Instituto Nacional de Educación Física

Instituto Nacional de Educación Física
Evento de Educación Física
Error al crear miniatura: Falta archivo

Entidad encargada de organizar, orientar la enseñanza de la Educación Física en Cuna antes de 1959.
Fecha de comienzo:1919
Fecha de terminación:1961
Lugar:La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Instituto Nacional de Educación Física. Fue una entidad encargada de regir la enseñanza de la Educación Física, así como la formación del personal docente asociado a la misma en años anteriores a 1959.

Antecedentes

El 31 de marzo de 1839 en carta de José de la Luz y Caballero, dirigida a José Luis Alfonso Marques Montelo (Revista Biblioteca Nacional) se expresa lo siguiente:

"Gran noticia para Pepe, buenas escuelas o mejor dicho proyecto de Escuela de Gimnástica, ha presentado el joven Castro (el yerno viudo de Zuaznabar, discípulo de Amorós) a la Sociedad Económica del País para, comprometiéndose a enseñar gratuitamente a cincuenta jóvenes que se han constituido ya con un doblón D4 al mes, por un año, por vía de ensayo destinado este fondo a la compra de aparatos- veremos si crece la suscripción. Ante todo tratamos de ser en el Jardín Botánico, para gastar eso menos. En prohíja nos concede el gobierno local, que podía ser en el Jardín Botánico a gastar menos. En fin Jústiz te informara de todo, si es que ya Domingo no lo ha hecho".

Domingo del Monte, conocido como una figura entre los animadores de la cultura cubana en aquella época, del que José Martí dijera; contribuyo a agrupar cubanos por el progreso del país, solo no se concretaron a las iniciativas literarias y filantrópicas, sino en el circulo de cubanos también tuvo origen del primer gimnasio publico de La Habana, que llego a contar con un centenar de jóvenes alumnos dirigidos por médicos y profesores.

En 1839 se estableció la Escuela Normal de Gimnasia, dirigida por Rafael de Castro, médico y graduado de Educación Física en el Gimnasio de Amorós en Paris, Francia, al que se le considera el precursor de la Educación Física en Cuba. Expresaba Rafael de Castro en la solicitud que presento a la Sociedad Económica de Amigos del País…

"si se examina el sistema de educación adoptado en Cuba, se verá que solo tiene por objetivo el cultivo de las facultades intelectuales, olvidándose de robustecer y dejando en una completa inanición, los órganos de los sentidos y de la locomoción” A partir de esta Institución se desarrollaron lentamente, gimnasios en las escuelas privadas del país. Incluyéndose la Educación Física en los planes de estudios".

Durante la ocupación norteamericana, primeramente se dicta la Orden Militar #267 en 1900 la misma reflejaba que, en todos los Instituto de Segunda Enseñanza tenían que existir un gimnasio y un profesor de Educación Física.

El 20 de mayo de 1901, se dicta la Circular No.5 que hacía obligatoria la enseñanza de la Educación Física, en las escuelas publicas:

"’La Educación Física se propone fortificar el cuerpo, habituando al humanos a la práctica de los preceptos higiénicos más favorables al desarrollo físico en general y por otra parte hacer adquirir a los órganos la agilidad, destreza y seguridad en los movimientos. Cualidad recomendable especialmente en los alumnos de las Escuelas Públicas, destinadas en su mayor parte a profesionales manuales".

Fundación

En 1919 se creó el primer Instituto Nacional de Educación Física (INEF), el que contaba con dos secciones: una masculina y otra femenina. Impartiendo clases teóricas y prácticas. En cada sección se admitían un máximo de 36 alumnos y la duración del Curso era de seis meses (octubre-mayo).

Este centro funciono un solo curso en precarias condiciones, al no tener apoyo económico del creador, Secretario de Instrucción y Bellas Artes, sin embargo el director Julián Fischer en el libro: La Educación Física en la Escuela demostró gran optimismo cuando planteo:

"Pensamos nosotros que si el maestro, no está preparado, hay que prepararlo; que si los locales no existen hay que construirlos; y que debemos en un trabajo como este, fijarnos más en las necesidades del niño y las exigencias de una verdadera educación, en dificultades momentáneas, un poco de entusiasmo bastara en la mayoría de los casos, para hacerlas desaparecer".

