Saltar a: navegación, buscar

Itacoatiara (Brasil)

Itacoatiara (Brasil)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNorte de Brasil
 • EstadoAmazonas
 • Fundación25 de abril de 1874
Itacoatiara.jpg
Itacoatiara (Brasil)
Itacoatiara . Municipio de la Región Norte de Brasil, perteneciente al estado de Amazonas, con una extensión de 8.949 km².

Ubicación

Localizado en el centro este del estado, el territorio del municipio está cortado, de O a E, por el gran río Amazonas, que recibe dentro del municipio varios afluentes. La sede del municipio se ubica en la margen izquierda de dicho río, a unos kilómetros aguas abajo de la desembocadura del río Madeira.

Se encuentra a 26 m de altitud, y a 204 km (vía fluvial) al E de Manaus, la capital del estado. Sus coordenadas geográficas son 03º 08’ 54″ latitud S y 58º 25’ 00″ longitud O.

Historia

El primer poblado del que se originó la actual Itacoatiara lo estableció Fray João da Silva en la desembocadura del río Mataurá, afluente del Madeira, en el siglo XVIII. Ante los continuos ataques de los indios muras, habitantes del lugar, el poblado se trasladó en un primero momento, al río Canumã y, más tarde, hacia el río Abacaxis, afluente del Paraná Tupinambarana.

Después de otros cambios, en 1757 se trasladó a su lugar actual. La población adquiere la categoría de villa en 1759, con el nombre de Vila de Serpa, y en 1827 es anexada al municipio de Silves, del que forma parte hasta el 25 de abril de 1874, fecha en que es creado el municipio con el nombre actual.

Características

Medio físico

Su clima es tropical lluvioso y húmedo, con una temperatura media de 28 ºC. Su nombre se deriva de la lengua tupí y significa ‘Lugar de la Piedra Pintada’, en clara referencia a los petroglifos encontrados sobre algunas rocas del río Urubu, en cercanías de la ciudad.

Flora y fauna

Desarrollo económico

Los pilares fundamentales de la economía de Itacoatiara son la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la pesca. En agricultura predominan los cultivos de ciclo corto, como caña de azúcar, fríjol, yute, mandioca y maíz.

Entre los cultivos de ciclo largo destacan el cacao, café, coco, naranjas, guaraná, mamón y limón. En ganadería predominan los bovinos y los porcinos, destinados en buena medida a la exportación, principalmente para Manaus. Igual importancia reviste la cría de aves -gallinas, patos, pavos, codornices- que abastecen el consumo local y el de otros municipios. La explotación vegetal se centra en la extracción de caucho, maderas, esencia de palo de rosa, aceite de copaíba, castañas y cumaru.

El municipio cuenta, además, con el Terminal Graneleiro de Itacoatiara, inaugurado en 1997, con un área de 150.000 m2, por él pasan al año hasta cinco millones de toneladas de mercancías que se transportan por las hidrovías del Madeira y del Amazonas. La ciudad está unida por carretera (unos 275 km) con Manaus. Cuenta también con un aeropuerto para comunicarse con la capital del estado en 30 minutos de vuelo.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Itacoatiara posee una Casa de la Cultura, con espacios destinados a exposiciones de pinturas, artesanías y esculturas.

Fiestas y folclore

Itacoatiara celebra la fiesta de Nossa Senhora do Rosário, patrona de la ciudad, en la última semana de octubre.

Otros eventos de la ciudad son: Salón de Artes Plásticas (en marzo); Feria Industrial de Itacoatiara (abril); Muestra de Dulces Caseros (abril); Procesión fluvial de San Pedro (29 de junio); Festival Folclórico (en junio); Exposición Agropecuaria del Medio Amazonas (agosto); Noche de Contadores de Cuentos de Itacoatiara (agosto); y Festival de la Canción (septiembre).

Fuentes