Saltar a: navegación, buscar

Almería

Para otros usos de este término, véase Almería (desambiguación).
Almería
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
<span/>
Bandera de Almería
Bandera

Escudo de Almería
Escudo

Mapa de la ubicación de Almería en la provincia española del mismo nombre.
Mapa de la ubicación de Almería en la provincia española del mismo nombre.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • Fundación955
Superficie 
 • Total295 km²

Almería en Cubadebate

Almería. Proviene del árabe al-mariyat que significa mirador o vigía, porque su función inicial era proteger la ciudad de Bayyana, actual Pechina. Es una ciudad costera y portuaria española, capital de la provincia homónima en Andalucía. Fue fundada en el año 955 por el califa de Córdoba, Abderramán III, para vigilar la costa con el fin de impedir el desembarco de los normandos.

Historia

Fue fundada en el año 955 por el califa de Córdoba, Abderramán III, para vigilar la costa con el fin de impedir el desembarco de los normandos. Después de Córdoba, era la ciudad más influyente y próspera de la península y una de las más ricas del orbe del Islam, siendo también el puerto más importante, puesto que residía el almirante de la flota, el segundo poder, con 300 naves que fondeaban en el puerto. El almirante más grande fue Ibn Maymun que fue envenenado por Almanzor, envidioso de su poder. Con la desintegración del Califato de Córdoba en 1009 tras la muerte de Hixem II, Jairán se apodera de la ciudad, se independiza de Córdoba y se convierte en uno de los Reinos de Taifas más florecientes. En 1147 los cristianos bajo el mando de Alfonso VII tomaron la ciudad asaltando las murallas por doce puntos, provocando que 10.000 habitantes pudieran huir milagrosamente hacia Murcia y 20.000 se refugiaran en la Alcazaba, que fueron pasados a cuchillo. Diez años después, los almohades la reconquistan.

En 1489 fue reconquistada definitivamente por los Reyes Católicos españoles. En 1522 sufrió un terrible terremoto que se dejó sentir hasta en las Azores, que la devastó por completo, convirtiéndola en un solar, y siendo la principal causa de la destrucción de la totalidad de los edificios árabes, así como de la catedral antigua.

La recuperación no fue patente hasta finales del siglo XIX, con el resurgir de la minería y la exportación de la uva de mesa, y de nuevo a partir de los años 60 del siglo XX, gracias a la explosión de la Agricultura intensiva, el Turismo, la Construcción y la Industria del Mármol.

Geografía

Clima

La ciudad de Almería es la ciudad europea con más horas de sol, 2.965 al año. La temperatura media anual es de 18,7°C, y la de sus aguas en invierno es más cálida que la del aire. A nivel climático, las zonas inferiores de Almería coincidiendo con la costa posee el clima subdesértico, inframediterráneo o mediterráneo-iranio, caracterizado por ausencias de heladas y unas precipitaciones tan escasas que podría hablarse de Desierto árido. Entre los 400 - 500 m. y los 800 - 900 m. discurre el termomediterráneo o Mediterráneo cálido donde las precipitaciones siguen siendo escasas pero suficientes para mantener arbolado. A continuación, entre los 800 - 900 y los 1200 - 1300 m. se encuentra el mesomediterráneo o mediterráneo medio o típico, caracterizado porque la Vegetación de esta zona corresponde al Bosque mediterráneo de Encinas (aunque aparecen en otros), almeces y retamas. Entre los 1200 - 1300 m. y los 1600 - 1800 m. se extiende el inframediterráneo, reconocido por la amplitud de días con heladas que se producen a lo largo del año. El último nivel climático que encontramos en Almería es el oromediterráneo que son las cumbres de las Montañas nevadas en las cuales el suelo permanece helado durante unos meses cada año. Visto que sólo falta el crioromediterráneo, en Almería encontramos una rica variedad climática.

Economía

Los polos principales de la economía almeriense son:

  • La agricultura intensiva, con toda su industria paralela (Bioquímica, plásticos, Genética):

En el terreno de la agricultura, Almería se ha convertido en una de las zonas más importantes de explotación agrícola de toda Europa y ya es conocida en muchos países como la huerta de Europa. El territorio almeriense, tanto en la franja costera de Levante como en la de Poniente, se configura por miles de hectáreas de cultivo bajo plástico. El invernadero es el modelo de cultivo en la provincia, ya imitado y estudiado por científicos de los cinco continentes.

En Almería, además, han situado sus laboratorios de semillas e industrias auxiliares de la agricultura las multinacionales más importantes del sector en todo el mundo.

  • El turismo y el sector servicios paralelo:

Sus principales atractivos turísticos son: La Alcazaba (fortaleza construida por los árabes), la catedral y la plaza vieja.

  1. La Alcazaba: Construida en el siglo XI por Abderramán III, engrandecida por Almanzor y terminada por Hairán. Es la fortificación musulmana más grande de España. Tiene 1.430 m. de perímetro amurallado y 83 m de anchura media. Consta de tres recintos, los dos primeros de la época musulmana, y el último, construido en 1522 por Carlos I de España. En su interior podía albergar un ejército de 20.000 hombres. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico de España.
  2. La Catedral: Construida en 1524 como catedral-fortaleza en estilo gótico, y portada renacentista con el escudo de Carlos I. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico. Sustituía a la que se destruyó en 1522 por un terremoto. Se utilizaba tanto para el culto como para la defensa de los ataques realizados sobre la ciudad por los piratas berberiscos. Es por ello que la fachada tiene muros macizos con poderos contrafuertes, pocos ventanales, bastiones y torres a su alrededor.
  • La industria fílmica y televisiva:

El cine tiene en Almería un papel destacado desde los años 60. Como el resto de la provincia, el término municipal ha sido escenario de grandes producciones internacionales, como El Cid, Lawrence de Arabia (pelicula), Patton', Mando perdido, Mercenarios sin gloria, Nunca digas nunca jamás o Indiana Jones y la última cruzada. Fruto del esfuerzo por mantener el peso de la industria fílmica son iniciativas como el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto o la recientemente inaugurada Casa del Cine.

Desarrollo social

Demografía

Almería, con 185.309 habitantes forma un continuo urbano con Huércal de Almería y con el resto de municipios del Bajo Andarax (Viator, Benahadux, Pechina, Gádor y Rioja) que conforma el área metropolitana de Almería con una población a 1 de enero de 2006 de 212.594 habitantes, a la que habría que sumarle, al menos, los cercanos municipios de la comarca del Poniente de Vícar y Roquetas de Mar, con 20.220 y 71.740 habitantes y situados a 22 y 19 kilómetros respectivamente y alcanzando ya una población de 304.554 habitantes.

Cultura

Su fiesta mayor, celebrada en honor a la Virgen del Mar, su patrona, tiene lugar durante 10 días en la segunda quincena del mes de agosto. Entre las actividades lúdicas y deportivas que trae consigo destacan el campeonato de petanca, la clásica Travesía del Puerto a Nado, la feria de alfarería popular, los tres castillos de fuegos artificiales y la tradicional traca. También se llevan a cabo actividades ecuestres o las famosas corridas de toros por el despliegue de mantones de Manila que adornan la plaza.

Deporte

Cuenta con varias instalaciones deportivas pero la más significativa es el Estadio Mediterráneo, cuya inauguración tuvo lugar en 2004, uno de los más modernos en su género, siendo sede actual del equipo de Fútbol Unión Deportiva Almería, que en la temporada 2007/2008 militará en la Primera división de Liga española de fútbol.

Enlaces externos

Fuentes