Saltar a: navegación, buscar

Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas

Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo instec.png
Centro de Estudios Universitarios en el campo de las ciencias nucleares y ambientales
Siglas o Acrónimo:InSTEC
Fundación:9 de marzo de 1981
Tipo de unidad:Universidad
Director/a :Dra. Bárbara Idalmis Garea Moreda
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Quinta de los Molinos.
Dirección:Avenida Salvador Allende esquina a Luaces. Plaza de la Revolución, La Habana.
Sitio web
http://www.instec.cu

El Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas es una institución educativa cubana que se centra en la formación académica de profesionales en el campo de las ciencias nucleares y ambientales. Es la única institución del país que cuenta con formación en este tipo de ramas científicas y una de las pocas en toda América Latina. Tiene su sede en La Habana, dentro de la conocida Quinta de los Molinos.

Historia

El 9 de marzo de 1981 aparece como fecha oficial de creación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Nucleares (FCTN) por resolución del rector de la Universidad de La Habana. Mediante el Acuerdo 2095 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 23 de julio de 1987, se elevó la categoría de la FCTN a Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares (ISCTN) y se adscribió a la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Nucleares. En el año 1994 con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente el ISCTN, pasa a subordinación directa de este ministerio. La Resolución No. 379 de fecha 21 de julio de 2003 emitida por el Ministerio de Economía y Planificación en su apartado primero cambió la denominación del ISCTN por Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC). Como parte del proceso de perfeccionamiento de la estructura y funciones de los Organismos de la Administración Central del estado, el Acuerdo 7115 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 23 de septiembre de 2011, adscribe el InSTEC al Ministerio de Educación Superior.

El Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas se ha desarrollado como una de las instituciones más prestigiosas de nuestro país, en la formación de profesionales de las tecnologías nucleares y más recientemente, las ciencias atmosféricas.

En el InSTEC se desarrollan doctorados, maestrías y especialidades, así como diplomados, y otras actividades de posgrado.

Estrategias de trabajo actuales

Misión

Garantizar la formación sólida, integral y continua de profesionales, que alcancen una alta preparación en las ciencias básicas, un elevado desempeño en la aplicación de sus conocimientos y una cultura especializada en la seguridad, el riesgo y la gestión de la ciencia y la tecnología, capaces de comprometerse con sus responsabilidades sociales. Promover asimismo, las investigaciones, los desarrollos tecnológicos y la innovación para aportar creativamente a las transformaciones de la sociedad cubana.

Visión

Somos una universidad acreditada, de ciencia y tecnología, con valores relevantes en indicadores reconocidos, con fuertes y exitosas alianzas con instituciones de excelencia, nacionales e internacionales, con impactos reales en áreas de alta prioridad para el desarrollo científico, tecnológico y social del país y con una efectiva interconexión de la formación académica, la investigación y los problemas vinculados al desarrollo sostenible.

Facultades y Centros

El InSTEC está integrado por 21 edificios y abarca un área de más 20 000 m2 donde están comprendidos aulas, laboratorios, salones para reuniones, biblioteca, taller, almacenes, dormitorios, comedor, cafetería, oficinas administrativas, teatro y áreas deportivas que coadyuvan a una correcta preparación de los educandos.

El InSTEC cuenta con dos Facultades donde se estudian cuatro carreras. Las facultades son:

Actualmente en dicho centro se desarrolla la preparación universitaria de las carreras de:

Cuenta con un centro de investigación, el Centro de Estudios en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación donde se desarrollan diplomados, maestrías y un doctorado curricular, así como se brindan servicios científicos técnicos y consultorías.

Fuentes