Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Instituto Colombiano de Antropología e Historia
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Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
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Ente científico y técnico, que investiga, desarrolla y difunde conocimientos expertos en las áreas de antropología, arqueología e histórica colonial
Siglas o Acrónimo:ICANH
Fundación:1938
País:Bandera de Colombia Colombia
Dirección:Calle 12 No. 2-41 Bogotá, Colombia

Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Es una entidad del Estado colombiano fundada en 1938 para garantizar la investigación, la producción y la difusión del patrimonio antropológico, arqueológico, histórico y etnográfico del país. Su creación ha sido fundamental para preservar el patrimonio cultural colombiano.

Historia

Desde su creación, a partir del Servicio Arqueológico Nacional (1938) y del Instituto Etnológico (1941), el Instituto Colombiano de Antropología (hoy también de Historia), ICANH, ha sido reconocido por la comunidad antropológica y arqueológica como su ente rector, dada su labor de protección del patrimonio, relacionado con sus áreas misionales. En 1952, tras la fusión de dichas entidades, asumió el nombre de Instituto Colombiano de Antropología (ICAN), como dependencia del Ministerio de Educación Nacional, y en 1968 entró a formar parte del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura).

Asimismo, desde 1994 el Instituto se articula al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e integra el Consejo del Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas de Colciencias, y a partir de 1997 se estructura como Unidad Administrativa del Ministerio de Cultura. Paralelamente, en 1997 el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica (ICCH), creado en 1951 con el objeto de divulgar la herencia cultural de España, pasó a ser un establecimiento público adscrito al Ministerio de Cultura y, en 1999 fue fusionado con el ICAN para formar el actual Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

De este modo, el ICANH responde tanto a los lineamientos de calidad y responsabilidad en la investigación que establece Colciencias, como a la gestión e implementación de las políticas públicas que emanan del Ministerio de Cultura, y a la valoración de la historia colonial y republicana.

Misión

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) es una entidad pública con tradición científica y técnica, cuya misión consiste en investigar, generar, difundir y transferir conocimientos antropológicos, arqueológicos, históricos y del patrimonio cultural. Asimismo, aporta elementos críticos y propositivos relativos a la diversidad cultural colombiana, para orientar y gestionar políticas estatales tendientes a la protección delpatrimonio y promover el diálogo intercultural.

Visión

El ICANH se proyecta como una entidad fortalecida, científica y tecnológicamente, líder en el desarrollo y difusión de investigaciones, con enfoque transdisciplinar en áreas de su competencia, a fin de orientar y aplicar políticas públicas en torno a la diversidad cultural colombiana y a la gestión del patrimonio antropológico y arqueológico de la nación.

Funciones y objetivos

  • Establecer criterios científicos y técnicos y planificar el desarrollo de la investigación en los campos de la antropología social, arqueología, bioantropología, lingüística aborigen, historia colonial, etnohistoria y patrimonio arqueológico y etnográfico colombiano.
  • Fomentar, asesorar y apoyar las investigaciones en las áreas afines al Instituto que efectúen instituciones e investigadores nacionales y extranjeros.
  • Evaluar y divulgar el estado de la investigación antropológica, arqueológica y etnohistórica, auspiciando la discusión académica sobre el particular, en un ámbito interdisciplinario.
  • Prestar asesoría científica a los organismos e instituciones de carácter público y privado en el diseño y ejecución de estudios de impacto cultural arqueológico y antropológico.
  • Fomentar y establecer convenios de asesoría y consultoría con otras entidades o personas que lo soliciten en los campos de su competencia, en las áreas que contribuyan al cabal desarrollo de los programas antropológicos, arqueológicos y etnohistóricos dentro de los lineamientos de la descentralización.
  • Promover mecanismos de integración y apoyo a las universidades nacionales e internacionales que trabajen en áreas del ámbito de su competencia. Promover, desarrollar y divulgar la investigación científica sobre los trabajos realizados por la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.
  • Difundir y publicar los resultados de sus investigaciones. Emitir conceptos acerca de los bienes que deban ser considerados como patrimonio arqueológico y antropológico de la nación. Efectuar declaratorias de áreas de potencial arqueológico en el territorio nacional.
  • Mantener actualizado el registro del patrimonio arqueológico y etnográfico nacional desarrollando y aplicando metodologías y programas actualizados. Velar por la conservación y el mantenimiento de los Parques Arqueológicos cuya custodia le sea encargada como espacios depositarios de bienes de interés cultural. Adelantar los procesos técnicos de las bibliotecas Cervantes y de Antropología y prestar el servicio al público en los temas de su especialidad.

Valores corporativos

  1. Atención oportuna y con calidad a los compromisos institucionales adquiridos y conocimiento de las consecuencias que se derivan de las actuaciones como servidores públicos.
  2. Honradez: Rectitud en las actuaciones, estima y respeto por la dignidad propia y la integridad al obrar.
  3. Respeto: Acatamiento de las disposiciones legales en las actuaciones que tienen como referente central el sentido de lo público y de sus recursos.
  4. Tolerancia: Consideración por las opiniones y las maneras de hacer de los otros y respeto por la diferencia y sus expresiones.
  5. Excelencia: Altos estándares de calidad en las tareas, los trabajos y las actividades desarrolladas, de manera que denotan especial estimación y aprecio por los bienes y servicios producidos.
  6. Independencia: Autonomía, libertad, entereza y firmeza de carácter en las actuaciones.
  7. Creatividad: Capacidad e imaginación para crear ideas, proyectos y soluciones.
  8. Ética: Comportamiento orientado al cumplimiento de las normas y a la prestación de un mejor servicio.
  9. Eficiencia: Decisión institucional de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos.
  10. Competencia: Conocimiento y capacidad para el cumplimiento de las funciones propias del cargo.

Fuentes