Saltar a: navegación, buscar

Israel Maturell Salazar

Israel Maturell Salazar
Información sobre la plantilla
Israel Maturell.JPG
NombreIsrael Antonio Maturell Salazar
Nacimiento22 de octubre de 1949
San Luis, Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónEntrenador
TítuloGloria del deporte de Béisbol
Israel Antonio Maturell Salazar. Destacada personalidad del béisbol amateur y el softbol dentro y fuera de Cuba, gloria del deporte cubano. Inicia su carrera deportiva a la edad de 9 años en la Escuela Primaria José Antonio Saco del propio municipio.

Síntesis biográfica

Nace en San Luis, municipio santiaguero, el 22 de octubre de 1949.

Resultados deportivos

En 1962 participa en su primer campeonato organizado en Santiago de Cuba, representando a su escuela en los Juegos Escolares Provinciales jugando la posición de segunda base.

Por sus resultados es seleccionado en 1963 para participar en los primeros Juegos Escolares Nacionales que se efectuaron en La Habana, allí se destacó por su buena defensa y habilidad en el terreno y bateó para 412 de averaje, su primer entrenador desde temprana edad Servando Piorno, lo formó hasta la categoría juvenil.

Año 1964, es seleccionado para integrar el equipo Mineros al Campeonato Nacional Juvenil, con sede en la Ciudad de Santa Clara, logrando el segundo lugar nacional y promediando 362 de averaje, este mismo año es seleccionado para integrar el equipo Mineros de Primera Categoría, al campeonato regional oriental, donde batea para 367 de averaje, este promedio le dio la posibilidad de discutir el liderazgo con Miguel Cuevas a quien le fue otorgado por tener más veces al bate.

Al concluir el evento, fue seleccionado como el jugador más valioso.

En 1965 por su destacado rendimiento, fue invitado para integrar la preselección del equipo oriental, en el que se encontraban los ya experimentados, Andrés Telemaco, Martin (guagüita) Ferrer y Rolando Valdés jugando como segunda base regular en su primera Serie Nacional de Béisbol.

En 1966 integra la preselección nacional con vista a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico y en 1967 es seleccionado para integrar la preselección nacional en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá. En este mismo año integró el equipo Cuba para un tope amistoso con Canadá.

En 1968 integra la preselección nacional en los Juegos de México 68 y en 1971 integra el equipo Cuba en tope amistoso Cuba / Italia.

Por su parte en 1981 participa como atleta en softball en la Primera Serie Nacional de este deporte y batea para un promedio de 340 de averaje.

Por su rendimiento integra la preselección nacional y se gana el puesto como segunda base regular, participando en el Campeonato Centroamericano celebrado en la República de Panamá.

Resultados en series nacionales
SN CB VB C H AVE 2B 3B TB SLU BR CR CI SH DB BB BI SO BD JJ INN O A E TL AVE DP
7 1046 967 110 225 .233 14 5 249 .257 35 21 49 22 8 49 3 139 6 329 2013.1 618 520 71 1209 .941 103

Desempeño como profesional del deporte

Israel Maturell es Licenciado en Cultura Física, en estrecho vínculo con el béisbol ha dirigido técnica y metodológicamente como director técnico la preselección de beisbol del equipo Santiago de Cuba a la Serie Nacional.

Como director de equipo fue designado para dirigir la Primera Liga de Desarrollo y ganó el Campeonato Zonal Nacional Oriental. Ha participado como comisario técnico en las series nacionales de beisbol. Como director de equipo dirigió 14 series nacionales juveniles

Fue director docente en la Academia de Béisbol por más de 8 años. Ocupó el cargo de metodólogo municipal de béisbol.

Ha impartido varios cursos, seminarios e investigaciones científicas, sobre teoría y metodología de planes de entrenamiento a entrenadores de la provincia.

Ha presentado varios trabajos al Forum de Ciencias y Técnicas, alcanzando categorías de relevantes, en varias ocasiones.

Ha recibido varios cursos de superación para ampliar sus conocimientos sobre pitcheo, bateo, receptores y jugadores de cuadro en las provincias de Villa Clara, La Habana, Pinar del Rio y Santiago de Cuba.

Actualmente se encuentra ocupando el cargo de metodólogo del programa de Atención a Atletas en la Dirección Municipal de Deportes, tarea que conjuga con la de director del equipo de béisbol de las glorias deportivas de la provincia de Santiago de Cuba.

Resultados como profesional del deporte

Ya retirado de su vida activa como atleta, en 1988 cumple dos años de misión deportiva en Nicaragua hasta 1991; como director de equipo gana el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.

En la temporada 19901991, ganó el Campeonato Nacional de Primera Categoría Germán Pomares con el equipo LEÓN, en una diputada y reñida serie final de Play Off a 7 juegos, ganando 4.

En este mismo año, participa en el campeonato de Club de Campeones de América celebrado en Cuba en la provincia Las Tunas y obtiene la medalla de bronce con el equipo LEON.

En encuesta realizada por la prensa y cronistas deportivos fue seleccionado como mejor director de equipo del año en Nicaragua por los resultados obtenidos.

Maturell también trabajó con la preselección nacional de Nicaragua y viajó con el equipo a México.

Véase también

Fuentes

  • Archivo del Departamento Atención Atletas de Santiago de Cuba.
  • Entrevista al exatleta Israel Antonio Maturell Salazar
  • Colectivo de autores. 2009 Guía Oficial de Béisbol.Editorial Deportes. La Hanbana. ISBN 978-959-203-043-5.