Instituto Especializado de Educación Superior El Espíritu Santo (El Salvador)
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Instituto Especializado de Educación Superior El Espíritu Santo. Es una institución formadora de profesionales de la educación altamente capacitados en lo científico, pedagógico, técnico y moral en El Salvador.
Historia
Fue fundada en 1953 como Escuela Normal “El Espíritu Santo” para la formación de Profesores de Educación e Instrucción Primaria,por la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, la que persistió hasta 1968, quedando suspendida por el Ministerio de Educación la formación de estas profesiones en las instituciones privadas.
En 1983, se autorizó al Colegio Tecnológico a extender títulos de Profesores de Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.
En 1995, adopta el nombre de Instituto Tecnológico “El Espíritu Santo”, formando Maestros de Educación Básica, autorizando la formación de Profesores de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos.
En 1999, el Instituto es autorizado para ofrecer las Licenciaturas en Ciencias de la Educación, con las Especialidades de Educación Parvularia y Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos. En el año 2000, se autoriza al Instituto el Curso de Formación Pedagógica para Profesionales, los Profesorados para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media en las Especialidades de Matemática, Lenguaje y Literatura.
Misión
Somos una institución que forma profesionales con principios morales, espirituales y cívicos, en actitud de profesionalismo constante, visión cristiana del mundo y la vida; gestores del conocimiento y su propio desarrollo, capaces de hacer de su vocación profesional un servicio gozoso, alegre, innovador, en armonía con el entorno.
Visión
Ser una institución líder en la formación de profesionales éticos y estratégicos, fundamentada en la vivencia del Evangelio y comprometida con el desarrollo humano.
Políticas de la institución
- Democracia
Ofrecer igualdad de oportunidades de participación a todas las personas que conforman la comunidad educativa, sin más limitaciones que las de carácter circunstancial, personal y de las normativas establecidas por el instituto y el MINED.
- Calidad
Las acciones de los planes, programas y proyectos responderán directamente a las demandas de la comunidad, en el ámbito educativo. Serán evaluadas por medio de patrones y controles de calidad que garanticen una estrecha relación entre los objetivos propios de las acciones con las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad.
- Proyectividad
Fomentar en el cuerpo docente y en el sector administrativo, una mentalidad de proponer y dirigir, para lograr vencer los retos educativos, y transferirla al estudiantado; de manera que se formen generaciones de personas educadoras dispuestas a enfrentar los desafíos del futuro.
- Integración
Realizar acciones con el más alto espíritu de unidad Coordinación entre autoridades y la comunidad educativa, así también entre los diferentes departamentos del instituto y los grupos de trabajo de las y los docentes; estableciendo mecanismos ágiles de comunicación.
- Autosostenibilidad
Disponer de los recursos que posibiliten el crecimiento del capital intelectual de la organización y la mejora permanente de la calidad en los procesos educativos, a la vez que se optimizará el uso de los recursos de toda índole y a todo nivel.
- Capacitación
Generar una organización inteligente mediante el crecimiento del capital intelectual del instituto propiciando una renovación permanente de los recursos humanos requeridos, especialmente del cuerpo docente, la que tenga efectos inmediatos en la práctica pedagógica.
- Inspiración cristiana
Promover una formación, integral en un ambiente de fe y amor, con acciones que se traduzcan en buenas obras sostenidas por los valores de paz, justicia, solidaridad, libertad y fraternidad, que encuentran en Cristo su plena realización.