Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá

Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
Instituto mamiraua1.png
Instituto brasileño que sustenta la agricultura y desarrollo rural en la Amazonía.
Fundación:abril de 1999
País:Bandera de Brasil Brasil
Dirección:Mamirauá, Estado de Amazonas

El Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá es una organización social promovida y supervisada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil. Desde sus inicios, desarrolla sus actividades a través de programas de investigación, gestión de recursos naturales y desarrollo social, principalmente en la región de Médio Solimões, estado de Amazonas.

Características

Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá fue creado en abril de 1999.

Objetivo

El objetivo es crear y consolidar modelos de uso de la biodiversidad sustentados en una base científica sólida, y que puedan ser replicados participativamente en otras partes de la Amazonía, de Brasil y del exterior, incluso si se ubican fuera de áreas protegidas o territorios especiales.

Actividades que desarrolla

Las actividades desarrolladas en Mamirauá y Amanã funcionan como un gran experimento de conservación natural, que incluye la flora y fauna autóctona de la localidad, además del desarrollo social sostenible de sus pobladores humanos, llamados Ribeirinhos.

El centro consiste en una propuesta de combinar conocimientos tradicionales probados con los conocimientos producidos por los principios de la investigación científica, desarrollada por el Instituto Mamirauá y sus socios, sigue siendo uno de los pilares de este conjunto de acciones.

Expansión de la experiencia

Este importante centro viene ampliando sus áreas de actuación, inicialmente concentradas en las Reservas de Desarrollo Sostenible Mamirauá y Amanã, en el estado de Amazonas. Esta expansión se ha venido dando de varias maneras, ya sea a través de la ejecución de actividades en otras áreas de la Amazonía, o replicando métodos de conservación implementados en la región.

Réplicas de la experiencia

A partir de 2009, estas experiencias de replicabilidad del modelo Mamirauá abrieron un amplio abanico de desafíos, entre ellos la necesidad de replicar estas buenas experiencias y estas mejores prácticas en otras partes de la Amazonía, difundiendo el conocimiento obtenido de programas de investigación, sustentables y sostenibles, gestión participativa de los recursos naturales, extendiendo los beneficios a otras poblaciones tradicionales necesitadas e históricamente marginadas por el modelo de desarrollo hegemónico practicado en la Amazonía durante las últimas ocho décadas.

Fuentes