Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes

Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
IIPF.jpg
Investigaciones, desarrollo y capacitación relacionados con la producción, manejo y utilización de pastos y forrajes para la ganadería.
Siglas o Acrónimo:IIPF
Fundación:1969
Tipo de unidad:Instituto de Investigaciones
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida Independencia km 8½ Boyeros, La Habana CP 10 800. Sede en el municipio Boyeros con 5 Estaciones Experimentales de investigación en las provincias.

Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes (IIPF). Fundado en 1969 como Microestación de Pastos, es la institución del Ministerio de la Agricultura (MINAG) que se encarga de la investigación, desarrollo y capacitación, relacionados con la producción, manejo y utilización de los pastos y forrajes para la ganadería. La institución dispone de personal científico calificado con más de 30 años de experiencia, entrenados en países de gran tradición en pastos y producción animal y que ha prestado asistencia técnica en numerosos países tropicales. Se han incrementado las líneas de trabajo para lograr mayores resultados cuantitativos y cualitativos en la investigación y el desarrollo de la actividad de los pastos y forrajes en Cuba.

Actualmente se trabaja en el desarrollo de nuevas variedades de Panicum, Cynodon, Brachiaria, Pennisetum, Moringa oleífera, morera, leucaena y otras arbóreas; Ceba estabulado y semi-estabulado; medio ambiente, cambio climático; sistemas de producción de leche y carne; semillas; germoplasma, rhyzobio, cultivo de tejidos, reproducción acelerada de plantas; estudio de micorrizas; sistemas agroecológicos.

Historia

En el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe el 30 de enero de 1969, en el Plan Experimental Genético “Niña Bonita”, planteó:

"... aquí también tendremos una estación de pastos en tierra roja, otra estación de pastos en tierra negra, en que se preparan veinticinco diversas gramíneas o leguminosas o combinaciones de gramíneas y de leguminosas..."

Además añadió:

"En fin, que esto se convierte más que en un centro de producción, que producirá mucha leche, será fundamentalmente un centro de investigación sobre todas estas cuestiones que interesan a la ganadería en el país."

A partir de ese mandato, en 1969 se iniciaron las obras de la Microestación de Pastos como una unidad de investigación adscrita al Plan Experimental Genético “Niña Bonita”, con el objetivo de investigar y crear la base material que posibilitaría la profundización científica en la esfera de los pastos y forrajes para la alimentación del ganado. Paralelo a esto, se fueron creando estaciones en otras provincias encaminadas a la introducción y evaluación de pastos y forrajes en distintas regiones del país.

En 1977 el Ministerio de la Agricultura decide independizar administrativamente las estaciones provinciales de las empresas pecuarias y designa a la de La Habana como Estación Central con categoría de Unidad Presupuestada. No existen documentos legales emitidos por las autoridades competentes, mediante los cuales se acredite la constitución de la Microestación de Pastos en 1969 ni de la creación en 1977 de la Estación Central de Pastos y Forrajes. Se adecuaron las instalaciones de las estaciones ya existentes y se constituyeron las de nueva creación, así como se incrementó el personal y equipamiento necesario para llevar a cabo el trabajo de investigación, lo que permitió el 23 de diciembre de 1985 mediante la Resolución 432/85 elevar el centro al nivel de: Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes.

Los antecedentes del Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes (IIPF) se remontan desde el año 1985 hasta el 2004 en que se fusionó el IIPF y el CIMA, trabajando juntos con el nombre de CIMAGT hasta el 2009 en que se volvieron a separar, retomando como fumdamento la Resolución Nº 432/1985 del Ministro de la Agricultura en virtud de la cual se le dio el nombre de Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes, entendiéndose así a todos los efectos legales. En el 2010, se mudó la institución para su actual sede en Avenida Independencia km 8½ Boyeros, La Habana CP 10 800.

Datos del centro

Misión

Contribuir a la sostenibilidad de la producción ganadera solucionando los problemas alimentarios a partir del desarrollo de los pastos y forrajes en Cuba.

Visión

Es una institución científica reconocida nacional e internacionalmente por sus aportes al desarrollo de las cadenas productivas vinculada a la producción de leche y carne.

Características

Investigaciones sobre manejo de pastizales.
Como entidad científica, el IIPF desde el inicio comprende entre sus líneas de investigación y desarrollo los sistemas suelos-planta-animal-hombre desde el diagnóstico de los problemas hasta la aplicación práctica de variantes tecnológicas para las diversas situaciones. Entre sus propósitos están el desarrollo y la comercialización de producciones tecnológicas y servicios científicos técnicos en las siguientes líneas fundamentales: Sistemas agroecológicos de producción ganadera; Producción bovina tropical sostenible; Alternativas tecnológicas basadas en el uso de suplementos, forrajes y árboles; Regionalización y estructura de pastos y forrajes; Tecnologías integrales para la producción de semillas de pastos y forrajes; Estudio y diseño de estrategias agropecuarias sostenibles a nivel regional; Producción de materiales docentes y divulgativos, servicios de capacitación y entrenamiento especializados de los pastos y forrajes; Organización de eventos y cursos; Temas comerciales relacionados con la actividad agropecuaria.

El Instituto cuenta actualmente con un total de 302 trabajadores, de ellos 94 son mujeres que representan un 31%. El potencial científico está integrado por 9 investigadores (3 Titulares; 4 Auxiliares; 2 Agregados), 6 Doctores en Ciencias y 25 Máster en Ciencias.

