Saltar a: navegación, buscar

Ismael González Castañer

Ismael González Castañer
Información sobre la plantilla
Ismael gonzalez.jpg
Poeta, narrador y ensayista cubano
NombreIsmael González Castañer
Nacimiento1961
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Ismael González Castañer. Poeta, narrador y ensayista, natural de la La Habana, Cuba. Su obra ha sido ampliamente reconocida tanto nacional como internacionalmente. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés y portugués, y fue invitado a prestigiosos eventos como el Festival de Poesía de Medellín, Colombia, y a la Bienal Internacional de Poetas en Val-de-Marne, Francia.

Características de su obra artística

De fuerte sello urbano, se caracteriza por la contaminación de lo estilista con lo popular, el sorteo del lugar común y la invención de palabras. Asume pares antagónicos como dios-diablo o estado-individuo y el clásico cesina entre amor, economía y racialidad. Es dueño de un estilo hirvanado y picante que convierte sus textos en una singular y sugerente propuesta al lector. Sus lecturas se convierten en un verdadero performance de gran interés para el público asistente. Abandonó en los años setenta del siglo XX, los estudios de ingeniería mecánica para dedicarse a escribir. Estudió cursos de edición.

Publicaciones

Su obra ha sido autologada en Cuba -Retrato de Grupo (Editorial Letras Cubanas, 1989), Las Palabras son Islas (Editorial Letras Cubanas, 1999), Graffitis (Ediciones Extramuros, 2004)-, en Colombia -El Pasado del Cielo (Alejandría Editores, 1994), Donde Irrumpe la Luz (Ediciones Diálogo, 1995)-, en Francia- L´Anthologie 2000 (Editions Farrago, 2000)-, en México- La Rebelión de los Desobedientes (Solar Editores, 2001) y Memorias de la Clase Muerta (Editorial Alduz, 2002). Ha sido traducido al inglés (San Francisco State University, 1996), francés (Action Poétique, 1998), noruego (Dag ogTid, 2000) y portugués (Poesía Cubana Contemporánea/dez Poetas, Antígona, 2009).

Actualidad

Tiene en proceso editorial el libro Disfuerzo, sobre la diferencia entre la carga imponente de la poesía y su promoción. Colabora de forma sistemática, con reseñas, artículos y comentarios, en publicaciones cubanas especializadas, entre ellas La Letra del Escriba, La Gaceta de Cuba, Unión, Casa de las Américas, Ventana Sur (Granma) y El Mar y la Montaña (Guantánamo).

Reconocimientos y otros desempeños

En 1999 recibió la beca del testimonio del Premio Dador del Instituto Cubano del Libro. Ha sido acreedor, también, del Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba (2002), y del Premio Nacional de Ensayo Vidimia 2003. Ha sido invitado a la Bienal de Poetas en Val-de-Marne, Francia, al Festival de Poesía de Son, Noruega, y al XII Festival de Poesía de Medellín, Colombia. Es consejero editorial de las revistas Extramuros (cultura habanera) y Movimiento (hip hop cubano). Integró el influyente grupo Diáspora (s) de escritura alternativa. Colabora en el Consejo Nacional de Casas de Cultura desde el 2003. Ha sido Jurado del Premio de la Crítica Literaria, en 1999. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Fuentes