Iván Caviedes

Iván Caviedes
Información sobre la plantilla
Images254.jpeg
Datos personales
NombreJaime Iván Kaviedes Llorenty
ApodoFlaco, Nine
Nacimiento24 de octubre de 1977
Santo Domingo, Ecuador
Estatura1.82 metros metros
Carrera
PosiciónDelantero
Selección NacionalEcuador
Partidos internacionales55
Trayectoria
Año del debut1995
Club del debutEmelec

Jaime Iván Kaviedes Llorenty. Futbolista ecuatoriano. Juega de delantero y su actual club es Liga de Loja de la Serie A de Ecuador.

Síntesis biográfica

Jaime Iván Kaviedes ha construido una carrera futbolística llena de triunfos y polémicas. Su brillante desempeño como delantero en las chanchas nacionales e internacionales se ha visto muchas contrastada por sus problemas disciplinarios, factor que lo ha hecho participar inconstantemente en 16 equipos durante su trayectoria. Su adicción a las drogas lo mantuvo lejos del balón durante más de un año, tiempo en el que reflexionó para darle una nueva dirección a su vida.

El futbolista ecuatoriano nació el 24 de octubre de 1977 en Santo Domingo de los Tsáchilas. Su padre fue Iván Kaviedes Torres, ex volante del Juventus, y su madre Juanita Inés Llorenty. Cuando tenía seis años sus padres murieron en un accidente de tránsito, razón por la cual fue a vivir con sus abuelos maternos. Su infancia la pasó en la hacienda en la que trabajaba su abuelo Benjamín Llorente. En la escuela se caracterizó por ser un chico callado, cuyo único interés era el balón de fútbol. Al llegar a la secundaria su problema se combinó con su bajo rendimiento académico.

En 1998 el joven de Santo Domingo jugó por primera vez en un estadio con decenas de aficionados mirando su desempeño con el balón. Ahí compartió la cancha con el argentino Carlos Alberto, “El Cuqui” Juarez, Durante su temporada de prueba, el Emelec quedó subcampeón de la liga nacional. Ese mismo año Kaviedes se convirtió en el mejor goleador del mundo, ya que marcó 43 goles en 39 partidos, con lo que se hizo acreedor a un trofeo de la FIFA.

Luego de su participación en el cuadro eléctrico, en 1999 fue contratado por el Perugia de Italia, en donde también se destacó por su excelente manejo del balón. Después de su temporada en este equipo, Kaviedes ingresó a las filas del Celta de Vigo de España. En el 2000 entró a jugar en el Puebla de México. Luego retornó al país ibérico para participar en el Real Valladolid. Allí dejó huella con un gol de chilena contra el Barcelona español y por eso fue elegido como el mejor jugador de la temporada, a pesar de que nunca jugó como titular. Un año después se integró al FC Porto, el sexto equipo en el que incursionó, pero solo permaneció por dos meses debido a problemas con el técnico del club.

En el 2002 volvió al Ecuador para patear la pelota dentro del Barcelona SC, en donde solo cumplió con la mitad del período. En el 2003 regresó al Celta de Vigo como suplente y al Puebla FC. Aquí participó solamente en seis encuentros. Más tarde entró al Deportivo Quito, nuevamente jugó en el Barcelona y posteriormente fue parte del Crystal Palace de Inglaterra. Con esto se cerró la intervención del Nine en el fútbol internacional. A pesar de que no permaneció durante mucho tiempo dentro de la nómina de los equipos europeos, cabe destacar que Kaviedes ha sido uno de los primeros ecuatorianos que ha dejado su marca en los clubes extranjeros.