Nuestras unidades de trabajo en diferentes provincias son:la Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) de Ciencia e Innovación Tecnológica, con los Grupos de Trabajo de Investigaciones en pastos y forrajes situadas en: Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y Las Tunas, además la institución apoya directamente a dos Grupos de Difusión Tecnológica Holguín y Guantánamo. Se cuenta con áreas contables y financiera y de capital humano, aseguramiento y servicios.

Objetivos estratégicos

  • Investigar y transferir tecnologías sobre producción, manejo y utilización de pastos y forrajes para incrementar la producción de leche y carne.
  • Capacitar a productores, investigadores y estudiantes para poner en práctica las nuevas tecnologías.
  • Asistencia y servicios técnicos a entidades ganaderas nacionales y extranjeras para mejorar indicadores productivos.
  • Producir semillas de pastos y forrajes y biofertilizantes para mejorar base alimentaria.
  • Ejercer las funciones estatales con respecto a la ganadería en la esfera de alimentación animal.
  • Mantener e incrementar la colaboración científica- técnica y acciones de solidaridad con instituciones nacionales e internacionales.
  • Ejecutar acciones para el perfeccionamiento institucional dando seguimiento a los planes estratégicos.
  • Ejercer las funciones estatales con respecto a la ganadería en la esfera de alimentación animal

Inicios de las investigaciones

Una serie de experimentos que fueron los más importantes que se realizaron en la Estación en aquellos momentos y que sus resultados en gran parte darían respuesta al objetivo principal de su creación, que fue el de seleccionar los mejores pastos para las condiciones ecológicas prevalecientes en el área de la Estación y similares a ésta. Estos trabajos comenzaron en el año 1971.

Investigaciones sobre calidad de los forrajes.
Algunos de aquellos trabajos: Efecto de diferentes especies de pastos y sus combinaciones en la producción de leche; Pastoreo complementario de una leguminosa tropical para vacas Holstein que pastan pangola; Comportamiento animal; Consumo y digestibilidad; Población de insectos en los pastos; Prueba de germinación; Velocidad de rebrote de gramíneas; Determinación del área foliar; Observaciones de las raíces; Estudios de suelos; Datos meteorológicos.

El Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes (IIPF) es la institución del Ministerio de la Agricultura que se encarga de la investigación, desarrollo y capacitación relacionados con la producción, manejo y utilización de los pastos y forrajes para la ganadería en Cuba. El IIPF cuenta con una red nacional de 4 Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB ) Estaciones Experimentales de Pastos y Forrajes en: las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y Las Tunas y 2 grupos de Difusión Tecnológica en las provincias de Holguín y Guantánamo.

Principales resultados

Durante su trayectoria científica, el IIPF ha obtenido importantes resultados, que pueden agruparse de la siguiente forma:

  • Regionalización de pastos y forrajes y ecosistemas ganaderos en Cuba.
  • Tecnologías para la producción de semillas de gramíneas y leguminosas pratenses y forrajeras, validadas en áreas comerciales.
  • Métodos para el control integral de plantas invasoras indeseables en áreas ganaderas, principalmente aroma y marabú.
  • Alternativas tecnológicas para el empleo de las leguminosas en la producción animal.
  • Utilización de la fertilización orgánica en la producción de semillas y alimentos para el ganado.
  • Procedimiento para estimar la carga adecuada.
  • Utilización de plantas forrajeras proteicas en la alimentación animal(moringa, morera, tithonia y otras).

Colaboración nacional e internacional

A lo largo de todos estos años la institución ha organizado y participado en importantes eventos nacionales e internacionales, así como en cursos, exposiciones, demostraciones, talleres etc. Entre estos se encuentran los Simposios internacionales I, II, III sobre Ganadería Agroecológica (SIGA) y los talleres internacionales sobre Recursos Fitogenéticos I, II, III, IV (FITOGEN)

Tareas científicas

La actividad de los pastos y forrajes es un proceso que está en constante evolución y desarrollo por lo cual para nuestra institución es una obligación permanente la evaluación de pastos y forrajes (incluye gramíneas, leguminosas, arbóreas y otros cultivos utilizados en la alimentación animal) en las diferentes condiciones edafoclimáticas del país incluyendo las áreas problemas así como continuar el estudio de la agrotecnia y el manejo de estas especies. En correspondencia con estos estudios, se impone enfatizar en la evaluación de la producción de semillas y su beneficio para la obtención de semillas de alta calidad genética.

Prestación de Servicios Científicos Técnicos

Principales Servicios Científicos Técnicos:

  • Fertilización orgánica para la producción de alimentos y semillas.
  • Sistemas agroecológicos para la ganadería.
  • Estrategias sostenibles para desarrollar la producción bovina.
  • Sistemas de optimización del uso de la energía.
  • Alternativas basadas en el uso de árboles, forrajes y suplementos.
  • Regionalización y estructura de pastos.
  • Sistemas con peque;os rumiantes.
  • Tecnologías para la producción de semillas.
  • Diseño de estrategias regionales.
  • Producción de leche y carne con búfalos de río.
  • Materiales docentes y divulgativos.
  • formación y entrenamiento de extensionistas rurales.
  • Asistencia técnica al sector cooperativo campesino.
  • Organización de eventos y cursos.

Fuentes

  • Nieves C. Cordice Simón; Delio Fernández Milanés; Noel Clavel Romero; Rosalí Martínez Cánovas; Osvaldo Morgan Hernández; Manual de Identidad.  ; Micreoestación de Pastos. Memoria 1971 y 1972.--58 pp; Plan Experimental Genético "Niña Bonita" INRA; Memoria XX Aniversario IIPF Ministerio de la Agricultura. 1989.--65 pp. Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes La Habana, 2017.