Influencia de la sugestión en la cultura campesina

Sugestión
Información sobre la plantilla
Sugestión.jpg


Sugestión: es la denominación dada al proceso psicológico mediante el cual una persona puede guiar o dirigir, los pensamientos, sentimientos o comportamientos de otra persona. Para los investigadores de psicología del Siglo XIX tales como William James los términos sugerir y sugestión se usaban en un sentido muy restringido y relacionado y siempre dentro de un discurso común. Se decía una idea para sugerir otra y se hablaba de sugestión cuando esto implicaba la llegada de otra idea a la mente.

Tipos de sugestión

La sugestión puede entenderse de manera simple, como un punto de excitación en la corteza cerebral provocado por la acción de la palabra u otro elemento del medio, de carácter significativo para el hombre. Se plantea que el hombre constantemente se encuentra bajo procesos sugestivos que pueden influir directa o indirectamente sobre su vida y forman parte del proceso de adaptación del hombre al medio.

La sugestión puede clasificarse de varias formas de acuerdo al origen de la fuente de excitación o de la forma en que influye sobre el receptor, ya sea de forma directa, indirecta, en estado de vigilia, durante el sueño normal, hipnótico o directamente autosugestión. La forma frecuente en la que podemos encontrarla es directamente en estado de vigilia mientras conversamos, se realizan cuentos, anécdotas, relatos, escuchamos la radio, vemos la televisión entre otros.

Influencia de la sugestión en la cultura campesina

La superstición y otras tradiciones, muy recurrentes en la población cubana, han estado condicionadas por procesos sugestivos trasmitidos de una generación a otra a través de la palabra, de esta forma se escuchan con frecuencia historias de la aparición de fantasmas en nuestros campos, güijes, botijuelas con dinero, los llamados cagüeiros, la luz de Yara, mal de ojo, brujas voladoras, entre otros que harían larga la lista.

El hecho más frecuente que denota sugestión, lo encontramos en la influencia del espiritismo y la curandería en la vida tradicional cubana. Los que suelen llamarse médicos brujos tradicionales emplean “ritos mágicos” y brebajes elaboradas con plantas y otras substancias para aliviar o curar las enfermedades, no sólo del hombre campesino sino también los animales y plantas enfermas. De modo que si no es efectiva la cura, la forma en que es aceptada la sugestión puede crear un efecto de autocomplacencia hasta el punto de pensar que estamos curados, o de lo contrario, felizmente, mediante un proceso psicosomático influenciado por la sugestión y combinado con la medicina verde tradicional, obtener resultados fructíferos hasta el punto de tener cura la enfermedad que puede afectarlo.

En la actualidad, a pesar de contar con médicos especializados en nuestros campos y ciudades, los campesinos cubanos, o por lo menos una gran parte de ellos, recurren a los curanderos y espiritistas para obtener su medicina, pudiéramos decir que generalmente resulta una buena sugestión que en mayor o menor medida prolonga por algún tiempo los efectos dolorosos indeseados de las enfermedades que padecen.

Fuentes

  • Archivos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes. Bayamo. Granma.
  • Experiencias directas del campesinado cubano.


Enlaces Externos