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Integración de Estándares

Integración de estándares
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Integración de estándares. Es un proceso muy significativo, pues no se trata de tomar la mayor cantidad de características de todos, sino coger de cada uno de ellos lo que más útil y mejor nos sea para lograr un óptimo resultado.

Integración de Estándares

Existen un sin número de estándares y marcos de trabajo para el gobierno de las (IT). La idea no es usarlos todos a cada momento. Se debe saber analizar y seleccionar aquellos que mejor se adapten a cada organización. Estos estándares no siempre encajan el uno con el otro. Cada uno de ellos fue creado por diferentes personas, en tiempos y lugares distintos, con propósitos disímiles. Por ello, a pesar de que puedan haber varios estándares que den solución a una determinada problemática, cada uno de fue creado para resolver un matiz concreto, con un enfoque específico. El reto se encuentra en saber que partes de cada modelo o estándar puede ser para cada compañía.

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Es de primordial importancia el saber elegir las mejores prácticas, procesos y estrategias entre todos estos modelos, y poder generar a partir de la elección un modelo personalizado y adaptado totalmente para una organización en particular.

Retos en el camino

Esta variedad de estándares, la necesidad de analizarlos y elegir lo mejor entre ellos para el uso dentro de la institución, deja en claro distintos retos que deben saber afrontarse: Integrar dichos estándares es muchas veces un rompecabezas. Uno de los retos es el saber elegir las partes que más convengan a la empresa, de cada uno de estos estándares. Sobrecarga de mejores prácticas y procedimientos. Al elegir y construir un propio marco de trabajo basado en diversos estándares, se debe evitar el riesgo de querer incluir más de la cuenta dentro de este. Lograr y mantener un marco de trabajo simple y eficaz es a lo que se debe apuntar. Costos de adopción. Se debe evaluar también el costo de implantar un determinado estándar así como una combinación entre ellos. Si no se establece un presupuesto claro, se corre el riesgo de fracasar en la puesta en marcha del proyecto. Adopción incompleta. De la misma manera que la falta de un presupuesto claro, puede hacer fracasar una iniciativa de implantación de gobierno de las (IT), la falta de compromiso y apoyo de la alta gerencia puede conllevar al mismo resultado negativo. Sin una fuerza de soporte de la alta gerencia, el proyecto no tomará el vuelo que requiere y quedará a medio camino. Se debe lograr un apoyo permanente a estas iniciativas de implantación.

Tiempo requerido

Definir un cronograma es crucial. Se debe realizar una implantación de estándares de gobierno de las (IT) de tal manera que permita una adopción veloz, y a la vez una adecuada institucionalización de los procesos relacionados a dichos estándares. La implantación por fases podría ser una buena alternativa en caso de que el tiempo para una implantación total sea muy largo según las expectativas de la compañía.

Capacitación / educación requerida y Resistencia cultural

Muchas veces se obvia la correcta capacitación y entrenamiento de las personas que estará a cargo de los procesos implantados. Esto conlleva a una resistencia al cambio y a una falta de institucionalización de las prácticas implantadas. Para eliminar este problema, es necesaria la concientización y entrenamiento de los empleados y demás involucrados. Liderazgo y momento ideal.

Finalmente, un reto relevante es encontrar el momento ideal para proponer e implantar un determinado estándar o la fusión de varios de ellos. Se debe saber escoger el momento ideal donde la propuesta tendrá la mayor acogida posible. Lógicamente esto se debe balancear con las necesidades y prioridades de la organización.

A continuación se detalla los principales elementos en común y diferencias entre ITIL y cada uno de estos estándares:

ITIL Vs CMMI.

El modelo ITIL se aplica al Ciclo de vida completo de (IT), pero se enfoca principalmente en los procesos operacionales (post-implementación de un determinado servicio o infraestructura IT). Por otro lado, CMMI generalmente se aplica al desarrollo del servicio o infraestructura en (IT) (durante la implantación). Sin embargo ambos tienen un punto común de intersección: La gestión de entrega. Ambos modelos poseen actividades recomendadas para la gestión de la entrega de nuevos elementos de software e infraestructura. Analizando ambos modelos, se observa que CMMI se centra en garantizar la calidad en el desarrollo de software mientras que ITIL garantiza la explotación del producto software. Por ello, muchas empresas consideran que ambas metodologías no son excluyentes, sino complementarias, embarcándose en proyectos de análisis y definición de procesos que permitan encajar ambas filosofías de trabajo (En conjunto abarcan desde el desarrollo del software hasta la gestión del mantenimiento y servicios del mismo).

ITIL vs COBIT Quizás sea COBIT la que más puntos de confluencia presente con ITIL, aunque se presenten como complementarias. Incluso COBIT puede que tenga mayor alcance que ITIL ya que abarca todo el espectro de actividades de (IT), mientras que ITIL está centrado en la gestión de servicios.

Ambos modelos son también complementarios y se pueden usar juntos: ITIL para lograr efectividad y eficiencia en los servicios (IT) y COBIT para verificar la conformidad en cuanto a disponibilidad, rendimiento, eficiencia y riesgos asociados de dichos servicios con los objetivos y estrategias de la compañía, usando para ello métricas claves y cuadros de mando que reporten dicha información.

Conclusiones

Se han puntualizado conceptos fundamentales relacionados con la investigación realizada, argumentando las posibles metodologías a utilizar, enfocados principalmente al tema de gestión de servicios de (IT). Se especifican las principales metodologías en el mundo actual vinculadas a este tipo de servicios, lo que arrojó convincentes argumentos para realizar una elección basada en cada una de sus características. El estudio de estos estándares demostró que la mejor de las candidatas para aplicar en la Universidad de las Ciencias Informáticas es ITIL, ya que de acuerdo a sus funcionalidades deparan un porvenir exitoso con su empleo.

Enlaces Externos

Fuentes