Jeringuilla

(Redirigido desde «Inyector»)
Para otros usos de este término, véase Jeringa (desambiguación).
Jeringuilla
Información sobre la plantilla
Jeringuilla (instrumento).png
Jeringuilla o Jeringa

La Jeringuilla o Jeringa es un instrumento médico. Conocida por uno de sus usos en medicina humana y veterinaria.

Dato

El proceso de administrar una sustancia con una jeringa se llama inyección. Por tal motivo, se le suele llamar también inyector o inyectadora.

Etimología

El nombre de Jeringuilla, proviene del latín siringa y este del griego syrinx que significa cana o tubo, nombre del arbusto cultivable, que da flores según su variedad en diversos colores, tetrapétalos, atractivos y fragantes cuyo nombre científico es Philadelphus coronarius y también denominada como celinda lila o jeringa.

Historia

Christopher Wren (y jeringas)
  • 1656. El arquitecto francés, Christopher Wren, profundizando en los estudios realizados por Andrés Vesalius padre de la Anatomía Moderna, llegó a la conclusión de que los alimentos absorbidos en el tracto digestivo son llevados por la vía sanguínea a todos los órganos del sistema, por lo tanto, si se ponía la sustancia directa en un vaso sanguíneo, rápidamente se tendrá el efecto esperado, de ello y de su particular ingenio nace la primera jeringa hipodérmica.
Se le ocurrió usar una pluma de ave, la aguja se hizo de la sonda que forma el centro de la pluma que biselada en un extremo y atándole el opuesto una vejiga de un pequeño mamífero dio el equivalente de la jeringa rudimentaria que puesta en la vena hizo nacer una manera científica y útil de sustituir la vía oral.
El experimento se llevó a cabo en un perro al que se le inyectó vino y cerveza inglesa y después a un borracho que se encontraba en la propia catedral de Saint Paúl (Londres) para quitarle el estado de embriaguez.
  • Cien años más tarde, un alquimista nombrado Jonathan, cuenta la entrada de un amigo, ligeramente indispuesto con el dolor de un cólico, al cuarto de un gran médico que adquiriendo fama por curar esta enfermedad de forma particular, había construido un fuelle con el cañón de un marfil, que haciendo las veces de jeringa de viento debía extraer todo el aire interior para "purgar las entrañas que se hallaban atascadas", pero por suerte o por desgracia en ese momento se puso a hacer la operación en un perro y este reventó al instante, cuya casualidad lo desconcertó del todo y no lo dejó realizar esta experiencia.

Viejas jeringuillas

Jeringa de extremidad fina (jeringa de Anel)

Así se comenzó la busqueda de soluciones basadas en la práctica médica por ejemplo:

  • Anel, un reconocido cirujano, creó una jeringa de extremidad fina que usó para la inyección del conducto nasal y tratamiento de las afecciones de los conductos lagrimales, con un consecuente avance de la cirugía oftálmica.
  • Al morir el médico Hunter en 1793, dejó entre sus documentos la descripción de una inseminación artificial practicada en Londres satisfactoriamente, en una paciente cuyo marido sufría de hipospadias, (el suceso se sitúa hacia 1776) Hunter se había servido de una jeringuilla calentada para extraer el semen del marido.
  • Casi en el mismo tiempo, en Pavia, Spallanzani investigaba la fecundación artificial en sapos, salamandras, etc. y en 1780 consiguió inseminar a una perra.
  • En el año 1842 se creó la jeringa de Davidson, recogida en la historia como conformada por un tubo de caucho armado con una boquilla apropiada, insertada en una pera compresible y un juego de válvula que permite que el líquido por compresión sea impulsado hacia el extremo de la boquilla.
  • Se creó la jeringa de Braum (1829-1911), empleada en la práctica ginecológica, que no es más que una jeringa de cristal con armadura metálica, provista de una cánula larga parecida a un histerómetro, en cuyo extremo se hallan tres o cuatro agujeros.
  • En 1827 Von Neurner diseñó un nuevo modelo destinado a usos en veterinaria.
    Jeringas de cristal y Jeringas de Pravaz.jpg
  • En 1841, el norteamericano Zophar Jayne, patentó una jeringa que tenía una aguja puntiaguda, pero su inserción en los tejidos se efectuaba mediante una incisión previa en la piel con una lanceta
  • 1844, Francis Rynd de Dublín inició la administración de drogas vía subcutánea usando un complicado estilete, forzando la entrada de la solución en los tejidos por gravedad, aunque no era precisamente una jeringa hipodérmica, su acción era similar.
    Charles Gabriel Pravaz y su jeringa
  • 1851, un ortopédico y veterinario francés, nombrado Charles Gabriel Pravaz, dio origen a la recién inventada jeringuilla hipodérmica que no es más que un instrumento destinado a la introducción y extracción de sustancias líquidas en conductos, cavidades o tejidos del cuerpo. A través de su extremidad superior un orificio da paso al vástago del pistón y la graduación se halla inscrita sobre el vástago. En otros modelos el pistón es de amianto, de goma vulcanizada. En su cuerpo va la división en centímetros cúbicos y décimo en un cilindro de cristal esmerilado, que ajusta a la cavidad del cuerpo terminando éste en un tubo que en la jeringa pequeña se adapta al diámetro exterior del pabellón de las agujas y en las de mayor tamaño se emplea una pieza metálica que se llama raccord.
  • Un tipo de jeringa especial es el de Barthelemy, jeringa de muy pequeño tamaño y división centesimal usada para inyectar medicamentos de pequeñas dosis (insulina y tuberculina).
Alexander Wood (y jeringas)

