Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Nefrología Dr. Abelardo Buch López

Instituto de Nefrología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Instituto de nefrología.jpg
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 26 y Línea del Ferrocarril, Municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana, Cuba

Instituto de Nefrología "Dr. Abelardo Buch López" (INEF). Fundado en 1966 como resultado de varios años de trabajo activo en el área de la Nefrología, en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Joaquín Albarrán", reconociéndolo como una Institución científico-asistencial de avanzada en la especialidad, lleva el nombre de su fundador y precursor de las especialidades Nefrológicas en Cuba. El Instituto es el centro rector de la especialidad de Nefrología y de los programas nacionales de Trasplante Renal, Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria y de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica.

Datos del instituto

Misión

Instrumentar y desarrollar las tecnologías y metodologías más avanzadas, necesarias para mantener al Instituto de Nefrología como un Centro de Excelencia en función de la salud del pueblo cubano, construyendo para ello un ambiente colaborativo en el que participen activamente todos los trabajadores, pacientes y familiares, logrando una integración sinérgica que estimule y potencie la calidad en la investigación básica, la prevención y la atención médica de la Enfermedad Renal Crónica.

Visión y alcance

El Instituto de Nefrología se proyecta como un grupo de trabajo líder en su especialidad, integrado en una amplia red de conocimientos y experiencia de alto valor profesional y humano que constituyen los profesionales y técnicos, apoyándose también como parte integrante en el Sistema Nacional de Salud.

El objetivo fundamental del Instituto es lograr la integración sinérgica de los diferentes componentes de esta red, haciendo que todos sus integrantes sean conscientes de su existencia y que de manera directa participen en ella, como aportadores de conocimiento y experiencia.

Departamentos y servicios

  • Terapia de reemplazo de la función renal
    Los servicios de reemplazo de la función renal son los que se encargan de la asistencia a los pacientes de Insuficiencia Renal, cuando los riñones se encuentran muy deteriorados o ha habido que retirarlos y no se puede efectuar la eliminación necesaria de los productos de deshecho y el agua en exceso acumulados en el organismo.

    La sustitucion de la función renal se efectúa utilizando métodos de diálisis, que se basan en el principio de difusión de un soluto a lo largo de un gradiente de concentración que se establece a través de una membrana semipermeable. Estos métodos son extremadamente costosos y requieren un alto grado de especialización en el personal médico, de enfermería y auxiliar. A esta terapia de reemplazo y a las investigaciones relacionadas con los mismos se dedican los siguientes departamentos:

    • Departamento de Hemodiálisis
      El departamento de Hemodiálisis utiliza máquinas extracorpóreas que se conocen comunmente como "riñones artificiales", para purificar la sangre por métodos de diálisis y ultafiltración.

      En este procedimiento, la sangre del paciente se pasa a través de un sistema de tuberías por una membrana semipermeable (el dializador) que tiene un líquido de diálisis circulando por su otra cara, este líquido tiene una composición adecuada para que a través de la membrana se eliminen los solutos indeseados (fundamentalmente potasio y urea), se mantenga la concentracion de otros como el sodio y se neutralice la acidosis metabólica.

      El agua se elimina aumentando la presión hidrostática de la sangre antes de pasar por la membrana, que hace que se concentre por ultrafiltración. Este proceso es muy eficiente y el tratamiento puede ser ejecutado de manera intermitente, generalmente tres veces por semana. Existe una red de centros de Hemodiálisis a lo largo de todo el país, coordinada por el Instituto de Nefrología.

    • Departamento de Diálisis Peritoneal
      El departamento de Diálisis Peritoneal utiliza un tratamiento similar a la hemodiálisis, pero en este caso se introduce a través de un tubo una solución estéril en la cavidad abdominal alrededor del intestino, donde la membrana que la recubre (el peritoneo) actúa como membrana semipermeable, este líquido se deja un tiempo en la cavidad peritoneal para que absorba los residuos y luego se extrae.

      La ultrafiltración en este caso ocurre por vía de la ósmosis, introduciendo aditivos para esto en el líquido de diálisis. Este procedimiento se repite varias veces durante una sesión de ocho a diez horas, es menos eficiente que la hemodiálisis, pero se puede efectuar en la misma habitación del paciente con el uso de máquinas que realizan de manera automática el cambio del líquido y controlan la cantidad de agua extraída del organismo.

      Coordinado por el INEF existe un programa nacional para este tratamiento y se lleva a cabo el programa nacional de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria donde se le suministra al paciente una máquina de diálisis y se le garantizan todos los insumos necesarios para el tratamiento en su propia casa, entrenando al paciente o a sus familiares en el caso de niños o ancianos.
  • Centro Coordinador Nacional del Trasplante Renal
    Coordina de manera nacional junto con la Organizacion Nacional de Trasplante (ONT) la actividad de trasplante renal, funciona las 24 horas, recibiendo los tejidos de los donantes para su caracterización inmunológica y luego buscar las compatibilidades con los receptores auxiliados de programas computacionales, asignando el destino final de los órganos.
  • Departamento de Inmunología
    Este departamento se dedica de manera fundamental a la investigación y los servicios de Inmunología del trasplante renal, especialistas altamente calificados evalúan periodicamente el estado y la compatibilidad inmunológica de los pacientes candidatos a trasplante renal. Dotado de las mas modernas técnicas de Biología Molecular e Inmunoquímica sirve como referencia nacional y trabaja de manera coordinada con el CCNTR para el tipaje de los donantes de órganos.
  • Departamento de Patología
  • Departamento de Urología
  • Departamento de Fisiopatología Renal
  • Departamento de Medicina Nuclear
  • Departamento de Medicina Computacional

Fuente

  • Instituto de Nefrología "Abelardo Buch López".