Saltar a: navegación, buscar

Neiva

Ciudad Neiva
Información sobre la plantilla
Ciudad de Colombia
<span/>
Bandera de Neiva
Bandera

Escudo de Neiva
Escudo

Ubicación de Neiva
Ubicación de Neiva
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Colombia Colombia
Neiva colage.jpg
Ciudad Neiva

Ciudad Neiva. Es una ciudad colombiana y Capital del departamento del Huila, tiene una superficie de 1.533 Kms².

Historia

Neiva fue fundada inicialmente por Juan de Cabrera en 1539; sin embargo, fue destruida debido a los enfrentamientos entre aborígenes y conquistadores. En 1551, el español Juan Alonso la fundó nuevamente en el sitio donde hoy se encuentra Villavieja; de igual manera, fue destruida como su antecesora. Finalmente, el capitán Diego de Ospina y Medinilla la fundó en su ubicación actual, el día 24 de mayo de 1612. Su historia ha estado íntimamente ligada al Tolima e Ibagué, tanto así que durante la colonia y primeros años de la República, los tres formaron parte de un mismo territorio. En 1814 la provincia de Mariquita se declaró independiente y estableció su capital en Honda. En 1824 esta provincia se organizó con los cantones de Honda, Mariquita, Ibagué y la Palma, territorios que hoy son parte de Tolima y Huila. En 1857 se crearon departamentos en vez de provincias y el territorio, que desde 1851 tenía ya como capital a Ibagué, se redistribuyó. En 1861 se creó el estado soberano del Tolima, con capital en Purificación y más adelante, en 1886, éste fue convertido en departamento, y en virtud de ello se creó el departamento del Huila con capital en Neiva.

Himno

Fue compuesto por los sacerdotes salesianos Alfonso Arboleda Méndez y Andrés Rosa Summa, autores de la letra y música respectivamente. La canción resultó ganadora de un concurso realizado con motivo de la celebración del IV centenario de la primera fundación de la ciudad, el 8 de diciembre de 1939, por el gobierno municipal, pero no fue sino hasta 1997 que se decretó como himno oficial de la ciudad.

Decreto No. 371 del 30 de octubre de 1997. Por medio del cual se adopta el himno de Neiva

  • Coro

Hoy a Neiva cantad corazones y encendido vibrad en su honor; que ha guardado con fe tradiciones y de Dios y la Patria el honor.

  • En tu reino la inmensa llanura do te yergues con noble altivez; mil cantares el río te murmura cuando pasa besando tus pies.
  • Tierra buena y gentil; quién me diera elevar hasta ti mi canción con el estro feliz de Rivera, tierra buena, gentil promisión.
  • En tu suelo la sangre palpita de tus hijos, egregia ciudad, que nos dieron herencia bendita, con su vida feliz libertad.
  • Tierra de héroes, el Vargas ofrece a tu gloria invicto pendón; y Leguízamo, mártir, acrece con su muerte tu noble blasón.
  • Salve! Neiva, un cielo brillante hoy te abre de luz y zafir, solo escúchase un grito: Adelante! a tus nobles destinos cumplir.

Geografía

Se encuentra situada en el valle del Alto Magdalena, a orillas del Río del mismo nombre, una buena vía terrestre la une con Bogotá, ciudad de la cual la separa una distancia de 312 kilómetros. Neiva tiene una altitud de 442 msnm y su temperatura promedio es de 28 oC. Esta ciudad tiene una superficie de 1.533 km2, su altura es de 442 metros sobre el nivel del mar, está situada entre las bocas de las Ceibas y el río Loro

Clima

Por sus altas temperaturas esta considerada como una zona cálida con una temperatura promedio de 28 oC.

Hidrografía

El sistema hidrográfico del municipio comprende las corrientes que descienden por las vertientes de las dos cordilleras hasta el río Magdalena; entre ellos se destacan los ríos Baché, Cachichí, Cajones, Ceibas, Fortalecillas, Loro y Yaya.

Economía

Su economía esta centrada en la extracción minera, agricultura y comercio, siendo ésta una zona rica en petróleo, oro, plata, cobre, hierro, hulla y cal. La actividad agrícola fundamental es la producción de cacao, café, plátano, arroz, fríjol, sorgo. La ganadería ha alcanzado un notable desarrollo, especialmente el ganado vacuno. Se explotan minas de oro, plata, caliza, mármol y cobre. La actividad industrial no está muy desarrollada; hay fábricas de elementos de construcción y jabones; tiene importancia la producción artesanal de tejidos y figuras de barro.

Comercio

El comercio es muy activo, ya que Neiva se ha convertido en la principal ciudad del suroccidente colombiano y en el eje de la economía de los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo.

Construcciones de interés

presenta algunas construcciones de interés histórico tales como el Edificio Nacional, la Estación del ferrocarril, la Hacienda Matamundo, El Templo Colonial y la Catedral de la Inmaculada Concepción. Gran cantidad de monumentos adornan la ciudad, entre ellos sobresalen: El Monumento a los Potros, el Monumento a la Cacica Gaitana y el Monumento a la Raza.

Enlaces externos

Fuentes