Saltar a: navegación, buscar

Isla de Alborán

La isla del Ciervo
Información  sobre la plantilla
La isla del Ciervo
País(es)España
Subdivisión(es)Murcia
Datos geográficos
Superficie1.63 km2 km²
Punto más altoCerca de los 25 msnm


La isla del Ciervo es una isla española, la más meridional de las islas del Mar Menor, situada al sur de La Manga del Mar Menor, en el término municipal de Cartagena en la Región de Murcia. Debido a su cercanía al litoral se puede acceder fácilmente a ella a pie.

Situación

La tenemos situado pasando el Monte Blanco, hacia la derecha hacia la Cala del Pino. En lugar de coger la Carretera hacia la Cala del Pino, hay que coger la carretera de la izquierda hacia el Club Náutico Dos Mares Beach. Allí tenemos la Playa del Ciervo, pues a la derecha frente a la playa tenemos laIsla del Ciervo, Actualmente para acceder e ir a la Isla hay que ir caminando por el agua siguiendo una ruta de unos palos que hacen de guía para seguir el “camino” que te llevan directamente, sin problema alguno durante unos 300 metros por el agua, unos 10 minutos aproximadamente. EL agua llega como mucho a la altura de las rodillas, ni te mojas el bañador durante el camino. Se recomienda ir en chanclas de verano o en calcetines cortos de verano debido a muchas piedrecillas que hay durante el tramo que pueden molestar a muchos caminantes las plantas de sus pies durante el recorrido.

Geografía

La isla Volcánica del Ciervo tiene una altura máxima de 46 metros y una superficie de 1.63 km2.

Historia

Esta isla según algunas fuentes en realidad al principio se llamaba isla del Siervo, ya que el Barón de Benifayo , se la regaló a uno de sus siervos, pero al levantar la cartografía de la zona, se le puso el nombre de isla del Ciervo, pensando que la palabra Siervo se refería en realidad a Ciervo, pero que se había deformado debido al seseo de la zona de Cartagena. Otras fuentes indican que su nombre le viene de que en la edad media había gran cantidad de corzos y jabalíes en ella y era lugar propicio para la caza.

Fauna

Cuenta con una colonia permanente de conejos viviendo en ella. Aunque lo más importante son las aves acuáticas que podemos encontrar en estas islas, entre las que destacan, principalmente las distintas especies de gaviotas, como la picofina ( Larus genei ), la argéntea ( Larus argentatus ), la de Audouin ( Larus audounii ) o la reidora ( Larus ridibundus ). Sinceramente debería llamarse la Isla de las Gaviotas por la cantidad de gaviotas que se ven en toda la Isla.

Fuente