Saltar a: navegación, buscar

Isla Santa Elena

(Redirigido desde «Isla de Santa Elena»)
Este artículo trata sobre Isla Santa Elena. Para otros usos de este término, véase Santa Elena (desambiguación).
Isla Santa Elena
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Isla Santa Elena
Bandera

Escudo de Isla Santa Elena
Escudo

EntidadIsla
 • PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
 • Fundación21 de mayo de 1502
Isla elena.jpg

Isla Santa Elena. Isla del océano Atlántico, ubicada a más de 2.800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola, África. Administrativamente, es parte del Territorio Británico de Ultramar de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.

Descubrimiento de la Isla

La isla de Santa Elena fue descubierta el 21 de mayo de 1502 por João da Nova, navegante gallego al servicio del Rey de Portugal, quien venía de un viaje desde la India, y la nombró así en honor a Helena de Constantinopla. La isla estaba deshabitada pero había muchos bosques y agua fresca; e importaron ganado, árboles frutales y vegetales, construyeron una capilla y varias viviendas, donde dejaban a los enfermos para irse a casa, si se recuperaban para la siguiente embarcación, pero no formaron un asentamiento permanente.

Los portugueses mantuvieron la localización de la isla en secreto, sobre todo por su posición geográfica. Su primer residente permanente fue Fernão López, un portugués de la India, que se traisionó y fue mutilado por orden de Alfonso de Albuquerque, el gobernador de Goa. López prefirió estar exiliado que regresar a Portugal en malas condiciones, y fue enviado a Santa Elena en 1513. Por orden real, López visitó Portugal poco después, pero regresó a la isla donde murió en 1530.

La isla continuó deshabitada hasta la llegada de colonos neerlandeses en 1645. En 1651, Santa Elena fue transferida a la Compañía Británica de las Indias Orientales, que estableció un destacamento en la isla y construyó un fuerte en 1658, llamado Jamestown, nombre dado en honor al duque de York, Jaime II. En 1673 los holandeses se posesionaron de nuevo de la isla, pero fueron expulsados unos meses después.

Ubicación geográfica y superficie

La isla de Santa Elena tiene una superficie de 121 km². Dentro del área administrativa de Santa Elena, se incluyen los pequeños islotes satélites y rocas como la Roca de Castle, Isla de Speerd, Los Needle, Roca de Lower Black, Roca de Upper Black (Sur), Isla de Bird (Sudoeste), Roca de Black, Isla del Valle Thompson, Isla de Peaked, Isla de Egg, Lady's Chair, Roca de Lighter (Oeste), Long Ledge (Noroeste), Isla de Shore, Isla de George, Isla de la Roca Rough, Roca de Flat (Este), Los Buoys, Isla de la Bahía Sandy, Los Chimney, Isla de White Bird y la Roca de Frightus (Sudeste), que en su conjunto suman 1 km².

Economía

La economía de la isla se basa principalmente en la ayuda que recibe del Reino Unido y a la exportación pesquera, cría de ganado y venta de artesanías. Actualmente tiene un pequeño centro bancario. El turismo que se realiza en Santa Elena es sobre todo en los lugares donde estuvo Napoleón. La emisión de sellos postales, principalmente destinados al coleccionismo, es también una importante fuente de ingresos para su economía.

Prisión en Santa Elena

Santa Elena, debido a su lejanía e inaccesibilidad, sirvió como prisión para grandes personalidades de la historia. Napoleón Bonaparte pasó sus últimos años de vida deportado en la isla entre 1815 y su muerte, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1821. El general Piet Cronje y otros prisioneros de la Guerra Anglo-Bóers fueron trasladados a este territorio, que también sirvió de lugar de exilio a algunos jefes zulúes, incluyendo Dinizulu.

Desde 1854, el emperador Napoleón III negoció con el gobierno británico la compra de una pequeña parte de la isla que incluía la casa de Longwood y el valle de la tumba, que se convirtieron en propiedades de Francia en 1858, bajo el nombre de Dominios franceses de Santa Elena y gestionados desde entonces por el Ministerio de Relaciones Exteriores francés. El pabellón Briars, la primera casa del emperador en la isla, fue introducido en el dominio en 1959, cuando su último propietario lo donó a Francia.

Fuente