Saltar a: navegación, buscar

Ivar Giaever

Ivar Giaver
Información sobre la plantilla
Giaever.jpg
NombreIvar Giaver
Nacimiento5 de abril de 1929
Bergen Bandera de Noruega Noruega
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1973

Ivar Giaver. Es un físico estadounidense, de origen noruego, galardonado en 1973 con el Premio Nobel de Física.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nacido en el seno de una familia de clase media, fue el segundo de los tres hijos que tuvo John A. Giaever, farmacéutico de la localidad de Toten. Allí transcurrió la infancia del futuro científico, que recibió sus primeras clases en la escuela pública de dicha ciudad, para pasar luego a Hamar y cursar allí sus estudios secundarios.

Ya en su juventud, simultaneó dichos estudios con el trabajo que desempeñó en una fábrica de armamento (Raufoss Munition Factories), ocupación que abandonó para ingresar en el Instituto Noruego de Tecnología (1948). Cursó allí la carrera de Ingeniería Mecánica, que completó satisfactoriamente en 1952.

Al año siguiente, se incorporó al Ejército de su país para cumplir con sus obligaciones militares. Pronto alcanzó el grado de oficial y pasó a servir directamente al gobierno noruego, en calidad de inspector de diversos proyectos relacionados con sus conocimientos tecnológicos.

Trayectoria profesional

Concluido el servicio militar, emigró a Canadá (1954) en busca de mejores oportunidades laborales que las que se le ofrecían en su tierra natal. Durante un breve período de tiempo, trabajó como ayudante de un arquitecto, encargándose de resolver las dificultades mecánicas de sus diseños; pero enseguida se incorporó a un proyecto mucho más ambicioso: el programa encargado de desarrollar todas las centrales eléctricas canadienses (Canadian General Electric's Advanced Engineering Program).

A los dos años de su llegada a Canadá, abandonó este país para instalarse en los Estados Unidos de América, siempre en busca de una ampliación de sus horizontes profesionales. La experiencia adquirida en el país vecino le permitió incorporarse a la General Electric Company, donde no sólo desempeñó una importante actividad laboral, sino también una brillante labor de investigación (dentro de los laboratorios de dicha empresa) tanto en calidad de ingeniero como de matemático. En 1958 ingresó, en efecto, en el Centro de Desarrollo e Investigación de la General Electric (General Electric Research and Developpemet Center) y, llevado de su innata curiosidad intelectual, simultaneó sus tareas de investigación en dicho destino con la realización de la carrera de Física en el Instituto Rensselaer Polytechnical (Nueva York), de donde egresó en 1964 con el título de Doctor.

Desde su ingreso en el departamento de Investigación y Desarrollo de la gigantesca compañía eléctrica para la que trabajaba, empezó a centrar sus estudios en los sólidos constituidos por películas muy delgadas y, en particular, en el fenómeno túnel (o tunneling) en los superconductores y semiconductores. Fue él, precisamente, quien sentó las bases de dicho efecto túnel en 1960, cuando logró demostrar el paso de electrones a través de un "sandwich" formado por dos placas metálicas, una superconductora y otra normal, entre las que media un cuerpo aislante.

En 1965, Giaever se hizo acreedor, por este trabajo, al Premio Oliver E. Buckley. Cuatro años después, fue recompensado con una beca de la Fundación Guggenheim que le permitió regresar a Europa para pasar todo un año estudiando biofísica en la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña). Luego volvió a su centro de trabajo e investigación en los laboratorios de la General Electric Company y se dedicó fundamentalmente al estudio del comportamiento de las moléculas de proteínas en los cuerpos sólidos. Poco después, sus méritos académicos se habían incrementado tanto que fue nombrado Coolidge Fellow (1973) dentro de su propia empresa.

Meses después, obtuvo el Premio Nobel de Física, por los trabajos que había comenzado a desarrollar a finales de la década de los cincuenta. No abandonó, empero, su trabajo en la General Electric, a la que permaneció ligado durante tres lustros más. Finalmente, en 1988 dejó esta poderosa compañía para incorporarse a la plantilla docente del Rennselaer Polytechnical Institute (Nueva York) y al cuerpo de profesores de la Universidad de Oslo (Noruega).

La mayor aportación de Giaever a la Física moderna estriba en la aplicación del efecto túnel, descrito por Esaki, a los superconductores. Giaever perfeccionó el dispositivo semiconductor de dos capas de Esaki (o diodo) para aplicarlo a los superconductores. Su célebre "sandwich" está integrado por dos capas, una superconductora y otra carente de esta propiedad, a las que separa, entre ambas, un material aislante. Merced al efecto túnel, los electrones atraviesan el aislante, lo que, tras muchos experimentos de Giaever, permitió confirmar la teoría BSC de la superconductividad, así llamada por la unión de las iniciales de sus tres formuladores, John Bardeen, León N. Cooper y John Robert Schrieffer.

Vida personal

Se casó en 1952, con Inger Skramstad, con la que tiene cuatro hijos y es ciudadano estadounidense desde 1964. Es miembro de las academias norteamericanas National Academy of Science, National Academy of Engineering y American Academy of Arts and Sciences, y de otras instituciones científicas de sumo prestigio en el resto del mundo, como la Norwegian Academy of Science, la Norwegian Academy of Engineering, la Swedish Academy of Engineering y la Korean Academy of Science.

En su faceta de Ingeniero, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Michigan Technological University (Houghton, Michigan), el Worcester Polytechnic Institute (Worcester, Massachusetts), y el Norwegian Institute of Technology (Trondheim, Noruega). Y, en su condición de científico, le han distinguido con idéntico honor el Union College (Schenectady, Nueva York), el Rensselaer Polytechnic Institute (Troy, Nueva York), la Universidad de Oslo (Noruega), la Clarkson University (Clarkson, Nueva York) y la State University of New York (Schenectady, Nueva York).

Premios

  • Premio Oliver E. Buckley (1965)
  • Premio Nobel de Física (1973)

Fuentes