Saltar a: navegación, buscar

Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq (Matanzas)

Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq (Matanzas)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escalinata2.JPG
Centro de estudio de la Enseñanza Media Superior
Fundación:10 de octubre de 1864
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ciudad de Matanzas

Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq (Matanzas). Institución preuniversitaria docente educativa de la enseñanza media superior, para la formación de Bachiller general de adolescentes del municipio y la localidad.

Historia

La escuela en el siglo XIX se destaca en la ciudad de Matanzas la figura del doctor Manuel Francisco García quien fuera juez, vicario y maestrescuela. Fue él quien por primera vez se preocupó por el establecimiento de la enseñanza superior en Matanzas y gracias a sus gestiones el 14 de septiembre de 1839 se inauguran los cursos de la Cátedra de Filosofía, los que fueron la base del Instituto de Aplicación.

El 24 de mayo de 1864 el gobernador general de Cuba, Don Domingo Dulce Garay, dispuso el establecimiento del Instituto de Aplicación, previamente analizados los informes presentados de los directores de las escuelas profesionales y del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, y que sería sostenido económicamente por el Ayuntamiento y depender directamente del gobierno superior. Para ingresar al instituto los alumnos debían tener los 9 años cumplidos y realizar un examen de las materias de la enseñanza elemental.

El instituto se inauguró el 10 de octubre de 1864. Se expedían los títulos de Agrimensor, Perito Tasador de Tierra, Perito Mercantil, Perito Químico y Perito Mecánico.

Al estallar la Guerra de los Diez Años en 1868, el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas contaba solo con 150 alumnos, su local estaba en Milanés y Zaragoza y el claustro de 17 profesores, en los años venideros la matrícula fue decreciendo hasta que en 1871 dado por la reacción española ante la guerra fueron clausurados los centros de segunda enseñanza y los archivos son trasladados al instituto de La Habana, es cerrado el 15 de septiembre de 1871.

El 1 de octubre de 1883 se reabren las puertas del Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, en un local de la calle Medio y una matrícula de 110 alumnos, de ellos solo 48 aprobaron los ejercicios de grado, entre ellos se encontraba Domingo Russinyol Molins quien sería posteriormente en distintas etapas profesor, secretario, vicedirector y director del centro.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en la Ciudad de Matanzas.

Estructura

La escuela el 11 de abril de 1946 se dio inicio a las obras de ampliación y reconstrucción del centro, se autorizó a la construcción de un estadio, equipos para el mismo y un amplio edificio para la cátedra de Educación Física, además un aula en el tercer piso, muro exterior al campo de deportes, instalación de una verja al frente, zócalo de marmolina gris en el pórtico, pasamanos de mármol para la escalinata, construcción de aceras y jardínes, despacho del Secretario y Archivo, traslado de la biblioteca, adaptación del antiguo despacho del Secretario para salón de la Asociación de Alumnos, salón para los profesores, pulimento para pisos, adaptación de locales para laboratorios de Biología y Museos, pintura del edificio, construcción y reparación de las plataformas de las aulas, otras reparaciones menores. amental de la República.

Fuentes