Insumisa (película cubana de 2018)

Insumisas
Información sobre la plantilla
Drama |
Insumisas.png
GuiónLaura Cazador, Fernando Pérez
DirectorFernando Pérez
Dirección de FotografíaRaúl Pérez Ureta
Productores Ejecutivoscoproducción entre Suiza y Cuba
Director de ArteAlexis Álvarez Armas
RepartoSylvie Testud
Yeni Soria
Mario Guerra
Héctor Noas

Giselle González
Corina Mestre
ProductoraICAIC

Insumisa es un largometraje cubano de ficción basada en hechos reales. En Baracoa (1820) una joven tiene que vestirse de hombre para poder ejercer como médico, ya que en ese tiempo era prohibido para las mujeres ejercer dicha profesión.

Sinopsis

Insumisa cuenta acerca de la llegada a Cuba del médico suizo Enrique Faber en la primavera de 1819. Este desembarca, específicamente, en la Aduana de Baracoa, en el este de Cuba. Sus convicciones antiesclavistas y su matrimonio con Juana de León, una mujer humilde a la que ha curado, desatan un drama de dimensiones insospechadas.

Se trata de una historia basada en hechos reales, la de la primera mujer que en el siglo XIX llegó a ejercer la medicina en Cuba, aunque haciéndose pasar por hombre. Este será el personaje que incorporará la actriz suiza Sylvie Testud, el de Enriqueta Faber, quien llegó desde Suiza a la isla caribeña como Enrique, para trabajar como doctor.

De la historia de Enriqueta Faber que es una persona suiza que se instaló en Cuba en el siglo XIX yo me enteré ya estando en Cuba, cuando estaba estudiando cine. Me la contaron porque como yo era suiza, creían que yo me la sabía también y no, en Suiza casi nada conoce a este personaje. Sin embargo en Cuba tiene su fama, ha sido incluso cogida un poco como icono de la lucha LGBT [lesbianas, gais, bisexuales y transexuales], de las mujeres también. Cuando yo escuché esta historia, enseguida pensé que era una película, que había que contar esta historia y pues ahí fui a ver a Fernando y se la propuse y empezamos a escribir juntos el guión y mientras estábamos escribiendo decidimos que la íbamos a codirigir.
Laura Cazador

.

Ficha técnica

Intérpretes

Dirección de fotografía

La dirección de fotografía de Raúl Pérez Ureta es uno de los pilares de la producción. El acreedor del Premio Nacional de Cine en 2010 muestra una vez más su dominio del encuadre y de la luz, jugando constantemente con la ubicación de la cámara y la composición de los planos para sacar el mayor provecho a la única locación. Ningún plano se repite y en cada momento se descubren nuevos micro mundos dentro de la celda que, en unión con los dibujos de Fabelo, la transforman en un territorio donde se rinde culto a la excelsitud del arte y a la grandeza del cuerpo humano.

Locación

La Baracoa de 1880: es reproducida en los escenarios logrando que toda la película que se debía hacer en Baracoa se hiciera en La Habana y sus alrededores. Se filmó en Regla, Gerona, Puerto Escondido, Jaruco, etcétera.

Fuentes

{{{1}}}
  • «Insumisas», artículo publicado en diciembre de 2018 en el sitio web Habana Film Festival.com (La Habana).