Isla Rikers (Nueva York)

Isla Rikers
Información  sobre la plantilla
(La isla de la tortura)
Isla Rikers
Localización geográfica / administrativa
País(es)Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Subdivisión(es)New York
Datos geográficos
Superficie1,672 km²
Longitud2 km
Anchura máxima1,1 km

La Isla Rikers, no es una isla para recrearse en el Caribe. No tiene playas, ni cocoteros, ni hamacas, y mucho está destinada para el descanso y disfrute familiar. Mencionar el nombre de Rikers Island significa hacer referencia a uno de los peores centros penitenciarios, en esta isla se encuentra la duodécima prisión de alta seguridad de Estados Unidos, si es que no es el peor, formada por varios edificios.

La isla Richers desde su apertura según The New York Times, ha sido utilizado como sinónimo de brutalidad, incompetencia, corrupción y negligencia en todos los sentidos. El presidio de Rikers Island es considerado un verdadero infierno o un agujero negro, convirtiéndose en una de las prisiones más temidas de los EE. UU.

Por ello muchas han sido las críticas referentes a este sistema carcelario y por ende han sido disímiles las solicitudes para que sea cerrado, pero según se plantea, el proceso para cerrar Rikers será complicado.

Situación geográfica

Rikers.jpg

La colonia penitenciaria de Rikers Island está ubicada en un trozo de tierra que emerge del East River, entre los condados de Queens y del Bronx y costa de 167 hectáreas. En esta isla se encuentra la duodécima prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos.

La única vía de acceso al enorme correccional es un puente desde el barrio neoyorquino de Queens, que lleva aproximadamente tres minutos recorrerlo con el autobús de la línea Q100.

Historia

Isla rikers.jpg

La isla fue bautizada según se cree en honor a Abraham Rycken, uno de los colonos holandeses que se asentaron en Long Island en 1638, y la isla fue utilizada como campo de entrenamiento militar en la Guerra Civil estadounidense. Los descendientes de Abraham Rycken fueron dueños de Rikers Island hasta 1884, cuando se vendió a la ciudad de Nueva York.

El primer regimiento en utilizar la isla fue el 9 ° Infantería de Nueva York, que llegó allí el 15 de mayo de 1861. Luego fue seguido por los Voluntarios del Estado de Nueva York el 23 de junio, posteriormente el 15 de julio de 1861 llegaron los Anderson Zuavos quienes fueron comandados por John Lafayette Riker quien estaba relacionado con los dueños de la isla. La isla fue posteriormente utilizada por numerosos regimientos de la Guerra Civil, pero el nombre "Camp Astor" era específico de los Anderson Zouaves y no se convirtió en un nombre general para el campamento militar en la isla.

Rikers-island.jpg

En 1883, la Comisión de Caridades y Correcciones de la ciudad de Nueva York expresó su interés en comprar la isla para usarla como casa de trabajo. En enero de 1884, el senador estatal Frederick S. Gibbs presentó un proyecto de ley en el senado estatal que autorizaba a la comisión a comprar la isla, que en ese momento estaba dentro de los límites de Long Island City, que estaba ubicada en el condado de Queens, que aún no formaba parte de la ciudad de Nueva York, y esta posible transferencia desencadenó disputas entre políticos de Long Island City, Queens County y Nueva York.

En mayo de 1884 Gobernador Grover Cleveland firmó un proyecto de ley que autoriza al Comisionado de Caridades y Correcciones a comprar la isla por una suma no mayor a $ 180,000 dólares. El 31 de julio de 1884, las tres entidades acordaron un compromiso, la ciudad de Nueva York acordó pagar un total de $ 3,000 dólares, que se desembolsarán como $ 2,500 dólares a Long Island City y $ 500 dólares al condado de Queens. El 4 de agosto de 1884, el Comisionado de Caridades y Correcciones, Jacob Hess, firmó un contrato para comprar la isla a John T. Wilson, un descendiente de la familia Ryker, por $ 180,000: $ 179,000 para Wilson y $ 1,000 para una búsqueda de título.

Rikers Island: cárcel

Rikers Island.jpeg

A isla Rikers la mala fama le acompaña desde su apertura en el año 1932. Fue en ese año que la ciudad estableció una prisión en la zona este de la isla en sustitución a la destruida prisión de la isla de Blackwell, hoy Isla Roosevelt. Las décadas posteriores no han hecho más que empeorar la situación en dicha prisión, alimentando esta historia llena de abusos y maltratos, donde las agresiones son un punto habitual doble o triple sentido dentro del territorio, ya sea de reclusos contra reclusos, de reclusos contra oficiales y, todavía más malévolo, de carceleros contra internos. Por ello y más, Rikers island, es conocida como Gladiator School (escuela de gladiadores), el Guantánamo de Nueva York o la cárcel de los horrores de Nueva York, debido al alto grado de violencia institucional es la que redobló el sonido de las alertas y el trato negligente a los internos.

Isla Rikers ha adquirido notoriedad por los abusos sexuales ocurridos en la prisión en los últimos años, donde se han realizado varias denuncias referentes a los registros corporales no necesarios que realizaban los guardias a personas que habían cometido delitos menores como una falsa llamada al 911, otras que se han colado en el metro o han fumado marihuana, y la forma más denigrante para atropellar su dignidad es ordenándoles desnudarse por mera diversión. Diversos son los casos de mujeres amordazadas y secuestradas dentro del mismo centro para ser violadas, demostrando el descontrol del sistema de vigilancia y la negligencia existente.

Rikers Island, cuenta con un gran número de reclusos, tal es así que esto lo que lo convierte en el segundo recinto penitenciario más grande de Estados Unidos. Según la fiscalía, el 44% de la población reclusa adolescente ha sufrido trato violento con lesiones en alguna ocasión por parte de los funcionarios desde 2012, quienes les golpean en la cabeza haciéndoles impactar contra paredes o los arrastran y patean una vez encadenados, donde el 90% de los presos son negros y latinos. A todo esto, se suma las falsificaciones en los expedientes para manipular la realidad.

Estas estadísticas dan la medida que dicha cárcel no funciona para los internos adolescentes. Es un lugar donde la fuerza bruta es el primer impulso, la primera respuesta que reciben los reclusos, en lugar de ser el último recurso. Es un sitio donde los insultos verbales se pagan con graves lesiones físicas y morales, un lugar donde las golpizas son más que habituales. Todo esto es extensivo a los otros edificios de adultos y mujeres, ya que la brutalidad contra los presos muestra un índice alarmante en cada una de sus facetas.

Famosos: su pase por Rikers Island

Después de ser declarado culpable de violación y agresión sexual contra dos mujeres, Harvey Weinstein, el productor de Hollywood, pasó días en esta cárcel mientras esperaba su sentencia definitiva. Otros de los famosos que estuvieron detenidos en la roca como le nombran fue el rapero Tupac Shakur, el músico de la banda Sex Pistols Sid Vicious, o Mark David Chapman, el hombre que mató a John Lennon.

Véase también

Fuentes