Isla Shōdoshima

Isla Shōdoshima
Información  sobre la plantilla
(Isla Maui)
Isla Shōdoshima
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoArchipiélago japonés
País(es)Bandera de Japón Japón
Prefectura de KagawaDistrito de Shōzu
Datos geográficos
Superficie153,20 km²
Punto más altoMount Hoshigajō Hoshigajō (816,7 m)
Demografía
Población32,000 hab. (2007) hab.

Isla Shōdoshima. Pertenece a Shikoku, es la segunda mayor isla del mar Interior de Seto, tras la isla de Awaji. Localizada en el mar Interior en Japón. Existen dos pueblos en la isla: Tonoshō y Shōdoshima, que comprenden el distrito de Shōzu. La isla fue la primera área de Japón en donde crecieron de manera exitosa los olivos, y es llamada a veces “Isla Olivo”. En la isla habitan 32.000 personas (en 2007).

Generalidades

Shodoshima es muy conocida por la garganta Kankakei, una de las gargantas más famosas de todo Japón, pero también por la producción de salsa de soja y aceitunas. De hecho, la isla fue el primer lugar en Japón donde a comienzos del siglo XX se consiguió cultivar olivos. Otros productos conocidos de la isla son los tsukudani (ingredientes hervidos en salsa de soja) y los fideos somen.

Para los japoneses, Shodoshima es además conocida por ser donde se rodó la película Veinticuatro ojos. La película está basada en la novela Veinticuatro Ojos de Sakae Tsuboi, natural de Shodoshima.

La isla tiene un aire muy mediterráneo y una naturaleza espectacular, con muchas plantaciones de olivos. Pero además tiene una de las gargantas más famosas de todo Japón, templos y santuarios preciosos, vistas espectaculares al mar Interior de Seto. Y, por si fuera poco, es una de las sedes del festival de arte Setouchi Triennale.

Geografía

Shōdoshima es parte de la prefectura de Kagawa y se encuentra al norte de la capital prefectural Takamatsu. Tiene un área de 153,3 km² y 126 km de costas. Es la 19.º isla mayor de Japón y la 2.ª mayor en el mar Interior. Su altura máxima es el Hoshigajō (星ヶ城?), con 817 m.

Shōdoshima es lugar del estrecho Dobuchi (土渕海峡 Dobuchi Kaikyō?), el estrecho más angosto del mundo, con 9,93 metros en su punto más estrecho.

Concurren ferrys frecuentes desde Takamatsu, Himeji, Teshima y Okayama. También en una frecuencia menor hay ferris provenientes de Osaka y Kōbe.

Historia

Fue una vez conocida con el nombre de Azukishima y fue parte de la provincia de Kibi, posteriormente parte de la provincia de Bizen, luego de la provincia de Sanuki y finalmente parte de la prefectura de Kagawa.

La lengua de arena Angel Road

La preciosa lengua de arena Angel Road, en Shodoshima

La lengua de arena conecta Shodoshima con tres pequeños islotes y se puede caminar por ella dos veces al día cuando baja la marea. Cuenta la leyenda que las parejas que anden por ella agarrados de la mano serán felices para siempre.

Por eso algunos de los árboles cercanos están llenos de tablillas de madera ema con deseos de felicidad de las parejas que visitan la zona. Y si no hay marea baja, puedes disfrutar de las vistas desde el mirador Yakusoku no Oka o «monte de las promesas».

Meiro no Machi, el pueblo del laberinto

El laberinto de calles y callejones de Meiro no Machi (迷路のまち), que justamente significa «pueblo del laberinto».

Es un entramado de calles y callejuelas laberínticas que, hace casi 700 años, intentaba confundir y despistar a los piratas que llegaban a Shodoshima para proteger a sus habitantes. Aquí además se encuentra el museo de arte MeiPAM que usa antiguos edificios y almacenes como galerías de arte.

El estrecho de Dofuchi

Muy cerca del «pueblo del laberinto» se encuentra un estrecho de tan sólo 9,93 metros de ancho, que divide la isla principal con la isla de Maejima.

Por eso, el Libro Guinness de los Records certificó en 1997 que, en efecto, estás ante el estrecho más estrecho del mundo. Además, si lo cruzas, puedes conseguir un certificado en el ayuntamiento, situado justo al lado. ¡Un curioso recuerdo de algo único!

Templo Hoshoin

El templo Hoshoin (宝生院), el número 54 de la peregrinación de los 88 templos de Shodoshima. El templo es famoso por su junípero chino, el mayor árbol de su especie en todo Japón y declarado monumento natural. El tronco del junípero mide 16,6 metros de ancho y 20 metros de alto y tiene más de 1500 años. Este tronco se divide en tres y se dice que cada una de esas tres partes son el hogar de las tres deidades del templo: un dragón, una tortuga y un elefante. De hecho, cuando un rayo cayó en el árbol e hizo que el tronco quedará así, se dice que fue la existencia de estas deidades lo que salvó al árbol de acabar calcinado y muerto. Como curiosidad, según desde donde mires el junípero, verás que en efecto el tronco toma formas diferentes y podrás ver a las tres deidades.

Junípero chino del templo Hoshoin

La Gran Kannon de Shodoshima

Es una estatua de 50 metros de alto de la deidad de la misericordia, construida en 1993. Por todo el interior de la estatua se encuentran miles de réplicas doradas de la Kannon donadas por fieles al templo. Además, también se puede acceder hasta el mirador, situado en el pecho de Kannon, donde se encuentra una reliquia sagrada, una ofrenda de un diente de Buda donado por un templo de Sri Lanka.

La Gran Kannon de Shodoshima

Olive Park y el aceite de oliva

Olive Park

Shodoshima es el Olive Park (オリーブ園), lugar donde se plantaron olivos por primera vez en 1908. Curioso porque, por lo general, no asociamos a Japón con la producción de aceite de oliva virgen extra. En este parque se puede aprender mucho más sobre la historia de los olivos en la isla. Desde la plantación de su primer olivo, la isla se ha convertido en una gran productora de aceitunas y aceite de oliva. El parque, además, es un importante destino turístico y tiene más de 2000 olivos. Allí se puede probar, helado con aceite de oliva o incluso soba con sabor a aceitunas.

En el parque hay varios senderos, un onsen público llamado Sun Olive y hasta un molino de estilo griego y una tienda que aparecieron en el live-action de Kiki, Aprendiz de Bruja. Este es el motivo por el cúal al entrar al parque se ven escobas «voladoras» que puedes tomar libremente, para que te hagas una foto como si fueras Kiki. Como el parque tiene también cerezos, la zona está muy bonita durante la época de floración, con imágenes que contrastan los sakura con los olivos.

Muy cerca de donde está el parque se puede ver el olivo venido desde Andalucía (España) hasta Shodoshima, el Gran olivo de los mil años (樹齢千年のオリーヴ大樹). Este olivo andaluz llegó a la isla en marzo de 2011 y gracias al clima de la isla, sobrevivió y luce precioso.


Fuentes