Investigación, desarrollo e innovación

Investigación, desarrollo e innovación
Información sobre la plantilla
I-D-i.png
Concepto:Concepto relacionado con el avance tecnológico e investigativo centrados en el avance de la sociedad.

Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I o I+D+i). Concepto, relativamente nuevo, adaptado a los estudios relacionados con el avance tecnológico e investigativo centrados en el avance de la sociedad.

Definiciones

I+D+i corresponde a la suma de 3 conceptos: Investigación, Desarrollo e innovación. Cada uno de ellos tiene sus particularidades:

  • Investigación: tiene como objetivo ampliar el conocimiento científico, tenga o no una aplicación práctica, por ejemplo, en productos o servicios.
  • Desarrollo: Apela a un sentido económico: una evolución económica que dé lugar a mejores niveles de vida.
  • Innovación: Consiste en crear algo nuevo, o mejorar lo que ya existe para hacerlo mejor, por ejemplo, más eficiente.
Importancia de la I+D+i

La I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) es un concepto nuevo, relativamente, adaptado a los estudios relacionados con el avance tecnológico e investigativo centrados en el avance de la sociedad, siendo una de las partes mas importantes dentro de las tecnologías informativas.

Tanto la innovación e investigación vienen de la tecnología y la ciencia. Su variable relación esta dentro del contexto de la diferencia entre ciencias puras y aplicadas siendo en cualquiera de los casos un compleja y extensa definición. La investigación es el hecho de invertir capital con objeto de obtener conocimiento siendo la innovación invertir conocimiento para obtener ese capital. Con esto se marca la ecuación de retorno de ciertas inversiones en investigación que una vez se convierten en innovación reportan grandes beneficios a la parte inversora, siendo los países los principales canales tanto de inversión como de repercusión en el crecimiento.

Beneficios

El nivel de potencia en I+D+I en un país se suele medir por el ratio entre el inversión realizada en I+D+I y el PIB, separando la inversión publica y privada en esta área.

Los países intentan incrementar su actividad en I+D+i a través de subvenciones, préstamos bonificados, deducciones, etc, ya que estas inversiones se ven directamente reflejadas en el nivel competitivo del tejido empresarial y productivo de dicho país. Todas estas mejoras se ven su repercución social en forma de mejora en la calidad de vida, salud, etc.

Enlaces externos

Fuentes