Infantería de Marina

(Redirigido desde «Infantería marina»)
Infantería marina
Información sobre la plantilla
Infantería marina.jpg

Infantería Marina. Cuerpo militar destinado a extender en tierra la acción bélica de la flota.

Referencias

Antiguamente la marina de guerra circunscribía su actuación a las batallas puramente navales; como complemento de su dotación (oficialidad, maquinistas, marinería, cañoneros, torpedistas, etc.) poseía cierto número de infantes destinados a custodiar los arsenales y a servir en los diques, puertos y colonias.

Hubo un tiempo en que algunos estrategas opinaron que la infantería de marina no tenía razón de ser, fundándose en el hecho de que los marinos de guerra están ya militarizados, pero en la actualidad, y, sobre todo, después de las experiencias obtenidas en la segunda conflagración mundial acerca de la llamada guerra anfibia, se ha llegado a la conclusión unánime de su gran necesidad e importancia. En Francia, por ejemplo, la infantería de marina adoptó el nombre de infantería colonial, y en el conflicto de 1914 prestaron grandes servicios los famosos fusileros marinos, que desempeñaron el verdadero papel de la infantería.

Especificaciones

La táctica contemporánea ha demostrado la conveniencia de someter a una acción conjunta y sincronizada las tres armas: aire, mar y tierra.

Como consecuencia, es necesario contar con elementos autónomos que puedan auxiliarse mutuamente en un momento determinado y con independencia de su respectiva especialidad para el logro de los objetivos propuestos. Por tanto, la acción de la flota no puede limitarse al solo campo de la nave, hay que prever que el buque de guerra, después de dominar con su fuego un puerto o un sector de la costa, debe proseguir su acción ofensiva en vez de suspenderla a la espera de otros contingentes de tropas, con el consiguiente retardo en la operación, cuyo éxito se halla en peligro por ese mero hecho. En los desembarcos —tan frecuentes en las grandes guerras continentales— es preciso contar con marinos capaces de establecer, por si mismos, cabezas de puente y saber mantenerlas hasta permitir que el grueso de las fuerzas penetre en el territorio que se desea invadir.

En los Estados Unidos de América, la infantería de marina ha adquirido gran prestigio y desarrollo, sobre todo como consecuencia de la intervención de ese país en operaciones que se han efectuado en lugares muy alejados de sus territorios. En 1775 dicho cuerpo se hallaba constituido por sólo dos batallones de fusileros, mientras que después de la Segunda Guerra Mundial representa una de las fuerzas más considerables de su armada y alcanza el volumen de varias divisiones, aptas para colaborar eficazmente con el ejército y la aviación.

Además de hallarse destinados a custodiar los destacamentos navales del país, los infantes de marina sirven a bordo de acorazados y cruceros, protegen las vidas y haciendas de los súbditos residentes en el exterior, cumplen funciones policiales y trabajan en los portaaviones de la armada.

Principales Misiones

Pueden quedar resumidas a lo siguiente:

  • Auxiliar a la infantería y a la aviación por medio de los desembarcos, constituyendo cabezas de puente y defendiéndolas hasta el momento preciso.
  • Adiestrar técnicamente sus equipos para las guerras anfibias o mixtas de mar y tierra, colaborando con la marina y la aviación.
  • Guardar las bases navales, los diques, los arsenales y realizar cualquier otro servicio especial que pudiera ordenárseles.

España tiene regimientos de infantería de marina desde hace mucho tiempo. Argentina, Brasil, Colombia y Chile fueron los primeros países latinoamericanos que crearon cuerpos de infantería de marina adiestrados en las tácticas modernas de la guerra anfibia. Los infantes argentinos, por ejemplo, son reclutados mediante el sistema del servicio militar obligatorio y prestan servicios, desde los 20 hasta los 22 años de edad, en las bases de Puerto Belgrano, Río Santiago y Puerto Nuevo (Buenos Aires). Suelen efectuar ejercicios y desembarcos en las costas patagónicas y algunos de ellos han llegado hasta la Antártida.

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada Cumbre lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara y amena.—México 6 ed.. Editorial Cumbre S.A Tomo 1 1966.