Saltar a: navegación, buscar

Itabaiana (Brasil)

Itabaiana
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNordeste
 • EstadoSergipe
Itabaina br.jpg
Itabaiana (Brasil)
Itabaiana . Municipio del Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Sergipe, con un área total de 336 km².

Ubicación

La ciudad de Itabaiana se encuentra ubicada en las coordenadas geográficas 10º 40’ 52’’ latitud S y 37º 25’ 30’’ longitud O, a 188 m de altitud sobre el nivel del mar y a 48 km al NO de Aracajú, la capital del estado.

Historia

Las primeras referencias documentadas que se tienen de las tierras del actual municipio, datan de 1602, cuando fueron entregadas a un grupo de siete labradores. Hacia 1637, Itabaiana ya era conocida como “celeiro de Sergipe” (granero de Sergipe).

En 1678, la población fue elevada a la categoría de Distrito. Veinte años después, en 1698, se constituyó en municipio y villa con el nombre de Itabaiana. El 28 de agosto de 1888 la villa recibió los fueros de ciudad. Su nombre proviene de la lengua tupi-guarani, y significa “piedra grande”.

Varios municipios se segregaron de su territorio, definiéndose su configuración geográfica actual en 1963.

Desarrollo económico

Se basa fundamentalmente en la agropecuaria y el comercio. Produce mandioca (el principal producto después de la caída del algodón), cebolla, maíz, fríjol, cacahuete (maní). El sector industrial se hace presente, principalmente, en las fábricas de productos alimenticios (generalmente de pequeño porte).

Además posee establecimientos para la explotación de maderas finas, confección de muebles y carrocerías para camiones. El agro-comercio constituye la principal fuente de ingresos del municipio, comercializando los productos hortifrutigranjeros locales y de toda la región del Agreste de Itabaiana.

También es significativa su industria en el sector de la cerámica con gran producción de materiales para la construcción. Dentro del campo de la artesanía destaca por la elaboración de joyas de oro.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Itabaiana carece de monumentos de interés histórico-artístico, en cambio sí tiene una gran tradición cultural y, en especial, musical, por lo que no es extraño que hoy cuente con la Filarmónica Nuestra Señora de la Concepción (cuyos orígenes se remontan a la Orquestra Sacra, fundada en 1745 por el Padre Francisco da Silva Lobo) y con la Banda Musical del Colegio Estatal Murilo (creada en 1970).

Fiestas y folclore

Itabaiana celebra las fiestas religiosas de San Antonio (13 de junio) su patrón, y de Nuestra Señora de la Concepción (8 de diciembre). Entre las numerosas fiestas y eventos que se celebran en Itabaiana destacan:

  • La Micarana: última semana de abril.
  • Fiestas juninas con Desfile de Quadrilhas, Grupo de Queimados, Grupo da Rua São João, grupos de Cajaíba y Lampião y los Casamentos Caipiras.
  • Festa do Caminhoneiro (Fiesta del Camionero): especie de antesala de los festejos juninos. Suele comenzar el 12 de junio, víspera de San Antonio.
  • Aniversario de la Emancipación Política: en torno al 28 de agosto.
  • La Cheganza Santa Cruz (dirigida por José Serafim de Meneses, conocido como Zé de Biné): tiene origen en las grandes navegaciones portuguesas, y en las historias y vida de sus marineros.

Fuentes