... Indalecio Ramírez ya había cumplido 30 años cuando hubo un concurso de carácter estatal en Chilpancingo, capital del estado, al que el autor guerrerense se inscribió y participó con dos composiciones. Obtuvo el primer lugar con su obra El Indio Suriano, una pieza folklórica tipo chilena. Y en ese mismo certamen ganó el tercer lugar con su creación Igualapa.

Indalecio Ramírez tuvo un profesor de música en un hermoso pueblecito llamadoAzoyú, que se encuentra ubicado muy cerca de Igualapa. Todavía a los 12 años de edad trabajaba en el campo con su padre, y ahí se enteró de que un señor ya maduro, don Constancio Guevara, a quien llamaban “el Maestro Tancho”, gustaba de enseñar los secretos elementales de la música a los niños, sin compromiso de ninguna índole. Con él, Indalecio aprendió solfeo y a tocar la guitarra.

Los géneros musicales que más domina son el bolero, la canción ranchera, el vals tipo peruano, el pasillo ecuatoriano y el bambuco colombiano o clave colombiana. Además, le gusta mucho la música del sur de México y de Latinoamérica.

El joven Añorve Reyna fue quien le habló al famoso compositor oaxaqueño del maestro Indalecio, y en cierta ocasión los presentó para que el Ing. Carrillo le hiciera favor de escuchar lo que escribía. Indalecio Ramírez tendría como 25 años de edad, así que, acompañado de su guitarra, cantó para el Mtro. Álvaro Carrillo, quien lo escuchó con atención.

Trayectoria musical

Cierto día, el Ing. Álvaro Carrillo le pidió al Mtro. Indalecio que lo acompañara a la Promotora Hispanoamericana de música (PHAM) y a la Editorial Mexicana de Música Internacional (EMMI), adonde lo llevó para tratar lo referente a sus canciones. La mencionada promotora-editora se ubicaba en la calle de Dr. Valenzuela No. 10: ahí registró su primera composición titulada Rosa Negra, por la que le dieron trescientos pesos de anticipo, que en ese entonces era mucho dinero. Y ahí fue donde prácticamente empezó su carrera artística, ya profesionalmente.

Rosa Negra fue grabada en un disco de 45 revoluciones por el Trío Los Andariegos, para la compañía RCA Víctor, en su línea de discos VIK, en el año de 1962. En ésta empresa discográfica tuvo la oportunidad de conocer y tratar a uno de los mejores directores artísticos de México, don Mariano Rivera Conde, quien le dio sus primeros diez mil pesos, como adelanto por varias de sus canciones, cuando se inició también como Editora RCA Víctor, que después cambió su razón social por el nombre de Editora EDIM.

El Mtro. Indalecio Ramírez comentó que, a lo largo de su trayectoria de 50 años como autor y compositor, ha escrito más de mil canciones, y continúa haciendo más, aunque no todas han sido grabadas.

Entre sus melodías más conocidas destacan: Así como Tú, Amanecí Llorando, Bendita Seas, Como Tú, Corazón Buenas Noches, Déjala, El Corral de Piedra, Frente a Mí, Garibaldi, He Vuelto a Enamorarme, El Jazmín y La Rosa, Llegaste a Mí, Me Odio, Novia del Arrabal, Otro Día Será, Para Ti, Mi Amor, Por Caridad, Señor Licenciado, Señora de la Noche, Soy Cobarde, Te Engañó, Urgencia, Una Moneda, Verde Gris, Y Te Vas, Yo Tengo el Amor, Una Limosna y Que Sepan Todos, y muchas, muchas más.

Sus arreglistas han sido Chucho Ferrer, Mario Ruiz Armengol y Eduardo Magallanes.

Entre los muchos homenajes que le han sido dedicados al Mtro. Indalecio Ramírez, destacan los siguientes: La Delegación Benito Juárez y la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), en septiembre de 1987; el gobierno del estado de Guerrero, más siete clubes guerrerenses y la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), le brindaron un emotivo reconocimiento a su extensa obra, celebrado el 27 de abril de 1988, en este evento le fueron entregados trofeos, diplomas y la medalla Agustín Lara, que otorgaba la SACM a sus miembros distinguidos.

Ha recibido también diversas placas conmemorativas, trofeos, diplomas y medallas por parte de diferentes editoras, por el mérito de algunas de sus más exitosas canciones. También recibió un reconocimiento de Televisa por su participación en varios festivales rancheros.

Desde 1999 ha fungido como Vocal del Comité de Vigilancia, de la Sociedad de Autores y Compositores de México, y en octubre de 2010 recibió por parte de esta institución el reconocimiento Trayectoria 50 años.

El maestro Ramírez falleció el 18 de abril de 2015.

Fuente