Saltar a: navegación, buscar

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Inca logo.jpeg
Institución científica cubana
Siglas o Acrónimo:INCA
Fundación:1970
Tipo de unidad:Institución científica
País:Cuba
Dirección:Carretera de Tapaste
Sitio web
http://www.inca.edu.cu/

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Institución científica cubana ubicada en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Es una Unidad de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.

Fundación

Se creó en el año 1970, dando respuesta a la política estatal de desarrollo de las investigaciones a lo largo y ancho del país, como centro de investigación y superación posgraduada de la rama agrícola y para la extensión de sus resultados a la práctica productiva y la capacitación a productores.

Misión

En la actualidad la institución tiene la misión de generar y transferir conocimientos actualizados, tecnologías integrales y nuevos productos de biotecnología, ciencia vegetal y sistemas sostenibles, para elevar de forma eficiente la producción agroalimentaria.

Líneas de investigación y campos estratégicos

  • Mejoramiento genético para agricultura bajo condiciones de estrés (métodos clásicos, biotecnológicos y participativos)
  • Caracterización y manejo de microorganismos rizosféricos en sistemas agrícolas micorrizados eficientemente
  • Productos bioactivos y su empleo en el incremento de la producción y la resistencia a enfermedades.

Capital humano

En correspondencia con el nuevo sistema de organización de la Ciencia y la Innovación Tecnológica en Cuba, perfecciona su política científica, donde la unidad base son los Proyectos y se avanza en un enfoque de trabajo por productos. Para el desarrollo de sus investigaciones, el INCA cuenta con trabajadores profesionales con categoría científica, algunos de ellos Maestros y Doctores en Ciencias. Al centro también se encuentran vinculados recién graduados universitarios en proceso de formación, los cuales constituyen una Reserva Científica.

Estructura del centro

Desde el punto de vista de investigación, el instituto está estructurado en cinco Departamentos:

  • Genética y mejoramiento vegetal
  • Nutrición y biofertilización de las plantas
  • Fisiología y bioquímica vegetal
  • Fitotecnia
  • Matemática aplicada

Cuenta además con dos Estaciones Experimentales y un Departamento de Información Científico Técnica.

Capacitación del personal

La superación del personal profesional, tanto interno como externo, es un objetivo fundamental del instituto. Desde 1977, el INCA es Centro de Postgrado de la República de Cuba y como tal desarrolla Cursos, Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorados, en las diferentes especialidades en que trabaja. Además confecciona y ejecuta entrenamientos a partir de las solicitudes que se reciban. El centro desarrolla una elevada actividad de extensión agrícola llevando los resultados fundamentales de las investigaciones a diferentes empresas estatales y privadas del país y en el extranjero.

Congreso Internacional

El INCA realiza un Congreso de carácter internacional cada dos años con el fin de promover el intercambio entre investigadores, productores y docentes de la rama agrícola en las temáticas de:

  • Sistemas agrícolas sostenibles en condiciones tropicales y subtropicales
  • Biotecnología agrícola aplicada a la micropropagación, biofertilización, selección y mejoramiento genético.
  • Experiencias en investigaciones de diferentes especialidades en la ciencia vegetal.

Además, como parte del congreso se desarrollan cursos pre y post-evento.

Publicaciones

Como parte de la divulgación de sus resultados, el instituto desarrolla la actividad de publicaciones, editando la revista “Cultivos Tropicales”, que se distribuye en 121 instituciones de 46 países. Ésta se edita también en formato electrónico y está incluida en los índices internacionales relevantes a su especialidad, disponible en INTERNET a través de http://www.fao.edu.cu.

Logros

La gestión de la Colaboración Internacional se encamina al desarrollo de las áreas estratégicas de investigación, de las investigaciones conjuntas y formación del personal científico, con una adecuada efectividad y excelencia. Como resultado de las investigaciones se ha logrado una serie de productos relacionados con nuevas variedades de papa, tomate, arroz, soya, entre otras, mejor adaptadas a las condiciones tropicales y subtropicales, biofertilizantes basado en hongos micorrizógenos y rizobacterias, sistemas más efectivos de micropropagación, tecnologías de producción agrícola, entre otros.

Fuentes