Saltar a: navegación, buscar

Islas Cocos

Islas Cocos
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Territorio de las Islas Cocos (Keeling)
Bandera de las Islas Cocos.jpg
Bandera
Escudo-islas-cocos.png
Escudo
Mapa-islas-cocos.jpg
Mapa o ubicación de Islas Cocos
Gobierno
Forma de gobierno:Territorio externo Australia
Capital:West Island
Idioma oficial:Inglés, Malayo
Jefe de EstadoS.M. Isabel II
Características Generales
Superficie:14 km²
Población
 • Densidad
628 hab
45 hab/km²
Moneda:Dólar australiano

El territorio de Islas Cocos (Keeling), también llamado Islas Cocos y las Islas Keeling, es un territorio de Australia. Hay dos atolones y veintisiete islas coralinas en el grupo. Las islas están situadas en el Océano Índico, cerca de la mitad de camino entre Australia y Sri Lanka.

Historia

El Capitán William Keeling fue el primer europeo en ver las islas, en 1609, pero permanecieron deshabitadas hasta el siglo XIX, cuando se convirtió en una posesión de la Familia Clunies-Ross.

El 1 de abril de 1836, desde el buque HMS Beagle el capitán Robert FitzRoy llegó a tomar los sondeos que establecieron el perfil del atolón. Para el joven naturalista Charles Darwin, que estaba en el buque, los resultados apoyaron una teoría que se ha desarrollado de la forma en atolones formados.

Las islas fueron anexadas al Imperio Británico en 1857. Luego en 1867, su administración fue puesta bajo el Sistema de Asentamientos Estrechos, que incluía a Penang, Malacca y Singapur. La reina Victoria concedió las islas a perpetuidad a la familia Clunies-Ross en 1886.

El 9 de noviembre de 1914, las islas se convirtieron en el sitio de la Batalla de Cocos, una de las primeras batallas navales de la Segunda Guerra Mundial. La estación de telégrafo en la isla de Dirección, un vínculo vital entre el Reino Unido, Australia y Nueva Zelandia, fue atacado por el crucero ligero alemán SMS Emden, que fue a su vez sorprendido y destruido por el crucero australiano, HMAS Sydney.

Tras la entrada de Japón en la guerra, las fuerzas japonesas ocuparon las islas vecinas. Para evitar que señalaba a su atención la estación de cable de Cocos y de sus islas guarnición, el hidroavión de anclaje entre las islas de Direction y Horsburgh no se utilizó.

Después de la caída de Singapur en 1942, las islas son administradas desde Ceilán (Sri Lanka), y el Oeste y Dirección de Islas se colocaron bajo la administración militar Aliada. La guarnición de las islas consistía inicialmente de un pelotón del ejército británicos King's African Rifles, que se encuentraba en la isla de Horsburgh, con armas de fuego para cubrir el sistema de anclaje. En la noche 8-9 de mayo de 1942, quince miembros de la guarnición, de la Fuerza de Defensa de Ceilán se amotinó, bajo la dirección de Fernando Gratien. Los amotinados habrían sido provocados por la actitud de sus oficiales británicos, y también fueron supuestamente inspirados por creencias anti-imperialistas. El 25 de diciembre de 1942, el submarino japonés I-166 bombardearon las islas, pero no causó daños.

El 23 de noviembre de 1955, las islas fueron trasladados a Australia en el marco del control establecido en la Ley 1955 sobre Islas Cocos (Keeling). En 1978, el gobierno de Australia obligó a la familia a vender las islas para la suma de $ 6250000 dólares australianos, recurriendo a la amenaza de la adquisición obligatoria.

Economía

Los cocos que crecen en las islas son el principal cultivo del lugar. Existen además pequeñas huertas y algunos pescadores que contribuyen a mejorar el suministro de alimentos, pero resulta insuficiente y es necesario traer víveres desde Australia. Como resultado, cerca del 60% de la población carece de un empleo estable. La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía. Las islas además reciben turismo, pero en número reducido. También el dominio .cc se renta para conseguir más fondos.

Fuentes