Saltar a: navegación, buscar

Instituto Colombiano de Derecho Ambiental

Instituto Colombiano de Derecho Ambiental
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
ICDA.jpg
Siglas o Acrónimo:ICDA
Fundación:1997
País:Bandera de Colombia Colombia
Dirección:Calle 100 No. 8A-49 Torre B Ofc. 714 Bogotá, Bandera de Colombia Colombia

Instituto Colombiano de Derecho Ambiental (ICDA). Es una asociación civil, sin ánimo de lucro y de carácter científico que tiene su domicilio en la ciudad de Bogotá. Tiene como objeto social el estudio, investigación, divulgación y desarrollo del derecho ambiental y demás temas jurídicos, técnicos, económicos, ecológicos, sociales, étnicos y políticos relacionados con el mismo.

Orígenes

La idea de crear el instituto nace en 1997 de la reunión de varios abogados que ejercían en la rama del derecho ambiental desde el sector público y privado y se dieron cuenta que no había institución alguna que analizara desde la perspectiva jurídica los problemas ambientales y los diversos instrumentos y mecanismos de protección.

Misión

Contribuir a la investigación y el desarrollo del derecho ambiental como base para lograr el desarrollo sostenible.

Objetivo

Su objetivo principal, es el estudio, investigación, divulgación y desarrollo del derecho ambiental y demás temas jurídicos, técnicos, económicos, sociales, étnicos y políticos relacionados con esa temática. Dentro del desarrollo de su objeto el Instituto desarrolla las siguientes actividades:

  • Propende por la protección, defensa, conservación y restauración del medio ambiente y los recursos naturales renovables como bien jurídico tutelable.
  • Impulsa el estudio e investigación de las disciplinas jurídicas, económicas, técnicas, sociales, ecológicas, étnicas, políticas relacionadas con el derecho ambiental
  • Promueve el perfeccionamiento de los estudios universitarios relacionados con el derecho ambiental
  • Produce estudios de carácter general orientados al desarrollo de la legislación, la doctrina y la jurisprudencia en la rama ambiental.
  • Mantiene relaciones con organizaciones similares del país y del exterior y participa en reuniones nacionales e internacionales que estudien las disciplinas que son objeto del Instituto.
  • Edita publicaciones para información y divulgación de los trabajos del Instituto y miembros de este.
  • Realiza cursos, seminarios, capacitación, charlas y demás actividades académicas sobre legislación ambiental y aquellas áreas relacionadas que contribuyan al desarrollo del objeto del Instituto.
  • Elabora propuestas normativas relacionadas con el derecho ambiental

Fuente