Isla de Zanzíbar

Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Isla de Zanzíbar
Banderazanzibar.jpeg
Bandera
Mapazanzibar.jpeg
Mapa o ubicación de
Gobierno
Capital:StoneTown
Idioma oficial:Swahili (de facto), Inglés
Características Generales
Superficie:1,651km² km²
Moneda:Chelín tanzano¹
Gentilicio:Zanzibareño/a
Horario:UTC + 3

Isla de Zanzíbar, en Tanzania, (probablemente del persa زنگبار zangi-bar, que significa ‘Costa de los negros’) comprende un par de islas alejadas a la costa este de África llamadas Unguja o Zanzíbar (1.554 km²) y Pemba. Ellas, junto con la isla Mafia algunas veces suelen ser llamadas las islas de las especias, aunque el término es más frecuentemente asociado a las islas Molucas.

La capital de esta isla es Stone Town, y se la conoce por ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000. En Zanzíbar está una de las raíces de la cultura swahili, es por ello que es una de las ciudades más importantes del país.

Economía

El centro económico la principal ciudad es Stone Town en la isla de Unguja En esta isla la economía gira en torno al turismo así como al cultivo de especias como la canela, la nuez moscada, la pimienta y el turismo. Zanzíbar es también el único lugar en donde habita el mono "Colobus Rojo de Zanzíbar"

Valor cultural

La ciudad de piedra de Zanzíbar, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, Alser una de las ciudades más importantes de la cultura swahili.

Historia

Zanzíbar tiene una fascinante historia muy influida por persas, árabes, portugueses y por otras culturas africanas. Muchas de las expediciones de Livingstone partieron desde aquí. El cuerpo del famoso explorador descansó en la catedral anglicana por última vez en tierras de África antes de regresar a Londres. Excepto durante un breve período entre 1963 y 1964, Zanzíbar nunca ha sido una nación o país independiente por derecho propio.

Fue conquistada por inmigrantes persas de Shiraz y más tarde se convirtió en parte de las posesiones del sultán de Omán en 1698. Esto fue después de un período de dominación portuguesa comenzado a principios del siglo XVI, iniciado tras los primeros contactos con este país (a fines del siglo XV). Luego Gran Bretaña tomó posesión y Zanzíbar se convirtió en un protectorado británico.

Los británicos designaron visires desde 1890 hasta 1913 y luego, residentes británicos desde 1913 hasta 1963. Poco tiempo después de ganar su independencia en 1963, fue unido al estado continental de Tanganica para formar Tanzania el 26 de abril de 1964, de la cual forma parte hasta el presente.

Zanzíbar fue el centro para el tráfico de esclavos del este entre los siglos XVII y XIX, cuando fue reglado por el sultán de Omán. El gobierno británico llevó al término del tráfico de esclavos a fines del siglo XIX bajo el gobierno del sultán Omaní Hamud Ibn Mohammed, controlado por los británicos. Hasta la independencia de Kenia en 1963, cuando se convirtió en parte de Kenia, Zanzíbar era gobernado por Mombasa.

Arquitectura

Stone Town posee calles con recovecos, torres circulares, hermosas mezquitas, puertas de madera talladas y tachonadas con figuras geométricas de hierro.

Administración política

Administrativamente salvo un pequeño periodo a fines de la época colonia, Zanzíbar siempre ha pertenecido a Tanzania. Aunque Zanzíbar es parte de Tanzania, elige a su propio presidente quien es la cabeza de estado para los asuntos internos de la isla fue elegido para este oficio el 29 de octubre de 2000. También tiene su propia "Casa de los Representantes" (con 50 lugares) elegidos directamente por voto universal (ejerciendo por un término de 5 años) para hacer leyes especialmente para Zanzíbar.

Fuentes

[1]. [2]