Saltar a: navegación, buscar

Raúl Ruben Ruiz Rodríguez

Raúl Ruiz
Información sobre la plantilla
Raulruiz.jpg
Profesor, escritor e historiador matancero
NombreRaúl Rubén Ruiz Rodríguez
Nacimiento23 de agosto de 1941
Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de septiembre de 2004
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Raúl Rubén Ruiz Rodríguez, profesor, escritor e historiador de la ciudad de Matanzas.

Síntesis biográfica

Nace el 23 de agosto de 1941, en Buenavista, Villa Clara, a la edad de 9 años los padres trasladan su residencia hacia Matanzas. Realiza los estudios correspondientes hasta graduarse en 1959 en la Escuela Normal; luego obtiene el título de Licenciado en Historia en el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello en 1977 y dos años después se prepara en Idioma Ruso en la Universidad de La Habana.

Se mantuvo vinculado a la docencia durante veintiún años en escuelas rurales, en el Instituto Provincial de Superación Educacional, en el Preuniversitario José Luis Dubrocq y en Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello, donde permanece hasta 1981, período en el que desarrolló disímiles acciones encaminadas a elevar la calidad de la enseñanza y el nivel cultural de los educandos. Consecuentemente con su amor a la historia comienza a laborar en el Museo Provincial Palacio de Junco en 1981.

A partir de su llegada y hasta el 2002, ocupó diversas responsabilidades. Dirigió el Departamento de Investigaciones y fue especialista principal. Coincidente en tiempo fungió de Historiador de la Ciudad; con lo que afianzó su sensibilidad en la labor de rescate de los valores patrimoniales de la historia. Austero en su profesión, mantuvo como línea de investigación la Historia Regional de la provincia y en especial de la ciudad matancera, fundamentalmente en el orden cultural.

Perteneció a numerosas organizaciones y asociaciones como miembro de los Consejos Científicos: de la Dirección Provincial de Cultura, de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de la Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del Partido. Además a los grupos de Estudios e Investigaciones Canario-Americano de Islas Canarias, Historia Regional del Instituto de Historia de Cuba, e Historiadores de la Ciencia. Fue miembro del Comité Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) del cual fue su primer presidente provincial, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), de la Sociedad Cultural José Martí y del grupo de Estudios Martianos y del Consejo Asesor del Semanario Yumurí.

Publicaciones (selección)

  • Alicia: su primera actuación en Matanzas, Girón, 1972
  • Zapatillas contra el bloqueo, Revolución y Cultura, 1980
  • Vida y poesía en Maria Villar Buceta, Yumurí, 1982
  • De cuando los yanquis bombardearon Matanzas, Girón, 1983
  • Estatua para un rey sin majestad. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, 1984
  • La lección del guacamayo rojo, Bohemia, 1985
  • Delia Carreras, la creadora del Día del Poeta, Yumurí, 1989
  • La ciudad de Matanzas en la forja de la cultura y la identidad nacional, Universidad Michoacana, 1993
  • El surgimiento de la plantación esclavista matancera, marco para el nacimiento del grupo local de presión, Islas, 1993
  • Carlos Trelles Govín: el más grande bibliógrafo cubano, Santiago de Cuba, 1996-1997
  • La Pávlova en Matanzas, Cuba en el Ballet, 1996
  • Matanzas 1898: Atenas o Esparta, Siga la Marcha, 1998

Distinciones

Entre ellos podemos mencionar las Distinciones Raúl Gómez García, Félix Elmuza y Por la Cultura Nacional. Medalla de la Alfabetización y otras conmemorativas, dos Sello Laureado, (Dorados), Premio Biografía del Instituto Cubano del Libro, Premio Trinchera de Ideas, Primer Premio en el Coloquio Canario en Cuba, Mención en el Concurso Nacional de Literatura, Premio Monografía en el Concurso Primero de Enero de 1973 y 1978, y Tercer Premio en la Exposición Nacional Filatélica.

En sus últimos años se dedicó a ordenar, clasificar y enumerar su amplia biblioteca, además de valorar y asesorar diferentes temas, asumidos por quienes acudían a su casa, fallece el 28 de septiembre del 2004, a la edad de 64 años, en Matanzas, la ciudad donde fue acogido como su hijo legítimo.

Fuentes