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Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba

Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo iacc.jpg
Siglas o Acrónimo:IACC
Fundación:12 de junio de 1985.
Apertura:12 de junio de 1985.
Tipo de unidad:Institución.
Director/a :Ramón Martínez Echevarría.
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 23 # 64, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana
Sitio web
http://www.iacc.gov.cu

Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba. Es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la Política del Estado y el Gobierno en cuanto al transporte aéreo, la navegación aérea civil y sus servicios auxiliares y conexos. Es miembro fundador de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y fundador del Grupo Regional de Planificación y Ejecución de Navegación Aérea CAR/SAM (GREPECAS). El IACC fue creado como Organismo de la Administración Central del Estado en virtud del Decreto Ley 85 de fecha 12 de junio de 1985.

Historia

El primer vuelo de un aeroplano en Cuba se efectúa el 7 de mayo de 1910, el que por breves minutos se elevó en el espacio aéreo. El 2 de enero de 1912 despega de la tierra por primera vez en un aeroplano, el primer piloto graduado en Cuba, Agustín Parlá Orduña. El 17 de mayo de 1913 se efectúa el primer vuelo internacional en América en la ruta Cayo Hueso, La Habana, realizado por el piloto Domingo Rosillo.

El 8 de febrero de 1928 llega a Cuba procedente de Haití, Charles Lindbergh, piloteando el Spirit of Saint Louis. La Compañía Cubana de Aviación Curtiss se crea el 8 de octubre de 1929, tomando posteriormente el nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación. El 24 de febrero de 1930 se inaugura oficialmente el Aeropuerto Internacional José Martí. El 16 de abril de 1945 se inicia en La Habana, en el Hotel Nacional de Cuba, la reunión constitutiva de la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos (IATA), siendo Cubana de Aviación miembro fundador.

El 20 de abril de 1945 Cuba firma el Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Cuba es elegida miembro del Consejo de la OACI en los períodos de 1986-1989 y 1999-2002. La Junta de Aeronáutica Civil es creada mediante el Decreto 926 el 13 de marzo de 1950. El 2 de mayo de 1952 es creada la Dirección General de Transporte Aéreo por Decreto Ley 41 y el 22 de diciembre de 1954 la Comisión de Aeronáutica Civil mediante el Decreto Ley 1863.

El 15 de febrero de 1960, se integran las empresas Cubana de Aviación, Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano en la primera, declarándose posteriormente este día como “Día del trabajador de la Aviación Civil”. El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba se instituye el septiembre de 1964. Cuba deposita el instrumento de aprobación del Estatuto de la CLAC ante el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos el 25 de junio de 1975. El 6 de octubre de 1976 es saboteado en pleno vuelo el avión CUT 1201 de Cubana de Aviación unos minutos después de despegar de Bridgetown, Barbados. Mueren todos los pasajeros y tripulantes.

Cuba ingresa en el Programa Trainair de la OACI el 22 de julio de 1997, inaugurándose al año siguiente la Oficina Trainair en Cuba. El Comandante en Jefe Fidel Castro y el Primer Ministro de Canadá Jean Chretien inauguran el 26 de abril de 1998 la primera etapa de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. A partir de los años ochenta se decide contribuir de manera destacada a la atención del turismo internacional en las instalaciones aeroportuarias garantizando la seguridad de los vuelos y mejorando la infraestructura aeronáutica para un servicio más eficiente a líneas aéreas y pasajeros.

Actualmente hay 6 aeropuertos internacionales y 19 domésticos y por el FIR de la República de Cuba sobrevuelan más de 500 aeronaves diariamente. En los aeropuertos internacionales cubanos operan más de 40 aerolíneas extranjeras en vuelos regulares y charters. El sistema de la aviación civil de Cuba tiene tres empresas de transporte aéreo, una de aeropuertos y servicios aeronáuticos así como otras empresas que garantizan el funcionamiento de estas. Además hay dos centros de preparación al personal tanto técnico como gerencial.

Cuba tiene concertados más de 70 acuerdos y memorándums en la esfera del transporte aéreo, con países de todos los continentes. Entre las perspectivas principales de la actividad aeronáutica de Cuba se encuentran:

  • Perfeccionar el sistema de vigilancia de la seguridad para un resultado más efectivo y eficiente.
  • Implementar progresivamente los nuevos sistemas CNS/ATM.
  • Alcanzar estándares de calidad en los servicios en los aeropuertos internacionales, que contribuyan a satisfacer las expectativas de los usuarios.

Misión

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado en cuanto a transporte aéreo, la navegación aérea y sus servicios auxiliares y conexos, para ello dirige y promueve el servicio profesional y especializado en todos los niveles de la organización, con el objetivo de apoyar el crecimiento sostenido del turismo, manteniendo el comportamiento ético que rige la aviación internacional, caracterizado por una alta fiabilidad, rapidez, seguridad y eficiencia, sustentados en la lealtad, compromiso y comunicación abierta de la dirección y los empleados con los clientes.

Funciones

  • Ostenta y ejerce, en el marco de su competencia, la autoridad aeronáutica ante la comunidad aeronáutica internacional y sobre terceros públicos y privados.
  • Norma y regula las instalaciones y servicios de navegación aérea en lo concerniente a los aeródromos, sus zonas de seguridad aledañas y ayudas terrestres; el tránsito aéreo; las comunicaciones y ayudas para la navegación; la meteorología e información aeronáuticas y la búsqueda y salvamento en caso de accidentes.
  • Establece las normas y regulaciones que garantizan la operación segura y eficaz de las aeronaves en lo relacionado con: la seguridad operacional; los procedimientos de operación; la concesión de licencias al personal aeronáutico que la requiera; la Medicina aeronáutica y la prevención de accidentes.
  • Norma, ejecuta y fiscaliza los sistemas de seguridad y protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y otros actos constitutivos de delitos en la Legislación internacional.

