Insuficiencia cardíaca congestiva en recién nacidos

Insuficiencia Cardíaca Congestiva en recién nacidos
Información sobre la plantilla
Insuficiencia Cardíaca Congestiva.jpg
Región más común:Corazón

Insuficiencia Cardíaca Congestiva en recién nacidos. La insuficiencia cardíaca congestiva es un síndrome clínico que se debe a la incapacidad del miocardio para mantener adecuadamente las demandas de los tejidos del organismo

Causas

Este fallo miocárdico es consecuencia de:

Las secuelas de estos factores se manifiestan por Congestión venosa pulmonar y sistémica, mecanismos de adaptación y factores adrenérgicos. En la primera semana de vida, la falla miocárdica más frecuente es la Hipoplasia del corazón izquierdo, transposición de los grandes vasos y la coartación de la Aorta. En el primer mes de vida, una causa importante de fallo miocárdico es la coartación de la aorta asociada a un conducto arterioso y a otras lesiones.

En este grupo de edad se incluyen las lesiones siguientes:

En el segundo mes se debe a la transposición de los grandes vasos y al defecto septal ventricular amplio con la caída de las resistencias pulmonares. En el tercer mes, al defecto septal ventricular asociado al conducto arterioso o al defecto septal auricular. Del tercero al sexto mes al defecto septal ventricular asociado a otras lesiones o como lesión aislada. Después de los seis meses de edad la insuficiencia cardíaca es menos común; se observa en las miocardiopatías, defectos de cojinetes endocárdicos y drenaje anómalo de venas pulmonares.

Cuadro clínico

Signos miocárdicos

Signos congestión pulmonares

Signos por congestión venosa sistémica

Signos radiológicos

Los signos de la Insuficiencia cardíaca derecha son: aumento de la presión venosa sistémica, Hepatomegalia. El Edema es menos frecuente y en ocasiones es mínimo.

En la Insuficiencia cardíaca izquierda los signos más comunes son:

Diagnóstico de la enfermedad

Fuentes

Calafell Vázquez Nestor, Cardiopatías Congénitas. Diagnóstico.Manual Clínico. La Habana: Editorial, Ciencias Médicas; 2005. Capítulo. 10