Todos estos modelos están hoy en desuso y hoy en día se emplean casi exclusivamente la jeringuilla de vidrio o cristal, derivadas de la jeringa de Luer, que tiene la ventaja de la simplicidad, facilidad para ser esterilizada y poco onerosa.

Nuevos modelos

  • Alexander Wood trabajó junto con Pravaz, quien falleció el 24 de junio de 1853; Wood continuó su obra teniendo el privilegio de ser el primero en usar una aguja y una jeringuilla en una técnica de administración de drogas endovenosa.
  • En 1870, Pierre descubrió el uso de hidrato de cloral endovenoso para dar analgesia durante la cirugía y así la técnica de administración endovenosa quedó establecida.
  • Un cirujano inglés nombrado Alfred Higginson, creó en este siglo una jeringa con válvula para enemas.
  • En 1904 se creó una jeringa de alta presión conocida como el calmante Wilcox Jewel actuando por el resorte de una hoja.
  • En 1917 Harvey Scook ideó un sistema de cartucho para la protección del medicamento.
  • En los años cincuenta el inventor Manuel Jalón Corominas no sólo puso punto a la fregona si no también a la jeringa hipodérmica desechable, sobrepasando las posibilidades de las condiciones del sistema al evitar el riesgo de contaminación y de las enfermedades cruzadas.
  • Collin Murdoch, nacido en Christchurch en 1929, desde los diez años comenzó con una gran actividad inventiva creando la jeringa automática, conocida por todos como "la pistolita", jeringa que sirve en la práctica medica y veterinaria para el uso de vacunas y sedantes.

Modelos "modernos"

  • En Alemania en el período de guerra se cita el empleo de una jeringa capaz de inyectar una pequeña aguja metálica con # o código que se insertaba en las manos, región frontal o genital, para mantener localizados a los agentes o espías.
  • Con el transcurso del tiempo fueron apareciendo nuevas enfermedades de transmisión por contacto con agujas contaminadas y para ello surgieron nuevas invenciones, creándose otros tipos de jeringuilla de seguridad y entre ellas, la diseñada por Jean Louis Brunet en el ano 1990, jeringuilla de seguridad para extracciones de sangre e inyecciones que comprende un dispositivo que permite proteger a los usuarios de jeringas médicas.
    Modelos modernos
  • Otros de los tipos que se conocen fue la “jeringuilla de seguridad simplificada”, la misma posee un cilindro convencional, un émbolo unido a un vástago empujador, dotado de una prolongación susceptible de ensartar una pieza vinculada a la aguja, y una aguja unida a una hembrilla, dispuesta sobre una base no movible siendo dicha aguja fijada desde el exterior y al exterior del cilindro.

Entre las más modernas se sitúa a la nueva “jeringa automática, antisida, antinfección” cuya invención consiste en una jeringa de uso único, formada por cilindro, émbolo, aguja y conectador de la aguja, poseyendo una cámara de aire en principio que coincide con la longitud del conectador de aguja, con la longitud del vástago del empujador del émbolo y con la longitud de la aguja, siendo el empujador igual o menos largo que el cilindro y teniendo aletas retráctiles en su extremo. La aguja se introduce con su cabezal en el interior del conectador y el embolo, su extremo y la aguja son de acero especial.

Fuentes