Durante la primera década del nuevo milenio, Kaviedes vivió era dorada, ya que se destacó su brillante modo de juego. En el 2002 en un partido contra Uruguay el delantero abrió las puertas a Ecuador a su primer mundial, el de Corea Japón, mediante un gol de cabeza. Desde ese momento, se consagró como uno de los mejores futbolistas del deporte ecuatoriano. En el 2005 fue a Argentinos Juniors de Argentina. Allí ejecutó solo un gol. En el 2006 retornó por última vez al equipo del astillero, pero fue retirado debido a que faltó por más de tres ocasiones a los entrenamientos. En ese mismo año, en el que el Ecuador participó en su segundo mundial de fútbol, Kaviedes anotó un gol a la selección de Chile; al celebrar esta anotación él se puso una máscara, como homenaje al fallecido jugador Otilino Tenorio, acción que causó controversia.

Por esas épocas el Nine empezó a involucrarse con el absorbente mundo de las drogas. Esta situación le acarreó un sin número de problemas, que desembocaron la expulsión de Liga de Quito en el 2008, ya que el jugador incumplió con el contrato expreso y por diferencias económicas con los directivos.


A partir de su salida del equipo albo, Kaviedes dejó por un largo tiempo el fútbol profesional y atravesó por una situación de miseria, ya que todo el dinero que ganó durante sus 13 años de carrera fue absorbido por los narcóticos que consumía. Las drogas habían llegado mucho antes a la vida del joven goleador, a manera de tentación. En un principio, él afirma, que las probó por curiosidad, pero después se convirtieron en una gran molestia.

Durante varios meses el Nine aparecía esporádicamente en los entrenamientos de la Liga de Portoviejo, con el fin de retomar su carrera. Sin embargo no llegó a concretar ningún acuerdo con los dirigentes del equipo, debido a la deuda de 205 mil dólares que mantuvo con la Liga de Quito. Aunque el cuadro manabita se reunió en varias ocasiones con los albos, para solucionar el dilema, no se definieron acuerdos.

Por esas épocas Iván Kaviedes pasaba entre Santo Domingo y en Guayaquil. En el Puerto Principal solía participar en los torneos de las canchas de FedeGuayas, dentro del equipo barrial Didí, dirigido por Walter Arteaga, de quien el Nine se hizo muy amigo. A veces él iba a la casa del comerciante y viceversa.

Sin embargo esta etapa de aparente paz, volvió a nublarse, pues la dependencia de Kaviedes hacia las drogas, cada vez se fue agudizando. El mismo ha admitido que ‘tocó fondo’ con su problema y que sentía que en algún momento iba a explotar. La primera semana de septiembre el goleador le escribió un mensaje de texto a su amiga, Zaida Molina, esposa del ex jugador Raúl Noriega, que decía: “Necesito ayuda. Quiero vivir”. Inmediatamente Molina le respondió: “Dime rana, que yo salto”, a lo que el ‘Flaco’ contestó: “Rana, rana, rana…”. En ese momento Zaida comprendió la gravedad del problema de su amigo. Ella y su esposo fueron a la casa de Kaviedes, en el norte de Guayaquil, en donde lo encontraron muy deprimido. Durante horas conversaron con él y concluyeron que necesitaba buscar ayuda especializada. Por ello, el goleador decidió ingresar a la clínica Nueva Luz en el sector de La Kennedy para iniciar su proceso de rehabilitación.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que esta noticia sea reproducida por los medios, principalmente de farándula.

Antes de ingresar, nombró a Zaida Molina como su representante. Una de las primeras acciones de Molina fue proporcionarle al jugador un entorno de tranquilidad, junto con el psicólogo, Christian Díaz. Dos meses después Kaviedes regresó a Guayaquil, de forma muy discreta. Luego se trasladó a Quito a un lugar de retiro, que quedaba a las afueras de la ciudad. Allí inició un proceso de desintoxicación y de terapia psicológica, que llevo de manera muy personal. Durante ese periodo, el jugador, prácticamente se desconectó del mundo, ya que quería concentrarse al cien por ciento en su rehabilitación. Ocasionalmente hablaba con su familia por teléfono.

A finales de noviembre del 2009, el Nine salió de la clínica, sin embargo su tratamiento debe continuar de por vida, porque siempre hay el riesgo de una recaída. Durante su recuperación Iván Kaviedes recibió un sin número de mensajes de apoyo en su página de Facebook.

