Cefalonia

Cefalonia
Información sobre la plantilla
Kefalonia-c1.jpg
Coordenadas: Sistema:Coord/display/inline,title
Superficie 
 • Total904 km²
Población 
 • Total35 000 hab.
 • Densidad38,72 hab/km²

La isla Cefalonia le da su nombre la isla de Kefallinia más conocida en español con el nombre de Cefalonia.

Historia

Homero la menciona bajo el nombre Same o Samos. Su nombre derivaría de Céfalo que se hizo amo de la isla con ayuda de Anfitrión. Herodoto es el primero en dar este nombre a la isla (Cefalonia). La isla estaba formada por cuatro estados (tetrápolis): Same, Pale, Cranis y Proni. Estos nombres derivarían, según la leyenda, de los cuatro hijos de Céfalo. Same y Proni (hoy Tafio y, probablemente, antes Tafos o Tafus) estaban en la costa este, Cranis y Pales al oeste. Se conservan también las ruinas de una ciudad romana en Cabo Escala, al sudeste probablemente, construída en el siglo I y que se llamaba Cefalenia. Hoy en día tiene cerca el castillo de San Jorge y está junto a la llanura de Libado. Al norte se hallan también los restos de una fortaleza llamada Asso, que puede ser la antigua Nesus. En las guerras médicas, sólo Pale estuvo al lado de Atenas y envió doscientos soldados que lucharon en la Platea.

La isla se unió a la confederación de Delos al comienzo de la guerra del Peloponeso. Durante las guerras con los romanos las ciudades de la isla se opusieron a Roma. Etolia dominó la isla y Roma envió a M. Fulvius con un ejército en 189 adC. Tres ciudades se sometieron, pero Same resistió y fue conquistada después de un asedio de 4 meses. Los romanos reconocieron la isla como ciudad libre. Adriano la dio a Atenas, pero las ciudades tuvieron una cierta autonomía.

En tiempos del geógrafo Claudio Ptolomeo fue incluida en la provincia del Epiro. Dominio bizantino hasta el final del siglo XI, cuando fue ocupada por los normandos en 1082. Roberto Guiscardo murió allí en 1085 después de reprimir la revuelta de la isla, cuando asediaba una de las ciudades, y dio nombre al puerto: Fiscardo. Con su muerte volvió a Bizancio, pero después fue ocupada por el pirata normando Margaritone de Brindisi en 1185 y en 1194 fue devuelta a los bizantinos, pero conservada de hecho por el Conde Mateo I Orsini (nieto de Margaritone) y por el Conde Leone Vetrano. Vetrano fue ejecutado por los venecianos en (1206) y Orsini se hizo con todo el poder. A la caída de Constantinopla de 1204, poco después pasó a los francos y fue incluida dentro del principado de Acaya. El feudo fue confiado a Gaius, Príncipe de Tarento que aceptó la protección de Venecia en 1215; en 1224 Venecia la reconoció a los Orsini que no habían perdido el control.

Después de los Orsini pasó a Nápoles en 1324. En 1357 el príncipe de Tarento la devolvió a Venecia y fue integrada en la señoría de Zante, gobernada por los Tocco, una familia napolitana. Cuando el último conde, Carlos Tocco, murió, el poder pasó a su hijo y a su mujer Francesca. En 1480 fue atacada por los turcos que se llevaron muchos habitantes e hicieron casarse a los hombres y mujeres con hombres y mujeres de Etiopía para formar un pueblo diferente para ser usado como esclavos.

Los venecianos reconquistaron la isla en 1482, pero la devolvieron a Turquía por un tratado en 1485, si bien mantuvieron el feudo mediante un tributo. Los turcos establecieron una guarnición en el Castillo de San Jorge. A finales de 1500 una fuerza de asalto hispano-veneciana al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) recuperó la isla tras un encarnizado asedio a la mencionada ciudadela.Permaneció desde entonces en poder de Venecia, con capital en San Jorge hasta que este castillo fue destruido por un terremoto en 1757 y la capital se trasladó al puerto de Argostoli.

En 1797, la República de Venecia fue abolida y los franceses adquirieron sus posesiones. El 28 de junio de 1797 se produjo la ocupación francesa. Los isleños recibieron a los franceses como liberadores e izaron la bandera francesa. El 17 de octubre de 1797 pasó formalmente a Francia por el tratado de Campio Formio. El 7 de noviembre de 1797 los franceses crearon los departamentos de Corfú, Ítaca(que incluía Ítaca, Léucade, Cefalonia, Preveza y bonitas) y Mar Egeo Zante y otras. Permaneció bajo dominio francés hasta que el 9 de noviembre de 1798 rusos y turcos ocuparon la isla (ya habían ocupado antes Corfú).

