Iris (Mineral)

Este artículo trata sobre Iris. Para otros usos de este término, véase Iris (desambiguación).
Iris (Mineral)
Información sobre la plantilla
Iris Cuarzo.jpg
Cuarzo muy limpio, transparente y cristalizado.

Iris (Mineral). Variedad incolora de cuarzo transparente que presenta efectos de iridiscencia, debido a la presencia de difusas microfracturas.

Antecedentes

Era conocido y apreciado desde la antigüedad con el nombre de lapis iris. Ya en esas épocas se conocían tratamientos para acentuar al menos temporalmente la iridiscencia. Se basaban en la infiltración de soluciones colorantes en las microfracturas. Otros procedimientos análogos están descritos también en un papiro egipcio del siglo IV d.C. que se conserva en Estocolmo.

A pesar del desdén con que se mira hoy el iris, ha tenido esta piedra mucha estimación. En tiempo del primer imperio francés, se habló mucho de un aderezo de iris que solía llevar la emperatriz Josefina. El iris no se monta ya por los joyeros pero sí aparece en joyas antiguas al tener en tiempos mucha celebridad.

Características

El iris u ópalo noble es un cuarzo muy limpio y transparente y está cristalizado. Bajo la influencia de la luz se ilumina el iris con todos los visos del prisma. Producen ese efecto muchas sombras y grietas naturales que esta piedra encierra en su interior.

Obtener Iris artificiales

Nada más fácil es obtener artificialmente iris, pues basta para irisar un fragmento de cuarzo limpio darle un golpe con un mazo, meterlo en agua hirviendo o después de calentarlo, meterlo en agua fría. Sin embargo, ninguno de de estos medios conduciría al objeto apetecido. Cierto que se agrietaría el cuarzo pero las hendiduras partirían siempre de los bordes y llegarían a las superficies mientras en los iris naturales parten del centro sin propagarse a las superficies. Estas diferencias determinan además en los iris naturales efectos de luz mucho más completos y variados bajo el punto de vista del adorno que los de iris artificiales.

También se puede obtener calentando los cristales incoloros transparentes a altas temperaturas (unos 500ºC) y enfriándolos rápidamente al sumergirlos en agua o aceite. Este tratamiento da lugar por lo general a una iridiscencia poco acentuada, algunas veces acompañada por escasa transparencia y un aspecto lechoso. Además, el brusco enfriamiento determina la fracturación de los cristales.

Formación

El cuarzo iris se forma debido a tensiones durante las fases de cristalización en el interior de filones pegmatíticos y, algunas veces, de geodas. Se presenta donde predomina el cuarzo cristal de roca, el cuarzo lechoso y otras variedades ricas en inclusiones de rutilo, hematites y micas. En diversas localidades del estado de Minas Gerais (Brasil), el cuarzo iris se extrae en masas policristalinas de algunos kilogramos de peso y, pocas veces, en individuos aislados. Otras zonas donde se conoce el mineral son Madagascar, Birmania, Los Urales y la India.

Dado que el fenómeno de la iridiscencia viene acentuado por las superficies curvas, para el cuarzo iris se prefieren las tallas en cabujón y esfera. Además, del mineral se pueden obtener también diversos objetos esculpidos.

Ver además

Fuentes