Saltar a: navegación, buscar

Ciclo biológico

(Redirigido desde «Ciclo de vida»)
Ciclo biológico
Información sobre la plantilla
Concepto:Conjunto de fenómenos o cambios que experimenta un organismo

Ciclo biológico. Es un conjunto de fenómenos o cambios que experimenta un organismo (o sucesión lineal de organismos) hasta el punto de partida donde comenzaría una nueva serie de cambios. La reproducción es algo innato al propio ser vivo para conseguir la perpetuidad de la especie. El ser vivo no nace ya predispuesto para la reproducción sino que necesita un período de maduración. Ligados a la reproducción en las células eucariota se encuentra la mitosis y la meiosis, con la mitosis se consigue mantener el material genético mientras que con la meiosis se reduce a la mitad.

Parámetros que cambian un ciclo biológico

La alternancia de fases:

Que se producen siempre que exista reproducción sexual ya que la meiosis es alterna diploide-haploide-diploide... y según la duración relativa de las fases tenemos:

Ciclos haplontes

La fase dominante es la fase haploide, como por ejemplo en algas inferiores. El ciclo consiste en dos gametos haploides al unirse dan un zigoto diploide que por meiosis pasa a ser haploide y no hay individuos diploides. Se da principalmente en protoctistas.

Ciclos diplontes

La fase diploide es la dominante, como por ejemplo en diatomeas, animales superiores y el ser humano. El ciclo consiste en dos gametos haploides dan un zigoto diploide que se desarrolla como un individuo diploide (una persona) y que por meiosis da dos gametos haploides (óvulo y espermatozoide).

Ciclos haplodiplontes

Muchos organismos los poseen. Consiste en dos gametos haploides que dan un zigoto diploide que desarrollará un individuo diploide, éste por meiosis genera otras células vegetativas haploides (como las esporas) que germinaran y darán por mitosis gametos haploides que se fusionan para dar un individuo diploide de nuevo. Es típico de plantas superiores.

La alternancia de reproducciones

Sexual-asexual-sexual-asexual.

La alternancia de generaciones

En los ciclos biológicos pueden alternar uno o más individuos y tenemos varios tipos de ciclos: Isomorfos cuando los individuos tiene aspecto similar. Por ejemplo, en el caso de Ulva lactuca (lechuga de mar) Heteromorfos: los individuos tienen aspecto distinto. Ejemplo: algas inferiores, briófitos y pteridófitos (helechos). Uno de los individuos se reproduce asexualmente por esporas, el esporofito, y el otro sexualmente por gametos, el gametofito. El número de generaciones también condiciona el ciclo biológico y son monogenético si poseen una generación gametangio o esporófito, digenéticos si poseen dos generaciones una gametangio y la otra esporófito y trigenéticos si poseen tres generaciones una gametangio y dos esporófitos.

Importancia Relativa de esporofitos y gametofitos

En las algas y los hongos existe una gran variabilidad incluso en el mismo taxon. En Briófitos (musgos) la planta principal es el Gametófito (haploide), mientras que el esporófito vive parásito sobre el gametangio. En los Pteridófitos (helechos) esporófito y gametangio son independientes. El esporófito (diploide) es la planta principal y el gametangio (haploide) es un pequeño organismo. En las fanerógamas (plantas con flores), la planta es un esporófito (diploide) y el gametangio (haploide) es parásito del esporófito y está reducido a pocas células.

Fuentes