Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Biotecnología de las Plantas

Instituto de Biotecnología de las Plantas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
IB de las Plantas.jpg
Instituto que trabaja en la mejora genética y propagación de las plantas.
Siglas o Acrónimo:IBP
Fundación:1992
Tipo de unidad:Científica
Director/a :Dr. Daniel Agramonte Peñalver
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
Dirección:Carretera a Camajuaní Km. 5,5 Santa Clara, Villa Clara, Cuba
Publicación:Biotecnología Vegetal
Sitio web
http://www.ibp.co.cu/

Instituto de Biotecnología de las Plantas. Instituto que se fundamenta en la mejora genética y la propagación de las plantas apoyándose en la ciencia y la tecnología, para así desarrollar una agricultura sustentable para Cuba.

Perfil

El Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) fue fundado en 1992, adscrito a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, cuenta con importantes resultados científicos y productivos en el campo de la mejora genética y la propagación de plantas. El IBP posee personal altamente calificado que conforma grupos multidisciplinarios para garantizar la obtención de resultados de alto valor científico. Biotecnólogos, mejoradores, fitopatólogos, fitotecnistas, biólogos moleculares y productores unidos en aras de hacer ciencia y tecnología para desarrollar una agricultura sustentable.

Objetivos

Entre sus objetivos están el desarrollo de investigaciones mediante la aplicación de técnicas biotecnológicas con vistas al mejoramiento genético de las plantas y la producción de semillas de alta calidad.

Estructura

El IBP en su estructura cuenta con dos áreas fundamentales de trabajo: el área de investigaciones y el área productiva. Ambas dan un carácter aplicado a la concepción de las investigaciones con el principio de llevar las mismas desde el laboratorio hasta el campo.

El IBP como parte de su programa de postgrado ofrece cursos, entrenamientos, programas de maestría y doctorado. La alta calificación y experiencia de profesores e investigadores ha permitido formar a cientos de profesionales cubanos y de más de 30 países. Junto a los aspectos teóricos los estudiantes pueden apropiarse de conocimientos prácticos sobre las técnicas biotecnológicas aplicadas en la mejora genética y la propagación de plantas.

Área de investigaciones

El IBP emplea variados métodos para la obtención de nuevas variedades: la selección de plantas élites de árboles perennes, los cruzamientos para la selección de híbridos, la Mutagénesis, la variación somaclonal y la transgénesis. Estos métodos se aplican a cultivos como caña de azúcar, plátanos y bananos, papa y forestales. Han realizado cambios a los esquemas clásicos de producción de semillas plantando las vitroplantas directamente en el campo, con lo cual se ha incrementado el número de minitubérculos por vitroplanta y se ha disminuido el número de multiplicaciones.

Área productiva

Esta área cuenta con una Biofábrica con capacidad de producción anual de 4 millones de plantas in vitro, una fase de aclimatización y dos casas de cultivo, una estación experimental y un moderno frigorífico con capacidad de 933 metros cúbicos, equipado con controles de temperatura, dióxido de carbono y humedad. Toda esta infraestructura ha permitido asumir la propagación de plantas de diferentes especies como papa, plátanos y bananos, leñosas, caña de azúcar, piña, guayaba y ornamentales, entre otros.

Líneas de trabajo

  • Nuevas tecnologías de propagación de plantas.
  • Transformación genética de plantas.
  • Genómica y Bioinformática.
  • Desarrollo de métodos eficientes de producción de biomasa para la obtención de metabolitos secundarios.

Resultados

  • Obtención, por métodos biotecnológicos, de una semilla de papa con calidad, cuya primera experiencia se logra en la Empresa de Cultivos Varios Yabú.
  • Logro de plátano fruta por transgénesis y la regeneración de plantas de banano.
  • Nueva línea de producción de semillas de café, cultivo muy deprimido en la isla.

Resultados de otras investigaciones

  • Las vitroplantas de eucaliptos y de varias especies de bambú, destinadas a la reforestación del país, además del fomento de la lipia, una especie maderable, muy importante para la obtención de miel de abejas. (DRP)

Fuentes