Isla del Sol (Bolivia)

Isla del Sol
Información  sobre la plantilla
Islasol1.JPG
Localización geográfica / administrativa
País(es)Bolivia
Subdivisión(es)Provincia Manco Kapac
Datos geográficos
Superficie14,3 km² km²
Longitud9,6 km
Anchura máxima4,6 km

Isla del Sol. Isla boliviana situada en el lago Titicaca, tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km². Es la isla más grande del lago, su nombre original es isla Titicaca y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa la roca del puma

Descripción

La Isla del Sol es la isla más alta del mundo; se encuentra en el Lago Titicaca y pertenece al estado de Bolivia. Su superficie es de 14 km2, convirtiéndola en la más grande del lago. En la lengua original la isla se llamaba Intikjarka (‘Inti’ sol y ‘kjarka’ peñasco), nombre del que derivó posteriormente “Titikaka.”

Historia

Presenta un relieve accidentado con muchas terrazas debido al cultivo de antiguos pobladores incas. La isla en la época inca era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol o Inti y de ahí su nombre.

A lo largo de toda la isla se aprecian varios sitios arqueológicos, donde sobresale la “Roca Sagrada" o Roca de los orígenes, que según las crónicas fue el sitio desde el cual salieron Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar la ciudad del Cuzco. También se aprecia la Chinkana o laberinto, además del Palacio de Pilkokaina de la época incaica, único por sus características constructivas. Otro sitio son las escalinatas de Yumani, que conducen hacia la parte alta de la isla, donde existe una fuente de agua de la época precolombina.

En la isla se encuentra también el museo arqueológico de Challapampa, donde se exponen piezas arqueológicas rescatadas de los alrededores.

Esta isla representa uno de los grandes monumentos naturales y culturales del mundo. A la hora de la conquista española, uno de los sitios religiosos más importantes del imperio Inca fue situado en la Isla del Sol. La evidencia arqueológica sugiere que el santuario vaya parte posterior tan lejana como el imperio de Tiwanaku. Los habitantes tempranos conocían la isla como Titicachi, de el cual el lago Titicaca toma su nombre. La isla se divide en tres comunidades distintas: Yumani, en el sur, Ch'alla, que sostiene una playa arenosa en la costa del este central, y Challapampa, cerca del extremo norteño de la isla. Se puede ver millares de terrazas agrícolas que cubren la isla .La belleza ecológica única de la isla la vuelve difícil describir.

Frente a la Isla del Sol, se encuentra la pequeña Isla de la Luna En la época del Imperio Inca contaba con un templo denominado Iñac Uyo o Palacio de las vírgenes. Allí las mujeres escogidas aprendían variados oficios (sobre todo el tejido). Ellas podían llegar a ser las esposas secundarias del Inca. Se dice también que podían ser empleadas para el sacrificio. A esta isla sólo podía entrar el emperador Inca, máxima autoridad del imperio.

Población

La mayor parte de la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, ambos dedicados a la artesanía y pastoreo, los idiomas que hablan son las lenguas ancestrales, como el quechua y aymara, como también el español.

Forma de acceso a la Isla

Para llegar a la isla se debe partir de la ciudad de Copacabana. El viaje en lancha demora alrededor de una hora y media. La visita a la Isla permite visitar varias ruinas y hacer una caminata de unas 3 horas. Allí se encuentran las ruinas incas de [Iñacuyo]], con estatuas que honraban el sol y la luna que, según la tradición, fueron moldeadas respectivamente del oro y de la plata. La leyenda también dice que el Dios Viracocha ordenó a la luna que se levantara cada día desde el cielo de esta isla.

Sitios de Interés

El sitio de mayor interés de la Isla: La Roca de los Orígenes; de esta roca, cuenta la leyenda, que Manco Cápac y Mama Ocllo salieron para fundar la ciudad de Cusco. Hay algunas personas que en esta roca ven la cara de un Puma, y sostienen que en la Palabra Titikaka se encuentra la raíz de la palabra “Puma” un animal típico de la zona; otros sostienen que el mismo lago tiene forma de Puma aunque esto es observable sólo desde el cielo.

Otro sitio de interés es Pilcocaina una construcción ubicada en el sur de la isla que se caracteriza por sus puertas y cuartos de piedra. Decenas de peldaños de la época de los hijos del Sol, conducen a la Fuente de los Incas, en la que se realizaban cultos al agua. Relatos de tiempos pasados aseguran que el lugar era la Fuente de la Juventud.

Pasajes y túneles semi - subterráneos de un Palacio Inca, dan la impresión de formar un laberinto en la parte norte de la isla. Las Pisadas del Sol, cuenta la leyenda que, después de un gran diluvio, el Sol estuvo en la tierra y, cuando se elevó hacia los cielos, dejó marcada sus huellas. En realidad, las pisadas del astro rey son formaciones geológicas que se encuentran en la superficie de la isla.

Fuentes

  • Artículo La Isla del Sol, un oasis en las alturas. Disponible en Solo-viajes
  • Artículo Copacabana, Bolivia - Isla del Sol. Disponible en Copacabana-bolivia