Saltar a: navegación, buscar

Inocente García Gómez

Inocente García Gómez
Información sobre la plantilla
Inocente García Gomez.JPG
Colaborador Internacionalista
NombreInocente García Gómez
Nacimiento28 de diciembre de 1939
Tres Atejes, Cabaiguán,Sancti Spíritus,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1984
Huambo, Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteVíctima de atentado terrorista

Inocente García Gómez . Revolucionario cubano, que marchó a cumplir misión internacionalista como obrero de la construcción hacia Angola y fallece víctima de acción terrorista ejecutada por la UNITA.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de diciembre de 1939 en la finca Tres Atejes, del municipio de Cabaiguán. No tuvo oportunidad de asistir a la escuela primaria por no existir esta en la zona donde vivía y por tal motivo se incorporó desde muy temprano al trabajo para ayudar al sustento de su familia, sus labores las realizó como jornalero en la zona con distintos dueños de fincas en chapeas de potreros, en los semilleros de tabacos y en lo que se presentara en aquellos tiempos.

Trayectoria revolucionaria

Participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista desde las filas del [Movimiento 26 de Julio]]al cual se integró en 1956, cumpliendo distintas misiones que se le encomendaron hasta que se incorporó en la Columna 8 Ciro Redondo, participando en la toma de la ciudad de Santa Clara. A mediados de 1959 fue licenciado del Ejército Rebelde incorporándose de nuevo a las labores agrícolas esta vez en el INRA.

Fue alfabetizado durante la campaña de alfabetización, con el esfuerzo e interés llegó a obtener el noveno grado de la enseñanza secundaria.

Durante muchos años laboró en la agricultura, primero como obrero agrícola en diferentes entidades de Cultivos Varios, en ganadería y luego en la Empresa Tabacalera Neiva, siendo normador de esta entidad se produjo un llamado de obreros a todos los sectores para reforzar el contingente que iniciaba la construcción del Combinado de Papeles Blancos de Jatibonico, dio un paso al frente como siempre ante el llamado del Partido Comunista de Cuba y desde entonces fue un constructor más.

Formando parte de un grupo de trabajadores de la Agrupación de Obras Industriales de la ECI-5 marchó a Angola para participar en la gran obra constructiva que en el hermano país realizaban abnegados cooperantes internacionalistas cubanos. Fue designado a la ciudad de Huambo, en el centro sur del territorio, donde desarrolla su labor de ayudante de construcción.

En su expediente laboral figuran numerosos méritos laborales y de revolucionario activo en todos los tiempos. Era de carácter afable y se relacionó fácilmente con sus compañeros.

Muerte

Fallece el 19 de abril de 1984 producto de la explosión de una bomba en atentado terrorista ejecutado por la UNITA frente a un edificio en el cual residían colaboradores internacionalistas cubanos. Contaba al morir con 45 años. Militaba en las Filas del Partido Comunista de Cuba desde 1971.

Fuente

ACRC [Cabaiguán]