Integración Social

Integración Social
Información sobre la plantilla


Integración consiste en constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. Denota un sentido de pertenencia al todo o a una parte y desarrolla un sentido de identidad. El término integración se utiliza en distintos ámbitos, como las Matemáticas. El término integración social fue acuñado por sociólogo francés Emile Durkheim (1858-1917) y hace referencia a la aceptación de las minorías y los grupos desfavorecidos de la sociedad, con el objeto de que logren mejorar su dignidad y su nivel de vida. Naciones Unidas define la integración social como un proceso dinámico y con principios donde todos los miembros participan en el diálogo para lograr y mantener relaciones sociales pacíficas.

Algunos países identifican la integración social como uno de los objetivos de sus políticas sociales. [[El Estado, junto con acciones emprendidas por las instituciones privadas, puede promover políticas complementadas para fomentar la sensibilidad de la población y potenciar las habilidades personales y sociales de los excluidos socialmente. La integración social está estrechamente relacionada con la defensa de los derechos humanos ya que, si se vulnera alguno de estos, es imposible conseguir la integración social de los sujetos en minoría.

Integración social y derechos humanos

Según Unicef, el hecho de que los Estados reconozcan que la integración social es un problema que hay que abordar desde el punto de vista de los derechos humanos:

• a) Implica el reconocimiento social, político y jurídico de la diversidad, la igualdad social (igualdad y libertad), cultural (género, ciclo de vida, etnia).

• b) Es la garantía jurídica e institucional permanente del reconocimiento de los derechos civiles, políticos y sociales de todas las personas sin excepción.

• c) Es el instrumento que garantiza el acceso a servicios públicos y a la igualdad de oportunidades (propiedad, empleo e ingresos dignos).

• d) Es la herramienta para promover una cultura basada en la libertad de todas las personas.

• e) Es un mecanismo para potenciar el desarrollo del tejido social como soporte principal del proceso de integración social.

• f) Es un espacio para la construcción de una ciudadanía activa.

Implicaciones de la integración social

Distintos estudios han demostrado el impacto positivo que la integración social tiene sobre los grupos aislados de la sociedad. Según Ludwig Guendel, Oficial de Política Social de UNICEF, no es poca la importancia que tiene el hecho de que la integración social pase a formar parte de los objetivos de las medidas de política social, ya que implica:

• a) El reconocimiento explícito de la exclusión de grupos específicos (mujeres, niños, minorías sexuales, grupos étnicos).

• b) Un cuestionamiento de la noción tradicional de la universalidad del derecho.

• c) El reconocimiento explícito de la justicia como equidad.

La integración social y la erradicación de la pobreza

• Tradicionalmente, la pobreza ha estado ligada a las desigualdades económicas y asociada a los estratos de población con menores ingresos. Los cambios sociales conllevan nuevos mecanismos de marginación que actúan como desencadenantes de procesos de exclusión social.

• El análisis de la pobreza abarca, además de la desigualdad económica, aspectos relacionados con la precariedad laboral, la falta de formación, las dificultades para acceder a una vivienda digna o las condiciones de salud, entre otros. Así pues, la integración social tiene un papel determinante en la erradicación de la pobreza ya que, en la medida en la que se reduce la exclusión social, esos individuos y grupos tendrán más posibilidades para que sus condiciones personales sean similares a las del resto de la sociedad.

La Integración Social es un principio fundamental de la Educación Especial, la cual es concebida como un proceso dinámico, gradual y progresivo, e implica la interrelación que se establece con los diferentes grupos que hacen vida en la sociedad: familia, escuela y trabajo. Revaloriza la condición de la persona desde el punto de vista social, político, económico y cultural como miembros participativos, cooperativos y solidarios contribuyendo al bienestar colectivo La integración social es un proceso dinámico y progresivo que engloba los diferentes entornos o ámbitos que se dan a lo largo de la vida de una persona: la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad. En forma sistemática, flexible e interactiva propicia el ajuste de las personas con necesidades especiales a las exigencias y pautas de comportamiento propias del medio en el cual se desenvuelve.

La integración social como proceso se inicia a edades tempranas hasta la adultez, y enfatiza en la persona con necesidades especiales como centro de dicho proceso, como un ente único en sus características y necesidades en permanente desarrollo. Concibe a la persona con necesidades especiales como aquella cuyas características físicas, intelectuales y sensoriales requieren de planes y programas complementarios y sustitutos, transitorios y/o permanentes para favorecer la integración.

La integración social es el principio rector de las políticas de atención educativa integral de la población con necesidades especiales y, por consiguiente se convierte también en un principio de toda la educación en general; así se establece en el Sistema Educativo Venezolano a través de la Modalidad de Educación Especial. Desde esta perspectiva, en esta modalidad se cuenta con una variedad de servicios y planteles enmarcados en diferentes áreas de atención y diversos programas de apoyo con la finalidad de facilitar el proceso de integración.

También contempla un programa de apoyo específico para la integración social, el cual es el responsable de diseñar, supervisar y velar por el cumplimiento de estas políticas, empleando planes y proyectos dirigidos a promover y garantizar la participación plena de las personas con necesidades especiales en el medio familiar, escolar, laboral y comunitario. Esta responsabilidad es delegada a los Equipos de Integración Social.

La Integración Social es un proceso natural que implica acercar al niño en lo posible al mundo circundante, asegurándole el derecho que tiene como ciudadano de utilizar todos los recursos con que cuenta su grupo social sin olvidar su condición. Integrar no es sólo “incorporarse” a la sociedad, sino que implica transformar esa sociedad para que los discapacitados puedan convertirse en seres para sí y para la sociedad.

La Integración es participación en la sociedad en igualdad de condiciones, suprimiendo los obstáculos a las personas con discapacidad y permitir el pleno reconocimiento social.

Misión

Garantizar las condiciones y oportunidades para la integración de las personas con necesidades especiales en diferentes contextos, desde temprana edad hasta la adultez, a través de la articulación intersectorial e intrasectorial, a fin de crear redes de participación social y protagónica entre los entes corresponsables del proceso de integración social.

Visión

Desarrollar proyectos para crear las condiciones que garanticen la integración familiar, escolar y socio-laboral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales y /o discapacidad.

Desarrollar proyectos para crear las condiciones que garanticen la integración

Fuentes