Instituto de Leiden

Instituto de Leiden
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:Educativa
Director/a :Paul van der Heijden
País:Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Dirección:Leiden

Instituto de Leiden (en neerlandés. Universiteit Leiden). Es la universidad más antigua de las Provincias Unidas de los Países Bajos. La universidad está localizada en Leiden, ciudad universitaria desde 1575.

Historia

La ciudad de Leiden jugó un papel importante en la Guerra de los Ochenta Años. En 1572 la ciudad eligió estar de parte de la rebelión antiespañola. El Gobernador de los Países Bajos, Luis de Requesens, sitia la ciudad en 1574. El asedio de Leiden duró desde mayo hasta el 3 de octubre de 1574, cuando la ciudad se liberó gracias a la destrucción de los diques, posibilitando así el acceso de botes con provisiones para los habitantes de la ciudad. Tras la resistencia opuesta al asedio, se le concede a la ciudad la universidad en 1575.

Con su fundación el estatúder Guillermo I de Orange mostró su agradecimiento y reconocimiento a los pobladores de Leiden, que habían resistido el asedio por parte de los españoles en nombre del rey Felipe II. La tradición cuenta que se les ofreció a los habitantes de Leiden la posibilidad de elegir entre la universidad y cierta exención de impuestos. La liberación de Leiden aún se celebra a lo grande, cada 3 de octubre. Desde entonces la universidad, los estudiantes y las casas de estudiantes son un factor dominante en la imagen de la ciudad.

Características

La Universidad de Leiden es conocida también por sus múltiples avances, incluyendo su famosa Botella de Leyden, un condensador hecho a partir de una botella de vidrio, inventado en Leiden por Pieter van Musschenbroek en 1746 (en realidad fue inventado simultáneamente por Ewald Georg von Kleist en Alemania, pero el nombre "Botella de Leyden" prevaleció).

Otro avance fue en criogenia: Heike Kamerlingh Onnes (ganador del Premio Nobel de Física en 1913) licuó helio por primera vez (1908) y posteriormente consiguió alcanzar una temperatura de menos de un grado por encima del cero absoluto.

Fuentes

  • Colectivo de autores (2010). Ediciones Institucionales. Editorial, Pueblo y Educación.