Estructura organizativa

  • Presidente.
  • Vicepresidente.
  • Especialista en Cuadros.
  • Especialista Aeronáutico en Transporte Aéreo.
  • Oficina CMA.
  • Dirección de Aeronavegación (DAN).
  • Dirección de Aeródromos (DAD).
  • Dirección de Transporte Aéreo (TARI).
  • Dirección de Operaciones y Seguridad Aeronáutica.
  • Dirección de Ingeniería y Aeronavegabilidad (DIA).
  • Centro Médico de la Aviación (CEMAC).
  • Departamento de Licencia e Instrucción.
  • Departamento de Asesoría Legal.
  • Departamento de Permisos de Vuelo.
  • Departamento de Seguridad de la Aviación Civil.
  • Departamento Económico Administrativo.
  • Secretaría.

Otras autoridades

  • Inspectores Aeronáuticos: para el ejercicio de las funciones, se faculta al Cuerpo de Inspectores de la Aeronáutica Civil de Cuba a, evaluar y controlar la organización y el cumplimiento de las normativas internacionales y reglamentaciones aeronáuticas nacionales; la supervisión para verificar los requisitos exigidos para obtener, conservar y renovar los certificados, aprobaciones, licencias, habilitaciones y en general, los documentos oficiales que habilitan la realización de las actividades y prestación de servicios aeronáuticos, así como a otras acciones inherentes a la responsabilidad otorgada con el objetivo de determinar el nivel de seguridad operacional de la actividad aeronáutica. Resolución Nº 06/08.
  • Consejo Aeronáutico Nacional: órgano colegiado, que tiene carácter consultivo y coordinador, está facultado para asesorar y recomendar a la administración pública la formulación de políticas aeronáuticas, a los fines de que las mismas estén acordes con los lineamientos generales de la República. Su funcionamiento, organización y atribuciones se regularán, de acuerdo con lo establecido por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
  • Consejo de Seguridad Aeronáutico: órgano superior colegiado, ejecuta la política general sobre la seguridad operacional de los vuelos de la aviación civil en el espacio aéreo de la República de Cuba, así como confecciona los programas de prevención de incidentes y accidentes y lo relacionado con la búsqueda y salvamento aeronáutico, teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes.
  • Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil: órgano encargado de promover y coordinar las actividades en materia de seguridad y protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, entre organismos e instituciones del Estado, los explotadores de aeronaves nacionales y otras entidades vinculadas al Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil.
  • Comisión Médica Aeronáutica: órgano responsabilizado con emitir los certificados de aptitud del personal titular de licencias aeronáuticas; tiene la facultad de imponer las limitaciones que considere oportunas y contra su decisión no cabe recurso alguno en la vía administrativa ni en la judicial. En el caso de que este fallo corresponda a la declaración de ineptitud del personal de vuelo activo, la certificación que acredite dicha ineptitud será prueba suficiente a los efectos de la tramitación de la pensión por jubilación que corresponda.
  • Comité Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo: órgano encargado de promover y proponer, a través de los organismos correspondientes, las medidas tendentes a simplificar los requisitos y acelerar el despacho, relativo a la entrada, tránsito y salida de las aeronaves, pasajeros, tripulantes, equipaje, carga y correo en los aeropuertos, con base a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional, adoptados y regulados por la Autoridad Aeronáutica.

Política de transporte aéreo de Cuba

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) desarrolla una política flexible de transporte aéreo, la cual tiene un carácter público y comercial con el objetivo de facilitar la expansión de las oportunidades de los servicios aéreos internacionales, mejorar el comercio, el bienestar de los consumidores y el crecimiento económico y hacer que las líneas aéreas puedan ofrecer al público viajero y al expedidor de carga varias opciones de servicios, asegurando el más alto grado de seguridad y protección de estos servicios.

El IACC controla el cumplimiento de las normas y regulaciones que establece el Estado en esta materia, tanto a las líneas aéreas, como a las instalaciones aeroportuarias y otras entidades que se relacionan directamente con los pasajeros, equipajes, correo, carga, tripulantes y aeronaves. La actividad turística es el motor y la motivación principal, que impulsa en nuestro país el desarrollo de la transportación aérea comercial. El Convenio de Chicago es la base fundamental en la elaboración de la política de transporte aéreo de nuestro país. Como principio general, las negociaciones en materia de transporte aéreo se efectuarán en correspondencia con los regímenes de reglamentación de este Convenio.

La política de transporte aéreo se expresa, principalmente, a través de las negociaciones de Convenios gubernamentales de carácter bilateral en los aspectos de transportación aérea comercial internacional, así como también en la concertación de Convenios multilaterales, plurilaterales, regionales y subregionales de integración económica internacional. Se estimula la concertación de acuerdos comerciales de colaboración con compañías extranjeras que contribuyen al mejoramiento y eficiencia de la actividad del transporte aéreo del país, mediante el acceso a nuevas tecnologías y procesos tecnológicos. Estos arreglos comerciales se aprueban por la entidad aeronáutica.

Estrategia ambiental

En nuestro Instituto a través de la Resolución Nº. DJ 47/96 se responsabiliza a la Dirección de Aeródromos con todo lo relacionado con la estrategia, control y evaluación integral de las cuestiones de carácter ambiental en los aeródromos, sus zonas de seguridad aledañas e instalaciones que correspondan a esta Dirección dentro del sistema de la Aviación Civil. Por esto tiene, entre otros, el objetivo estratégico de minimizar los efectos perjudiciales para el medio ambiente de las actividades de la aviación civil, particularmente el ruido y las emisiones de los motores de las aeronaves.

Véase también

Fuentes