El 2 de abril de 1800 se creó la República de las Siete Islas, bajo protectorado ruso y otomano. Esta situación duró hasta el 20 de julio de 1807, en que Rusia cedió Cefalonia y las otras islas a Francia y renunció al protectorado. El 13 de septiembre de 1807, Cefalonia fue anexionada a Francia y el 8 de octubre de 1809, pasó a formar parte de las Províncias Ilíricas. En octubre de 1809, los británicos ocuparon la isla y la mantuvieron ocupada hasta 1814, en que se decidió constituir una República federal de las Islas Jónicas bajo protectorado británico en nombre de las potencias que se proclamó el 5 de noviembre de 1815. Diecisiete gobernadores británicos rigieron la isla entre 1814 y 1863, de los cuales cabe mencionar especialmente a Sir Charles Napier (12 de marzo de 1822 hasta al 1830) y en menor medida a Sir C. S. Everton (a finales de la década de 1840). En aquel momento vivían en la isla cerca de 60.000 personas.

En 1863, las islas fueron entregadas a Grecia por el protocolo de Londres (Corfú, Cefalonia, Zante, Léucade, Ítaca, Citera, Paxos y otras menores). El 1 de junio de 1864 se produjo la incorporación a Grecia. En la isla nació Yiannis Metazas, primer ministro de Grecia durante la segunda guerra mundial. Durante ésta, los italianos ocuparon la isla en 1941 y en 1943, los alemanes, hasta que en 1945 se rindieron y la isla quedó en manos de las fuerzas inglesas que la devolverion a Grecia.

En 1953, fue asolada por un terremoto y parte de los 365 villas que había allí desaparecieron. Fiscardo, el puerto, resultó casi intacto.

Características

Prefectura insular del noroeste de Grecia en el centro del Heptonesos o Islas Jónicas. Tiene una superficie de 904 km² y unos 35.000 habitantes.

Los hallazgos arqueológicos en la isla se remontan al 50.000 a.C. En tiempos micénicos Cefalonia floreció y se mantuvo griega hasta el siglo II d.C., en que fue tomada por los romanos. Disputada por muchas potencias, entre 1500 y 1700 compartió con las demás islas Jónicas la ocupación veneciana. Entre sus atractivos se cuentan concurridas localidades playeras y el parque nacional de Monte Aínos, en torno al pico más alto de la isla.

Lugares principales

Su capital y puerto principal es Argostoli. Merece la pena visitar su museo arqueológico y las cercanas Catacumbas, como interesantísimo fenómeno geológico. En el pueblo de Crane, existen los restos de una antigua y poderosa acrópolis, destacando su templo clásico y un pórtico romano. En Ayios Andreas, se encuentra la capital medieval. En Lakizra, lugar donde vivió durante un tiempo Lord Byron, se puede contemplar una maravillosa panorámica. En esta zona se encuentran interesantes tumbas de la época Micénica. Destacan el Monasterio de San Gerasimo y el de la Santísima Virgen de Sision, en Vlajata. Es interesante visitar y comer la especialidad tradicional en los auténticos pueblos de Cataeli, Scala, Poros y Marcopulu. A 23 Kms. de Argostoli, se encuentra Same, construida cerca del emplazamiento de la ciudad antigua, una de las más importantes, con sus restos de fortificaciones poligonales de la acrópolis antigua y restos de un edificio romano.

Asimismo, en Melisani, localidad muy conocida por el curiosísimo fenómeno geológico de su inmensa cueva lago, excavada de forma natural en la tierra con abertura al cielo. Destacan también las Cuevas de Drongorati. Una de las excursiones más bellas en esta isla es coger la carretera de Argostoli a Same, desviándose en el cruce que conduce a la Cordillera de Eno, de rica vegetación e impresionantes vistas. Otra interesante visita es el pueblo de Assos, unida a tierra por un pequeño y estrecho puente y con un precioso castillo veneciano.

Otra visita es la del pueblo de Fiskardo, que conserva la magia de un pueblo de pescadores, con su basílica paleo-cristiana. Es fácil e interesante aprovechar un día para visitar desde esta isla a la vecina isla mitológica de Itaca. Se hace muy necesario el alquiler de un coche para conocer o visitar la isla.

Sus playas

Kefalonia-16.jpg

Posee una gran variedad y número de playas y calas que rodean la isla, todas de arena fina y aguas totalmente transparente. Las más famosas son las de Xi, Macris Gialos, Mirtos, la playa del pueblo de Assos, Lourdes (frecuentada por las Tortugas Careta- careta), Antisamo (nudista), Fiskardo, Argostoli, Lixuri, Kipuria, Karavomilo, Samis, Scala y Poros. Pero como en el caso anterior, las más increíbles y exóticas son las que ni siquiera tienen nombre y no son conocidas y que el viajero debe descubrir.

Cómo llegar

Se puede llegar en ferry desde Patras, desde el puerto de Kilini en el Peloponeso y desde Astakos. Existe comunicación diaria con Atenas con avión.

Explorando la isla

Lleva su tiempo recorrer Cefalonia, la mayor de las islas Jónicas. Los lugares más animados son Lássi y las localidades playeras de la costa sur; el resto son pueblos tranquilos y sugestivos paisajes. Una línea de ómnibus une Argóstoli con casi toda la isla.

El pueblo encalado de Kástro, capital de Cefalonia hasta 1757, sigue creciendo extramuros de la fortaleza bizantina de Agio Geórgios, que fue reformada por los venecianos en 1504, sufrió los terremotos de 1636 y 1637 y cayó derribada al fin por el sismo de 1953. El vasto interior, cubierto de maleza, está poblado de mariposas de cola de golondrina.

Fuentes