Con el fracaso de este instituto, Fischer decidió marcharse del país.

Nueva creación

En 1924 el profesor José Heider naturalizado cubano, en el Manual de Educación Física afirmaba:

"Seria cobarde y antipatriótico no decir que es tan poco lo que en Cuba se ha hecho hasta ahora, que casi puede afirmarse que no existe aquí la Educación Física Estos casos suceden solo por falta de dirección oficial de la Educación Física que debe preparar y vigilar la labor de maestros e inspectores Lo que nos hace falta es: Un Instituto Nacional de Educación Física".

El 16 de abril de 1927 se establece la enseñanza obligatoria de la Educación Física, en todas las escuelas de Cuba y en los Institutos de Segunda Enseñanza.

El 30 de junio de 1928 según el Decreto-Ley 1096 se crea nuevamente el Instituto Nacional de Educación Física.

Se nombra como director a Desiderio Ferreira conocido por la simpatía y defensor de la política de Gerardo Machado. Este Centro funciono en la Quinta de los Molinos sita en Carlos III, La Habana.

El director era aprobado por el Presidente de la República, aunque oficialmente estaba subordinado a la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes. A la caída de la dictadura machadita este instituto fue cerrado.

Nuevos decretos

En 1935 mediante el Decreto-Ley No.409 se reafirmaba nuevamente que la Educación Física era obligatoria en todos los niveles de enseñanza.

En el artículo II de este Decreto-Ley se creaba la Comisión Nacional de Educación Física y el Deporte, dependencia del Ministerio de Educación.

El artículo X exigía que desde ese momento los profesores de Educación Física, debieran ser titulados, por lo que se estableció por una sola vez, que los profesores que hubieran impartido clases durante cinco años o más, serian habilitados con el Título de Profesor de Educación Física.

Este Decreto se utilizó en otras ocasiones antes del 1948, en que se fundara de nuevo con el mismo nombre el instituto radicando ahora en el parque José Martí, subordinado a la Dirección General de Deportes, el gestor ahora es Aureliano Sánchez Arango, constituyendo una dependencia de la Comisión Nacional de Educación Física y el Deporte.

Es importante destacar que este centro fundado en 1948, no tuvo legalidad jurídica hasta el curso 1950-1951, cuando las plazas de profesores para las diferentes cátedras, fueron convocadas a oposición, los opositores, la mayoría fueron los mismos que desde 1948 impartieron las clases.

El primer curso se inicia en 1948, finalizando en 1951, siendo entregados los títulos de graduados, con fecha 4 de abril de 1953 debido a que en 1951 aun el instituto no contaba con la ley que respaldara jurídicamente, la oficialidad.

Durante los once cursos (1948-1961) el instituto graduó un total de 305 profesores. Con el curso de liquidación dejaba de existir el INEF mediante el Decreto-Ley del 24 de febrero de 1961 que creaba el INDER y con el Centro de enseñanza especializada ‘’Manuel Fajardo”.

Características

Con la fundación del INEF en l 1948 comenzó en Cuba un centro educacional y formador de educadores físicos y deportivos, con calidad y metodología docente. El colectivo de profesores contaba con personal docente integrado por pedagogos, médicos, profesores de Educación Física e instructores deportivos destacados.

El plan de estudio tenía inicialmente una duración de tres años, posteriormente se establecen cuatro años, donde el diseño y la bibliografía utilizada era fundamentalmente norteamericana. El nivel del egresado era equivalente al nivel medio por lo que la preparación profesional era de mayor rigor científico que en el periodo anterior.

Al triunfo de la Revolución los egresados del INEF trabajaron oficialmente o de forma voluntaria en todos los planes del desarrollo de la Educación Física y el deporte orientados por la nueva Dirección General de Deportes.

Fuente