Saltar a: navegación, buscar

Islas Cook

Islas Cook
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Islas Cook
100x78px
Bandera
Coats of arms of None.png
Escudo
Islascook.jpg
Mapa o ubicación de Islas Cook
Gobierno
Forma de gobierno:Democracia parlamentaria autónoma.
Capital:Avarua
Idioma oficial:Inglés
Características Generales
Superficie:236 km². km²
Población
 • Densidad
17.797 habitantes. hab
87 hab/Km² hab/km²
Moneda:Dólar neozelandés.
Horario:UTC+10.

Las Islas Cook. Complejo de islas ubicada en el Océano Pacífico. Se encuentran ubicadas entre entre Hawái y Nueva Zelanda.

Historia

Los primeros en establecerse aquí fueron los polinesios. El primer camino coralino, que rompía el interior de Rorotonga, el Ara Metua, lo construyó un jefe llamado Toi, por el siglo XI. Los jefes de Samoa y Tahití se establecen en las islas venciendo a los habitantes de las islas.

Los españoles las visitaron en los siglos XVI y XVII. En el siglo XVIII el Capitán Cook avista algunas islas del grupo, y las da a conocer en su mundo. Estas islas son también avistadas por el Capitán William Bligh y Fletcher Christian, aunque al final su descubrimiento se atribuye al Capitán Philip Goodenough en el siglo XIX.

Los ingleses las declaran como protectorado suyo. En 1965 las islas se convertirán en un estado con autogobierno. Las Islas Cook funcionan como un estado con autogobierno independiente, aunque están conectadas con Nueva Zelanda lo que les impide tener un asiento en la ONU, pero por otra parte los habitantes poseen nacionalidad neozelandesa, que les aporta algunas ventajas.

Política

La política de las Islas Cook se lleva a cabo en el marco de un representante parlamentario democrático estado asociado, en virtud del cual la Reina de Nueva Zelanda, representada en las Islas Cook por el Representante de la Reina, es el Jefe de Estado y el Primer Ministro es el jefe de gobierno.

Hay pluriforme un sistema multipartidista y las islas son autónomas en libre asociación con Nueva Zelandia y plenamente responsable de ambos asuntos internos y externos. Nueva Zelandia ya no tiene ninguna responsabilidad sobre los asuntos exteriores. A partir de 2005, que tiene relaciones diplomáticas en su propio nombre con otros dieciocho países. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo recae en el Gobierno y el Parlamento de las Islas Cook.

El poder judicial es independiente del poder ejecutivo y el legislativo.

La defensa es la responsabilidad de Nueva Zelandia, en consulta con las Islas Cook y en su petición. En los últimos tiempos, las Islas Cook han adoptado cada vez más una política exterior independiente.

Características

Las Islas Cook son un autónomo la democracia parlamentaria en la libre asociación con Nueva Zelandia. Las quince pequeñas islas en el sur de este país del Océano Pacífico tiene una superficie total de 240 kilómetros cuadrados (92,7 sq mi), pero las Islas Cook Zona Económica Exclusiva (ZEE) cubre 1,8 millones de kilómetros cuadrados (0,7 millones de millas cuadradas) de océano.

Población

Los principales centros de población se encuentran en la isla de Rarotonga (14153 a partir de 2006), donde hay un aeropuerto internacional. También hay una mucho mayor población de las Islas Cook en Nueva Zelanda, en particular, la Isla del Norte; en el censo de 2006, auto-58008 identificadas como de las minorías étnicas Islas Cook ascendencia maorí.

Desarrollo económico

Con más de 90.000 visitantes que viajan a las islas en 2006, el turismo es el país número uno en la industria, y el principal elemento de la economía, muy por delante de la banca extraterritorial, perlas, marinos y de las exportaciones de frutas.

Fuente