Una vez que se conoció la noticia de su recuperación, el Macará de Ambato le ofreció una vacante como delantero, oferta que el Nine no pudo rechazar. Los directivos del club se reunieron con el futbolista en Quito y firmaron los contratos respectivos. Aunque en un inicio el delantero respondió a la hinchada del equipo anotando 10 goles, sus constantes faltas e indisciplina, características del jugador, decepcionó a los altos mandos, quienes tomaron la decisión de retirarlo de sus filas en el 2010. Además otro agravante de la situación, fue la pelea que Iván protagonizó con el futbolista Hjalmar Zambrano, la cual llegó hasta a la fiscalía de Pelileo.

A principios del 2011, Kaviedes fue recibido por el Nacional, que tenía plena seguridad en el desempeño del jugador. Sin embargo por sus problemas de conducta, nuevamente fue despedido. A mediados de enero de este año, fue contratado por el Deportivo Quito, pero no alcanzó a debutar por la constante falta de disciplina y desacuerdos con la dirigencia de la institución.

Este ir y venir en los diferentes equipos ecuatorianos e internacionales, motivó a Kaviedes a tomar una dura decisión: retirarse del fútbol, la cual fue anunciada el 9 de marzo del 2012. La principal razón de esta resolución fue un sentimiento de insatisfacción del delantero frente al rey de los deportes. Pese a que amigos futbolistas como Agustín, el ‘Tin’ Delgado le ofrecieron una mano para volver a las canchas, Kaviedes no dio vuelta atrás a su sentencia.

Estos altos y bajos en su vida y su desempeño futbolístico están relacionados con los problemas que el Nine ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida: la muerte temprana de sus padres, lo cual hizo que él no viviera con una figura de autoridad, el hecho de que haya tenido que enfrentar nuevas experiencias solo y el peso de su adicción a las drogas. No obstante Kaviedes ha sabido sobrellevar todos estos obstáculos gracias a su confianza, casi absoluta en Dios y a su gran compañero, el fútbol, quien le ha dado más felicidades que tristezas. Además pese a sus recaídas, la gente nunca lo ha dejado de apoyar.

Con una renovada actitud, el goleador ecuatoriano reinició sus actividades con Sociedad Deportiva Aucas, equipo al que se adhirió el 24 de abril del 2012. Allí fue bien recibido por los otros jugadores, los aficionados y los directivos, quienes afirmaron que confiaban cien por ciento en el deportista y en su desempeño. El Nine fue recibido con grandes aplausos en su debut .Kaviedes prometió al club dar lo mejor de sí ya que sentía un gran placer al jugar en el ‘ídolo del pueblo’. Actualmente el delantero continúa dentro de este plantel, de manera estable.

Por otro lado, el 30 de agosto de este año, Kaviedes fue apresado por una supuesta agresión a dos policías en el sur de Quito. El jugador se encontraba en un local de la Magdalena, cuando agentes del orden le llamaron la atención por escándalo público, a lo que él reaccionó de forma agresiva. Por esa razón fue detenido y sentenciado a cinco días de prisión y al pago de una multa de 28 dólares. Una vez cumplida su condena, Kaviedes salió libre y volvió a sus actividades.


Clubes

Emelec: Ecuador, 1995-1998

Perugia: Italia, 1999

Celta de Vigo: España, 1999-2000

Puebla FC: México, 2000

Real Valladolid: España, 2000-2001

FC Porto: Portugal, 2002

Barcelona: Ecuador, 2002

Celta de Vigo: España, 2002

Puebla FC: México, 2003

Deportivo Quito: Ecuador, 2003

Barcelona: Ecuador, 2004

Crystal Palace: Inglaterra, 2004

Barcelona: Ecuador, 2005

Argentinos Juniors: Argentina, 2005-2006

Barcelona: Ecuador, 2006

El Nacional: Ecuador, 2007

Liga de Quito: Ecuador, 2008

Deportivo Quito: Ecuador, 2012

Aucas: Ecuador, 2012

Liga de Loja: Ecuador, 2014-Presente

Fuente